Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

24 agosto, 2021

Homenaje a Shenda Román: Un ciclo de Cine Arte Alameda en torno a la actriz

Shenda Roman

Del 26 al 29 de agosto comienza el ciclo de cine que busca homenajear a quien fue la musa del movimiento denominado “Nuevo cine chileno” —y que marcó la década de los 60—, la actriz Shenda Román. A través del Hall Central de Centro Arte Alameda, podrás participar del encuentro “Conversando con Shenda Román: sesenta años de cine en Chile”.

La propia actriz, dramaturga, directora de teatro y docente chilena, será quien inaugurará el ciclo en torno a ella el día jueves 26 a las 19:00 horas, siendo además partícipe del foro “Mujer y política en el cine latinoamericano”, el cual será transmitido a través del Facebook Live del Centro Arte Alameda.

conversando con Shenda Roman
Afiche oficial del evento

El evento incluirá seis películas que podrás ver en línea, además de una conversación junto a Shenda e invitados. También habrá información y datos recopilados sobre la actriz, gracias al trabajo del periodista Marcelo Morales, que estarán disponibles en el Hall central de Centro Arte.

Algunos de los títulos que encontrarás durante la programación son Santiago Violenta (2015), dirigida por Ernesto Díaz, y Todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta (2016) —ganadora del festival Sundance 2017—, de Francisca Alegría. Dos exhibiciones de carácter gratuito que se extenderán del 26 al 29 de agosto.

Además de esto, entre el día viernes 27 y sábado 28 de agosto, se encontrarán disponibles cinco películas nacionales que estarán disponibles en la plataforma de Cine Chile a libre demanda.

Entre ellas: Tres tristes tigres (1968), del director Raúl Ruiz; La tierra prometida (1973) y El Chacal de Nahueltoro (1969), ambas dirigidas por Miguel Littin; y La madre del cordero (2015), dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa.

Te puede interesar: Top 10 mejores cineastas chilenos y chilenas

Conversatorio: Mujer y política

La inauguración del evento comenzará con el conversatorio “Mujer y política en el cine latinoamericano”, en el cual participará el crítico de cine René
Naranjo; la actriz, directora teatral y escritora Gloria Laso; el crítico de cine e integrante de la revista digital Primerplano.cl, David Vera Meiggs; y Ernesto Díaz, director de la película Santiago Violenta (2015), filme que inaugura la muestra.

Respecto a este foro, Shenda Román comenta:

“Mujeres y política son palabras que se están reconciliando hace poco y en mi experiencia, el rol de las mujeres en el cine de nuestra región comienza a ganar peso recién en este siglo. En dos películas he tenido mujeres en la dirección: Rosario Espinoza en La madre del Cordero (2015), que codirigió junto a Enrique Farías. También en Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta (2016), dirigida por Fernanda Alegría. Quiero subrayar dos hechos: con las jóvenes generaciones en el cine latinoamericanos cabemos las viejas. Y las mujeres que no tienen rasgos europeos. Las que se parecen más a nosotros, chilenos o latinos. Ese es un gran salto cultural. Debemos hablar de eso”.

Imagen de la actriz Shenda Roman cuando joven
Imagen de una joven Shenda Román

Sigue los pasos de este evento en las plataformas online de Centro Arte Alameda TV y en Cine Chile.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…