Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Camila Miranda

17 mayo, 2022

Condena de Nicolás López podría aplazarse

Nicolás López

Luego del movimiento del #MeToo, las prácticas de abuso sexual y acoso existentes en el mundo del espectáculo han logrado visibilizarse mundialmente. Esto permitió que distintas mujeres alzaran la voz para denunciar al reconocido director de cine chileno Nicolás López, acusado por primera vez en junio de 2018.

Este lunes 16 de mayo finalmente se ha dado a conocer la condena de un proceso que ha durado 4 años, sin embargo, la abogada del director ha afirmado quedar inconforme, por lo que apelará para que esta sentencia se rebaje.

Captura de Nicolás López durante el juicio ejecutado de manera online
Captura de Nicolás López durante el juicio ejecutado de manera online

El director de películas como Sin filtro (2016), Hazlo como hombre (2017) y No estoy loca (2018), con grandes éxitos de taquilla, fue expuesto luego de que un grupo de mujeres (algunas de ellas actrices), publicaran en un reportaje de la revista Sábado que el director las forzó a sostener encuentros sexuales luego de buscarlas para participar en sus películas.

El caso ha sido polémico en tanto otras actrices participaron en su defensa durante el desarrollo del juicio, entre ellas Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena.

Cinco años de cárcel para Nicolás López

El resultado que se dio el día de ayer fue que el director es condenado por 5 años y un día de prisión por dos delitos de abuso sexual el año 2015 y 2016 hacia dos actrices. Además de esto, López quedaría inhabilitado para cargos y oficios públicos dentro de la política de forma perpetua. Por último, estaría inhabilitado para profesiones titulares mientras dure su condena.

Por otro lado, quedó absuelto por otras tres denuncias entre las se encuentran la violación a una mujer el año 2004 cuando ella era menor de edad; otra por violación y abuso sexual reiterado entre 2015 y 2016; y por ultraje público hacia una modelo el año 2012.

Todo este proceso trajo desde entonces consecuencias para López en cuanto a la realización de nuevos proyectos y para su productora Sobras que mantenía en el extranjero junto al esposo de Paz Bascuñán.

Las reacciones fueron inmediatas

El resultado del juicio ha sido una sensación de victoria para distintas mujeres que participan en el mundo del espectáculo, del cine y de la televisión, y por sobre todo para quienes participan del movimiento feminista en general.

“Quiero decirles a ustedes, mujeres corajudas, que somos muchas detrás de ustedes”, señaló la actriz Paulina García.

“Justicia! Gracias a todas las valientes mujeres que se atrevieron a hablar, a denunciar, a pesar del miedo y la presión. Hay cosas que no volverán a pasar después de este fallo y se lo debemos a ellas. Estos son los cambios que necesitamos, y qué alivio que empiecen a ocurrir. Unámonos, cuidémonos!”, escribió la actriz Paloma Moreno.

Estas son solo algunas de las reacciones a favor que pudieron verse a través de redes sociales.

¿Qué pasará ahora con Nicolás López?

Nicolás López, quien hasta el momento se encuentra con las medidas de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, aun no ingresará a la cárcel, sin embargo esto podría cambiar luego de una audiencia solicitada por fiscalía para revisar las medidas cautelares el día viernes.

Luego de dictarse el resultado del juicio, Paula Vial, abogada de Nicolás López lamentó la resolución y señaló que apelarán a la sentencia, indicando: “Estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.

«El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal» ; “el señor López no es un violador ni un abusador de mujeres”. Son algunas de las palabras que ha compartido la abogada.

De esta forma, lo que intentarán este próximo viernes será anular el juicio, lo que conllevaría a que se realizara uno nuevo, pudiendo demorar y alargar todo el proceso durante varios meses más.

Nicolás López expresa que estos 4 años han sido un calvario. Y a pesar de todo lo ocurrido, cabe recordar aquello que hace no más de un mes él mismo comentó: “Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño”.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…