Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Alexander Carrasco

7 abril, 2021

Diablada: la nueva película chilena basada en el caso de Alto Hospicio

diablada, pelicula

El próximo 8 de mayo tendrá su estreno a través de Punto Play, de PuntoTicket, la película chilena Diablada. La cinta está dirigida por Álvaro Muñoz, y cuenta en su reparto con Catalina Saavedra, Daniel Candia, Karin Mayorinca, Claudio Troncoso, Ana Reeves, Constanza Rojas, Gabriel Urzúa, Vilma Verdejo, María Olga Matte y Hugo Medina. La preventa de entradas se iniciará este 12 de abril.

La cinta narra una historia ficticia, basada en los hechos de Alto Hospicio, y se centra en un padre y su única hija, la que termina siendo una víctima más de un sanguinario asesino. Nené, la joven, un día no regresa a casa y su padre, presagiando lo peor, se embarca en una frenética búsqueda —junto a los otros familiares— tras las pistas de las jóvenes desaparecidas. En esta tarea contarán con la ayuda de Rosaura, una policía muy singular que empatiza con la causa y decide unirse a la cruzada.

diablada, pelicula chilena
Captura de Diablada | Yestay Producciones

¿Cómo se gesta la historia de Diablada?

Diablada se inspira en la alegría y rebeldía de jóvenes mujeres que, como en una procesión desgraciada, van camino a la muerte en una historia de barbarie en el desierto más árido del mundo. Todo esto ante la indiferencia de las máscaras de la discriminación social que jamás se quitan del todo.

Todas tenían algo en común, eran mujeres pobres y vivían en los extramuros de una desolada localidad en pleno desierto. Allí, un hombre aprovechaba la desidia de las autoridades de turno y de la policía para violar, asesinar y hacer desaparecer a jóvenes mujeres.

diablada, pelicula chilena
Captura de Diablada | Yestay Producciones

El vínculo con el caso de “El psicópata de Alto Hospicio”

A inicios de los 2000, causó conmoción en el país el descubrimiento de múltiples asesinatos de mujeres ocurridos en la localidad de Alto Hospicio. Desde fines de los 90 y durante años, varias jóvenes fueron desapareciendo sin dejar rastro alguno.

Para esclarecer lo sucedido, bastó el testimonio de una sobreviviente, quien habría sido abandonada por su agresor tras pensar que estaba muerta. Luego de eso, el pueblo se congeló y la esperanza de encontrar a las otras jóvenes con vida fue perdiendo fuerza.

El culpable, Julio Pérez Silva, el “El psicópata de Alto Hospicio” fue condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio de 14 mujeres jóvenes, además de un homicidio frustrado.

diablada, cine chileno
Captura de Diablada | Yestay Producciones

Por su parte, el director Álvaro Muñoz destaca que la película no nació solo para mostrar lo que aconteció en Alto Hospicio. También está la intención de graficar el panorama de la violencia de género que ocurría y que ocurre en Latinoamérica.

Además, el cineasta añade que “(existía) desidia de las policías e instituciones, en un contexto donde montones de políticos repetían que las instituciones funcionaban, pero había un subsuelo que era el machismo donde no funcionaba nada y todavía nada funciona”.

Bajo esta perspectiva, el Muñoz aceptó la propuesta de Yestay Producciones, productora originaria de la Región de Atacama, con la finalidad de que este tipo de historias no queden solo como crónica policial.

A continuación, te dejamos el tráiler de Diablada:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…