Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Anais Zambrano Aguilera

2 julio, 2020

Top 10 de los mejores cortometrajes de animación chilenos

Cortometrajes de animación chilenos

La animación es un método utilizado para provocar la sensación de dar vida a imágenes, dibujos u objetos; utilizado para medios audiovisuales como la televisión y el cine. Llamados coloquialmente “cortos”, son una producción audiovisual que se caracteriza por tener una duración breve y por tener más libertad creativa para presentar sus temáticas. Chile se ha destacado por sus cortometrajes animados, incluso obteniendo el primer Oscar a través de uno de ellos, por lo que a continuación te presentaremos los mejores cortometrajes de animación chilenos.

10. Nona from Hell (2013)

Estrenada en el año 2013 y dirigida por Christian Gaete, Nona from Hell es un corto de diez minutos que nos presenta la historia de una dulce abuelita , quien tras un descuido muere y en su camino al cielo un hecho inesperado la hará caer en las manos del rey de las tinieblas. Es un cortometraje muy cómico que hará reír al espectador a partir de este estereotipo clásico de abuelita que tratará de hacer lo posible para pasar una estadía amigable.

Nona from Hell Chistian Gaete , cortometrajes de animación chileno

9. W.A.R.F. (2015)

W.A.R.F. es un cortometraje de animación, dirigido por Kylie Trupp, que nos presenta una conmovedora historia ambientada en una guerra. En ella, Logan Nates, un joven soldado debe adiestrar al perro Spencer para una misión; sin embargo, este no imaginaría el cariño que le tomaría al canino, lo que podría interrumpir drásticamente su tarea.

Con una duración de solo cinco minutos, el corto nos hace reflexionar acerca de las cosas importantes de la vida. No obstante, la historia no tiene cercanía con la realidad chilena, por lo mismo este fue más reconocido a nivel internacional, obteniendo, por ejemplo, el premio a mejor cortometraje animado en el Festival Ciak de Italia.

W.A.R.F cortometraje de animación chileno

8. Halahaches (2015)

Corto animado dirigido por Alejandra Jaramillo y estrenado en el año 2015. Con una duración de 14 minutos, nos lleva a Tierra del Fuego y nos presenta la historia de Telkoy, un temeroso joven Selk’nam que se prepara para el rito de iniciación de niño a hombre, donde se enfrenta a la difícil decisión de elegir entre respetar su convicción o acatar las órdenes de los mayores.

Halahaches se hizo con el método cinematográfico stop motion, a partir de figuras hechas con madera; además de incluir una narración en la lengua indígena casi extinta. Aquel trabajo de realización hizo que este cortometraje recibiera múltiples premiaciones, como por ejemplo: mejor película cortometraje de Escuelas de Cine de Chile Femcine 2016 y mejor dirección y montaje del Festival de Cine de Ovalle 2016.

Halahaches cortometraje Selk'nam 
 de animación chileno

7. The gift (2013)

Producido por Cecilia Baeriswyl y dirigido por Julio Pot, The gift es un cortometraje de animación que nos muestra a una pareja, en la cual él le obsequia a ella una pequeña esfera sacada desde su pecho, quedándose así con el vacío de esta. Una metáfora que representa el amor que se entrega en las relaciones y cómo este nos afecta.

El corto recibió las alabanzas de la crítica y un total de 12 premios, dado que —a pesar de su duración de siete minutos y de la simplicidad de la animación— entrega un bello y reflexivo mensaje, acompañado por la música perfecta para la trama.

The gift es uno de los mejores cortometrajes de animación chilenos

6. La noche boca arriba (2012)

Cortometraje inspirado en el famoso cuento homónimo del escritor argentino Julio Cortázar, el cual nos narra la historia de un joven motociclista que al encontrarse en el hospital, tras un accidente, comienza a tener alucinaciones sobre antiguas guerras; donde las historias cruzadas llegan a confundir la realidad. 


El corto, dirigido por Hugo Covarrubias, se realizó con la técnica de stop motion con una duración de diez minutos, en los que se puede observar claramente la esencia del relato. La noche boca arriba se estrenó en el año 2012 en el Festival de Montreal Stop Motion Film, pero el estreno nacional fue el año siguiente en el Festival Chilemonos.

