Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

6 septiembre, 2020

Ciclo de cine documental de Miradas Regionales: Patricio Guzmán será parte del conversatorio

ciclo de cine documental miradas regionales

A tan solo dos meses de finalizar el ciclo de cine documental online de Miradas Regionales, el programa gratuito espera seguir acercando estos contenidos culturales a la comunidad en tiempos de confinamiento. El destacado director nacional, Patricio Guzmán, desde Francia se conectará para ser parte del streaming de la exhibición de su galardonada película El botón de Nácar.

Posterior a ello, será parte de un conversatorio junto al público que se conecte a la transmisión en vivo, a través del fanpage de Facebook de Miradas Regionales y el canal de Youtube del mismo nombre. El evento se realizará el miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas. Habrá una repetición el viernes 11 en el mismo horario y el sábado 12 a las 16:00 h.

Al igual que en Nostalgia de la luz (2010), Patricio Guzmán comienza aquí su meditativa narración en los observatorios del desierto de Atacama. Si dicho documental buscaba hacer un contrapunto entre los enormes observatorios apuntando hacia el cielo y las viudas de los detenidos desaparecidos rastreando sus restos en el suelo, en El Botón de Nácar (2015) Guzmán delinea un cuadro mucho más global.

Sobre El botón de Nácar

En este registro documental, su narración en off engloba desde el origen de la vida más allá de las estrellas, pasando por la geografía de Chile, el genocidio selk’nam y la dictadura de Pinochet.

El boton de nacar sera parte del ciclo de cine documental de Miradas Regionales
Gentileza Miradas Regionales

Aquí su tesis parte de algo mucho más simple: el agua. Donde hay agua, hay vida. Y esta existe en distintas partes del cosmos, así como en nuestro planeta. “Se dice que el agua tiene memoria. Yo creo que también tiene voz”, afirma en un tono melancólico Guzmán. De ahí que buena parte de la película sea una cámara muda que deja hablar a la naturaleza.

Te puede interesar: reseñas, filmografías y noticias de cine chileno

Esta idea guía a sus reflexiones, las cuales son acompañadas de distintas voces, expertas o protagonistas de distintas historias. Desde los últimos sobrevivientes de la etnia kawéskar, pasando por el historiador Gabriel Salazar al periodista Javier Rebolledo. También se suman las experiencias personales del realizador.

Palmarés al documental y Patricio Guzmán

El botón de Nácar ha sido reconocido y premiado alrededor del mundo, entre los que destacan: el Oso de Plata por mejor guion en el Festival Internacional de Berlín (2015); premio del jurado ecuménico en el Festival Internacional de Berlín (2015); mejor fotografía documental en los Premios Iberoamericano de Cine Fénix (2015); mejor documental en los Premios Lumière (Francia, 2016) y mejor documental en los Premios Platino (2016).

Por su parte Guzmán, el director que será parte del conversatorio de su propia película, también ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera, como el Premio Altazor de las Artes (2011) y la Medalla Pablo Neruda al mérito artístico (2005).

Tráiler oficial de El botón de Nácar para el ciclo de cine documental en Miradas Regionales:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…