Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

12 junio, 2020

Top 10 mejores documentales chilenos

mejores documentales chilenos 2

Para quienes conozcan poco sobre documentales chilenos, aquí tenemos un listado de las mejores cintas de no ficción nacional. Gran parte de ellas están en la plataforma Ondamedia, donde solo debes registrarte gratuitamente para ver cintas chilenas. Y otros en el sitio del CNTV o en Chiledoc.

10. Robar a Rodín (Cristóbal Valenzuela Berríos, 2017)

Los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile dieron cuenta que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. Al día siguiente, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico.

Robar a Rodin

Lo atractivo es el montaje y el trabajo de cámara de esta irónica historia sobre un robo importante pero con una causa singular.

9. El diario de Agustín (Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, 2008)

El documental indaga la línea editorial del medio de prensa El Mercurio SAP, de propiedad de Agustín Edwards Eastman.

Exponiendo que el medio manipulaba sin escrúpulos la información bajo intereses políticos de la dictadura militar chilena (1973-1990). Pero también en otros períodos previos, como de la Reforma agraria chilena y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile.

El diario de Agustín

Un registro de relevancia pública que desenmascara la manipulación de uno de los medios de comunicación más importantes del país y que tiene una gran injerencia en su audiencia.

Disponible en Ondamedia.

8. Chicago Boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015)

La Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo la educación de Milton Friedman. Años después fueron quienes instalaron la cuna del neoliberalismo en Chile en la dictadura. La historia de los Chicago Boys es contada por ellos mismos.

Una exhaustiva investigación periodística que revela un factor importante de la economía del país. Y cómo fue fríamente calculado. Un trabajo documental necesario de ver para comprender cómo Chile se transformó en un país totalmente privatizado.

Chicago Boys Documental

Disponible en Ondamedia.

7. Calafate, zoológicos humanos (Hans Mülchi, 2011)

A fines del siglo XIX, miembros de 4 grupos originarios (mapuche, tehuelche, kawésqar y selk’nam) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos. Hecho del que tuvo conocimiento del Estado chileno, quien además autorizó la salida de los indígenas.

Calafate, zoológicos humanos es parte de los mejores documentales chilenos.

El documental recorre el paso de los lugares donde fueron expuestas las comunidades. Y también cómo fueron vulneradas aquellas personas en condiciones inhumanas.

Lo importante de este registro es que impulsó durante dos años el regreso de los restos a su lugar natal: el Estrecho de Magallanes. Un documental sumamente conmovedor y revelador; el que revela cómo las comunidades indígenas fueron abusadas por las personas blancas.

Y de la gran responsabilidad que tiene pendiente el Estado chileno con ellas hasta hoy. Uno de los mejores documentales chilenos.

Míralo en Chiledoc.

6. El Patio (Elvira Díaz, 2016)

“Lelo” y “Perejil” son dos sepultureros que cuidan con afecto el Cementerio General de Santiago, siendo guardianes de un oscuro secreto. Tras el golpe militar de 1973 fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados).

Tras años de silencio comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

El patio, uno de los mejores documentales chilenos

Este registro documental cuenta una verdad que estuvo oculta por muchos años y que, de algún modo, les da a los protagonistas ese respiro que tuvieron que esconder ante amenazas. El patio tiene un trabajo de guion directo y atractiva fotografía.

Míralo aquí.

5. Allende, mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende, 2015)

Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana de su abuelo: Salvador Allende. Para descubrir el pasado íntimo, sumergido bajo el exilio y el dolor de su familia.

Allende mi abuelo Allende es parte de los mejores documentales chilenos

Un documental sumamente íntimo y emocionante con relatos cálidos; que revive a ratos el dolor de esa familia por un hito oscuro de la historia de Chile. Pero donde se conocen los momentos felices que tuvo Allende con su entorno cercano.

Míralo aquí.

4. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)

Mediante imágenes y entrevistas se conoce el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. En contraste, está el árido paisaje y la salinidad del suelo que preserva los restos humanos casi intactos.

Donde un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

Nostalgia de la luz es uno de los mejores documentales chilenos

Lo destacable de este documental es ese relato metafórico entre la memoria y el universo. Sobretodo por tratarse de los trágicos asesinatos que sucedieron en dictadura. Cuerpos que fueron fríamente abandonados en medio del desierto y que tristemente pocos han sido hallados.

Míralo aquí.

3. Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes (Rodolfo Gárate, 2016)

Alain Johannes es un destacado músico nacional que ha desarrollado su carrera fuera del país. Aquí, diversos músicos relevantes contribuyen en el relato de su historia brillante y, a la vez, trágica. El guitarrista que fundó la banda Eleven quedó devastado con la muerte de su esposa y compañera de banda.

El documental de Gárate destaca por sus fuentes. Participan estrellas del rock como: Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell y Alex Turner (Arctic Monkeys). La fotografía también es otro punto alto del registro.

Lo puedes ver en CNTV.

Aquí puedes ver el tráiler:

2. La Once (Maite Alberdi, 2014)

Este registro documental muestra el ritual de cinco adultas mayores que desde hace 60 años se reúnen a tomar once ininterrumpidamente. Reuniones donde hablan de asuntos cotidianos de su amistad.

Uno de los puntos más altos de este hermoso documental es la fotografía. Entre planos detalles que destacan a la hora de tomar té, y una paleta de colores preciosa con tonos intensos.

El relato del registro también es atractivo. Todo transcurre de forma tan natural y sincera en la conversación de las protagonistas, que expresan sus malestares y alegrías.

La Once es un bonito documental en todo aspecto. Entre sus reconocimientos están el Premio Goya a la Mejor película iberoamericana y Premio Platino a la Mejor película documental. Razones de sobra para ser uno de los mejores documentales chilenos. Lo puedes ver en Ondamedia.

Puedes ver el tráiler aquí:

1. La Batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1976-1979)

Es una trilogía documental que contextualiza en sus partes las razones de Pinochet y Estados Unidos por concretar un Golpe de Estado durante el mandato de Salvador Allende en Chile.

Muestra de forma detallada la confabulación entre la derecha chilena y parte de la democracia cristiana por coartar los proyectos de ley de la Unidad Popular.

También muestra el apoyo y respaldo del gobierno estadounidense para debilitar la gobernación de Allende. Lo mismo hizo la burguesía chilena; lo que terminó en una dictadura militar por 17 años, fragmentándose la democracia y un sinfín de violaciones a los derechos humanos.

Hay que reconocer el trabajo investigativo que hay detrás de este trabajo filmográfico de Guzmán. Más aún porque la investigación fue en medio de la misma dictadura de Augusto Pinochet.

Un período en el que quienes querían exponer la verdad de la realidad nacional eran detenidos, torturados y muchas veces asesinados. Y sus cuerpos eran dejados en cualquier lugar siendo hallados o no.

No cabe duda que esta trilogía es uno de los mejores documentales chilenos, encabezado por el gran documentalista Patricio Guzmán. Puedes verlo en Ondamedia.

Puedes ver el tráiler aquí:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…