Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Alexander Carrasco

21 junio, 2020

Ya se estrenó en Ondamedia el emotivo documental «Atacamex, explorando lo desconocido»

ondamedia, estreno, atacamex explorando lo desconocido

Atacamex, explorando lo desconocido ya está disponible en el catálogo de la plataforma de cine chileno Ondamedia. Este documental dirigido por Julián Rosenblatt, registra la exploración submarina de los integrantes del Instituto Milenio de Oceanografía a la Fosa de Atacama; fosa cuya profundidad es de 8.100 metros.

Esta producción chilena nos ofrece una crónica de esa proeza llevada a cabo el año 2018 a bordo del barco científico AGS-61 ‘Cabo de Hornos’. La misión, fue conseguir mediante un Lander –vehículo autónomo sumergible– imágenes, muestras de agua, organismos y mediciones de oxígeno y temperatura en profundidades inexploradas. Este vehiculo, construido e implementado en terreno por el estadounidense Kevin Hardy, ingeniero oceánico y uno de los mayores expertos mundiales en la materia.

Te puede interesar: Top 10 de mejores documentales chilenos

Por el momento, desde su estreno en Ondamedia, Atacamex, explorando lo desconocido ha tenido una muy buena recepción por parte de los espectadores. «Extraordinario», «cautivante» y «emocionante hasta las lágrimas» son algunos de los calificativos que se leen en el sitio.

atacamex, explorando lo desconocido, ondamedia

La gran hazaña de la expedición Atacamex

Sin duda, el documental nos muestra un auténtico hito para la oceanografía chilena y enaltece el trabajo realizado por estos grandes científicos. En palabras de Julián Rosenblatt, su director:

«Atacamex, explorando lo desconocido, es un documental que marca un hito chileno en la historia de la exploración de nuestro planeta. Es una hazaña de un grupo de científicos que en tiempos modernos se propusieron descubrir rincones desconocidos del océano; y así tratar de entender un poco mejor cómo funciona la vida en la tierra, en el océano y cómo está influyendo el propio ser humano y a los distintos ecosistemas»

Por su parte, el investigador Osvaldo Ulloa, uno de los científicos gestores de esta proeza hace una alusión a la importancia de acercar el trabajo científico a la sociedad:

«Creo que es tremendamente importante que la sociedad conozca lo que hacen los científicos y en particular lo que hacen los científicos chilenos; ya que la sociedad en su conjunto es la que financia la ciencia en nuestro país»

Los múltiples desafíos en la realización del documental

Hacer este emotivo documental, significó un gran esfuerzo para todas las partes involucradas. Tanto los realizadores del filme como los científicos, tuvieron que sobreponerse a una serie de dificultades; principalmente, debido al gran desafío que significa llevar a cabo y documentar una hazaña historia como esta.

Sobre eso, Ulloa comenta:

«Primero que nada, autoconvencernos y ponernos de acuerdo entre el grupo de investigadores en que valía la pena embarcarse en esta aventura. Otro desafío fue conseguir la tecnología que nos permitiera con recursos modestos poder llegar al lugar más profundo de la fosa de Atacama. También tuvimos que conseguir el apoyo de las agencias de financiamiento y de la Armada de Chile»

atacamex, ondamedia, documental chileno

Mientras que el director del documental, además de mencionar lo difícil que fue ponerse a la altura de este grupo de científicos para registrar cada paso de esta travesía; nos dice lo fundamental para poder llevar a cabo la filmación de esta tremenda investigación.

«Primero, entender cuáles eran las motivaciones de las personas detrás de la ciencia para de este manera empaparnos de su espíritu por descubrir lo desconocido y después nos enfrentamos a desafíos técnicos, fuimos a bordo un equipo reducido de dos personas y tuvimos que acompañarnos en cada etapa y prepararnos para poder resolver todo lo que fuera necesario por nosotros mismos y tener la resiliencia y energía necesaria para superar cada prueba, cada fracaso y aceptar cada éxito que acompañó a esta maravillosa aventura»

Sin duda una experiencia única, que aún con todas las dificultades vale la pena, ya que nos permite conectarnos con esta emocionante hazaña. Un trabajo cuya magnitud resume muy bien Osvaldo Ulloa con la frase «es un viaje exploratorio a un mundo que es completamente desconocido. Es mucho más difícil tecnológicamente poner un instrumento en el fondo marino que en la luna»

Mira el trailer de Atacamex, explorando lo desconocido


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…