Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por David Olave

15 marzo, 2022

Comenzó el juicio de Nicolás López por delitos de violación y abuso sexual

Nicolás López juicio

Este lunes comenzó en el Tribunal Oral de Viña del Mar el juicio oral contra el cineasta Nicolás López. El director de Sin filtro arriesga hasta 15 años de cárcel por cargos de violación y abuso sexual contra mujeres.

Las acusaciones en contra del López surgieron en junio de 2018. En dicho contexto, ocho actrices chilenas dieron su testimonio de supuestos abusos, que habrían ocurrido entre 2004 y 2016.

La Fiscalía Oriente de Santiago pidió 10 años y un día por el delito de violación reiterada y cinco años y un día por la acusación de abuso sexual.

Nicolás López
Nicolás López

Lo declarado por la fiscalía y la defensa

En la instancia, la abogada querellante Grace Schmidt mencionó que «este patrón de conducta solamente puede llevar a resultados que hemos visto en este caso, si se dan en el marco de una situación asimétrica de poder, cuestión que también se verifica«.

«Cosa distinta, su señoría y en esto invito a tener presente, es que dichas características sirvan para estructurar una especie de disculpa hacia las conductas de Nicolás López, disculpas que ha utilizado para abusar sistemáticamente de las mujeres, haciendo caso omiso a los límites existentes y ejecutar actos que son constitutivos de delitos«, agregó Schmidt.

Por otra parte, Paula Vial, abogada del director, indicó que la realización del juicio de Nicolás López fue provocado por el equipo periodístico de revista Sábado, que presentó las acusaciones. 

«Estas acciones, estas conductas, no son efectivas. Hay una enorme inconsistencia entre las distintas versiones que han ido entregando las denunciantes«, señaló Vial.

La Fiscal Lorena Parra dijo en los alegatos de apertura que «recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas» del teléfono del acusado. Por su parte, la defensa señaló que «ninguna de éstas corresponde a interacciones con las denunciantes, las que fueron encontradas íntegras por la Policía de Investigaciones. Jamás hemos alterado pruebas. Nunca se borraron conversaciones ni mensajes con las denunciantes«, añadió la defensa.

Te puede interesar: Bestia, el corto de animación chileno nominado al Óscar

La reacción de la Red de Actrices de Chile

El caso ha sido motivo de reacción para distintas agrupaciones de mujeres del país, las que defienden los testimonios de las víctimas y piden reparación integral para las afectadas.

Desde la Red de Actrices Chile señalaron que «hacemos un llamado a no cuestionar los relatos de quienes han denunciado. Entre ellas una menor de edad», declararon mediante Twitter. Asimismo, añadieron que «es menester que la justicia sea resolutiva y ponga en primer lugar el bienestar y la reparación de las víctimas».

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…