Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

22 noviembre, 2020

Filmografía: Maite Alberdi

Maite Alberdi filmografia

Maite Alberdi Soto nació en Santiago el 29 de marzo de 1983 y es una directora audiovisual, realizadora, guionista y crítica de cine chilena. Alberdi concretó sus estudios como directora audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ahí también se licenció en estética y comunicación social.

Se ha desempeñado además como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora de fotografía en diversas películas y documentales nacionales. Actualmente, es reconocida por su espectacular trabajo en películas de no ficción. Es por eso que a continuación, haremos un repaso por la filmografía de Maite Alberdi.

El Agente Topo (2020)

Algo que está dando que hablar actualmente es su elección para ser la representante a los próximos Premios Óscar, ya que es la primera vez que un documental es escogido para esta instancia. Así que sin dudas, debíamos considerar El Agente Topo en esta filmografía. Un filme que además obtuvo el premio del público en el Festival de San Sebastián y fue nominado por la Academia de Cine de Chile a los Goya como mejor película iberoamericana.

Una mujer le solicita a Rómulo Aitken, detective privado, que investigue la casa de reposo donde vive su madre. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada e infiltrarse en el hogar. Una vez que llega allí, le cuesta asumir su rol de “topo” y se vuelve en un anciano más al interior de la casa de reposo.

Actualmente está en la cartelera online de Cinemark.

Maite Alberdi filmografía, El Agente Topo
Sergio y Rómulo

La once (2014)

Este largometraje de no ficción tiene una fotografía fascinante y exquisita, con una paleta de colores cautivante; llena de tonos pasteles que se mezclan a la perfección con la temática central: la once, el momento de la tarde para tomar té.

El argumento de esta historia se enfoca en un grupo de adultas mayores que se reúnen sagradamente a tomar té. Una instancia en la que hablan de su amistad, de sus alegrías y tristezas.

Más allá del precioso trabajo de cámara, también hay detrás un emocionante relato que a más de una persona le recordará a sus abuelas, tías, madres o vecinas.

Gracias a este documental, Maite Alberdi fue galardonada con el premio a mejor dirección femenina en el International Documentary Film Festival Amsterdam (Holanda) en 2014.

Puedes verla en Ondamedia.

La once documental de Maite Alberdi
Protagonistas de La once

Los niños (2016)

En esta oportunidad, Alberdi sigue bajo su lente a un grupo de personas con síndrome de Down que asisten a un centro educacional especial y laboral. Este grupo de amigos que lleva más de 40 años asistiendo a este lugar, ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo y así ganar dinero como cualquier persona; además de aprender a independizarse para que ya nadie los mire como niños.

La cineasta dirigió, produjo y escribió este documental que recibió el premio Zeno Mountain del Festival Cine de Miami y el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Gramado, entre otras múltiples nominaciones.

Una producción totalmente impecable que aborda sin tapujos a un grupo de personas a las que por muchos años se les ha inferiorizado en vez de potenciar su aprendizaje. Y aquí, vemos a sus protagonistas denunciar aquella falta y hacer todo lo posible por valerse por sí mismos y mismas para no ser nunca más minimizadas.

Los niños documental, filmografia Maite Alberdi
Captura de Los niños

Otras obras de Maite Alberdi:

Largometrajes

  • 2011: El salvavidas

Cortometrajes

  • 2004: Carrete Down
  • 2005: Los trapecistas
  • 2008: Las peluqueras
  • 2011: Verano
  • 2014: Propaganda
  • 2015: Vida sexual de las plantas
    • productora ejecutiva
  • 2016: Yo no soy de aquí

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…