La noche boca arriba cortometraje chileno de animación

5. Here’s the plan (2017)

Cortometraje chileno de drama romántico, traducido como Este es el plan. Escrito y dirigido por Fernanda Frick y estrenado en el año 2017 en el Festival de Cine de Nashville. Con una duración de 18 minutos nos muestra la historia de una pareja compuesta por un perro y un gato que sueñan con tener su propia pastelería, pero las circunstancias de la vida hacen que se desvíen de su tan deseado plan. 

Here’s the plan, según Frick, es una historia realista que rompe con los estereotipos de matrimonios, donde el hombre es descuidado y la esposa es manipuladora e histérica. Además, destaca por su estética y el cómo está va cambiando en conjunto con los personajes.

Here's the plan cortometraje animado romántico

4. Melty Hearts (2019)

Cortometraje dirigido por lo hermanos Patricio y Manuel Cisterna, estrenado el años 2019, que cuenta la historia de un pingüino que intenta hacer todo lo posible para salvara su familia del daño que el calentamiento global está provocando en su hábitat. Mely hearts ( corazones derretidos) tiene una duración de tres minutos, tiempo suficiente para dejar claro que el cuidado del medio ambiente está en nuestras manos.

parte de los cortometrajes de animación chileno

3. Cantar con sentido (2016)

Cantar con sentido es una corto de animación biográfico de 22 minutos de duración, basado en la vida de la folclorista chilena Violeta Parra, parte de un proyecto museográfico. Dirigido por Leonardo Beltrán y escrito por Pablo Greene, nos cuenta la historia desde su niñez en un recorrido por toda su vida, pasando por cada uno de sus ámbitos artísticos y sus grandes logros. 

La película se destaca por narrar la historia en prosa; además, del trabajo visual utilizado para darle realismo a las artesanías y objetos representados en el cortometraje, los cuales eran típicos de la artista. Cantar con sentido fue galardonado en varios festivales, obteniendo premios como el Pedro Sienna en el año 2017.

2. Waldo’s Dream (2018)

Cortometraje producido y dirigido por José Ignacio Navarro y Jorge Campusano, elaborado como una sátira a la coorporación Disney. La producción nos presentan una historia paralela al origen de esta, para lo cual se debió recrear la estética clásica de los personajes, con una impecable animación de la cual se hizo cargo la empresa Venturia.

Waldo’s Dream tiene una duración de solo tres minutos; sin embargo, cada segundo es una critica que busca destronar los estereotipos típicos de Walt Disney y verlos desde una mirada más realista. El cortometraje obtuvo muy buena recepción de parte de los espectadores y, además, fue galardonado como el mejor de su categoría en el Festival Internacional de Cine y Animación Annecy.

Te puede interesar: Entrevista a José Ignacio Navarro, codirector de Waldo’s Dream

1. Historia de un oso (2014)

Sin duda el número uno de este ranking se lo lleva Historia de un oso, el cortometraje estrenado el año 2014 y dirigido por Gabriel Osorio. Con un largo de diez minutos, nos presenta a un oso artesano que construye un teatro callejero con marionetas de hojalata, donde el espectáculo muestra cómo un oso es encerrado en un circo. Sin embargo, es todo una metáfora para reflexionar acerca del exilio que sufrieron algunas personas en dictadura.

El corto se destaca —además de por su gran guion— por ser visualmente conmovedor, pues encontramos recursos materiales como dibujos a mano, acuarelas, fotografías e imágenes 3D. Historia de un oso fue muy alabado por la crítica especializada y los espectadores, llegando a ser, en el año 2016, el primer Oscar para Chile, al coronarse como el mejor cortometraje animado de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Bonus: Mi primera Ouija (2015)

Siendo uno de los cortometrajes animados chilenos más breve, Mi primera Ouija en solo un minuto nos narra la historia de una pequeña niña que invoca un demonio a través de un juguete. Fue dirigido por Javiera Krinfokai y estrenado en el año 2015 en el Festival Chilemonos. No obstante, cabe destacar la extraña similitud de la protagonista con un recordado personaje de Cartoon Network.

Mi primera Ouija corto chileno


Te invitamos a disfrutar de estos cortometrajes de animación chilenos, los cuales están disponibles en plataformas online y gratuitas como Ondamedia y Youtube.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…