Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Alexander Carrasco

6 julio, 2020

La décima edición de FEMCINE se realizará de manera online

Femcine, Femcine 10, online, festival de cine

El día de hoy, se anunció que la versión de este año del Festival cine de mujeres (FEMCINE) se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome para todo Chile. Esto debido a que, después de su cancelación en marzo producto de la pandemia, las organizadoras decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición, reprogramando el evento.

Recordemos que este festival, que celebra su décima edición, se especializa en temas de género. Sumado a eso, es la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo.

En esta oportunidad, la oferta para el público incluye: visionado de películas, charlas y clases magistrales. Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas.

Una oportunidad de cumplir un sueño

A pesar de las dificultades a las que se ha visto enfrentada la realización de FEMCINE, su directora Antonella Estévez reconoce en ellas una oportunidad; la de cumplir un sueño que ha tenido el festival por años, poder llegar a todas las regiones del país.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”.

Además de recalcar la importancia de resguardar la seguridad de las personas, Estévez se refirió a lo mencionado anteriormente; sobre la posibilidad de alcanzar a más público, la directora señaló:

“Nos alegra saber que —aunque este año no vamos a poder abrazarnos y compartir in situ la experiencia del cine de mujeres—, podremos hacerlo a distancia y llegando a una audiencia mucho más amplia. Desde hace tiempo, uno de los sueños de FEMCINE ha sido llegar a todas las regiones del país y este año podremos hacerlo desde la plataforma Festhome que permitirá que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder a los contenidos del festival, y eso nos pone súper contentas”.

Te puede interesar: SANFIC anunció las películas de la competencia de cine chileno

La programación de FEMCINE 10

En cuanto a la programación de FEMCINE, Cynthia García Calvo, programadora del festival dijo:

“La programación de FEMCINE 10, en el marco del contexto particular que atravesamos, invita a reflexionar sobre la sociedad actual desde la mirada femenina. A través de sus competencias y secciones paralelas, se abordan temáticas contingentes, como la migración, el abuso, la identidad o los roles de género. También se destaca a mujeres pioneras del cine, tanto delante como detrás de cámara”

En esta oportunidad, FEMCINE contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes y Nacional de Escuelas de Cine.

Sumado a eso, tendremos la instancia Panorama internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Ellas por ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres. La sección Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gómez; homenaje a la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: De cierta manera (1974).

Sara Gomez, cineasta, femcine, online

Además, se realizará el Cine foro Amanda Labarca, cuyo propósito es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género. También, se llevará a cabo el Cine foro Biblioteca Nicanor Parra, actividad que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos actuales en términos de equidad de género y desarrollo social.

Por último, se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché (Banda Propia editoras, 2019).

Descarga el programa completo aquí.

Mira el spot de FEMCINE 10


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE CHILENO

PELÍCULAS CHILENAS

SERIES CHILENAS

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS