Las mujeres de mi casa es una de las películas que integra la competencia de cine chileno de Sanfic 2020, la cual bajo la dirección y guion de Valentina Reyes, se posiciona como la única cinta dirigida, producida y protagonizada solo por mujeres.

El elenco de Las mujeres de mi casa está compuesto por Grimanesa Jiménez (Casa de Angelis), Trinidad González (El reemplazante) y Bernardita Nassar, quienes interpretan a las tres generaciones de una familia. A través de esta historia dramática, narrada con perspectiva de género, se puede observar como coexisten las distintas etapas de la vida dentro de una antigua casa de Ñuñoa.

El pilar de la familia es Mónica (González), la jefa de hogar, quien decide vender la casa en la que han vivido toda la vida; una difícil situación que enfrenta mientras educa a Leonor (Nassar), su hija adolescente que está en plena etapa de rebeldía y decisiones sobre el futuro, y cuida de Emilia (Jiménez), la matriarca de la familia, quien comienza a enfrentar la pérdida de memoria producto de la vejez, debiendo dejar atrás tanto física como mentalmente todos los recuerdos de su feliz pasado.
El largometraje, que ya vivió su estreno en Sanfic el pasado 16 de agosto, nació como proyecto final de un grupo de alumnos de cine de la Universidad del Desarrollo, quienes estaban motivados por la idea de complejizar los conflictos y las problemáticas de las mujeres sin la necesidad de incluir al género masculino.