Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

28 junio, 2020

Filmografía: Ricardo Larraín

Ricardo Larrain filmografia

Ricardo Larraín fue un director, guionista y productor de cine chileno cuya parte importante de su carrera estuvo marcada por sus realizaciones publicitarias. En 1989 formó parte del equipo de cineastas que se unieron a la campaña del No, en el marco del plebiscito que definiría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder. La filmografía de Ricardo Larraín está marcada por La Frontera, una de las películas más premiadas de la historia del cine chileno.

Durante su carrera ejerció como docente en distintas universidades en las áreas de cine y periodismo, además de haber estado a cargo del área dramática de Canal 13 en el año 2000. A la edad de 58 años, el cineasta falleció el 21 de marzo de 2016, producto de un linfoma que lo aquejó durante casi diez años.

Ricardo Larrain

Obras destacadas:

La Frontera (1991)

La Frontera, el primer largometraje en la filmografía de Ricardo Larraín, es una pieza fundamental de la historia del cine chileno. Es una de las producciones más premiadas en la historia del cine chileno, donde destacan el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La película cuenta la historia de Ramiro Orellana (Patricio Contreras), un profesor que es condenado al exilio en el sur de Chile, un territorio llamado La Frontera. Sometido a un control autoritario, Ramiro revive todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo.

Un viaje en el que se explora el interior de Ramiro y que invita a reflexionar en el significado de las vivencias dolorosas. Es una mezcla perfecta de gran fotografía, música y actuaciones. Actualmente disponible en Cineteca Online del Centro Cultural La Moneda.

La Frontera 1991

El entusiasmo (1998)

Esta cinta es su segundo largometraje de ficción. La fotografía nuevamente tiene un papel muy importante, en este caso, mostrando el norte de Chile para representar una crítica al modelo económico preponderante de la época.

Una familia llega a Arica para crear una empresa de turismo de aventura. Allí se reúnen con Guillermo, un amigo de la infancia que se gana la vida haciendo reportajes trucados que vende a empresas europeas. La empresa de la familia entrega frutos rápidamente; sin embargo, se unen a un poderoso grupo financiero de prácticas más que dudosas.

El Entusiasmo poster

Héroes (2007)

Héroes, la gloria tiene su precio fue una miniserie de Canal 13 dedicada a recrear los principales episodios de los principales próceres de Chile, en el marco de la celebración de su bicentenario.

Larraín dirigió el capítulo O’Higgins, vivir para merecer su nombre. Y desde ese momento siguió trabajando con la figura de Bernardo O’Higgins, al punto de que escribió y dirigió la miniserie El niño rojo, estrenada en 2014 en el canal de televisión Mega. De ese mismo trabajo, generó material para estrenar ese mismo año El niño rojo, la película.

Ricardo Larrain filmografia Heroes

Otras obras de Ricardo Larraín: 

Largometrajes

  • 1997: Raúl Silva Henríquez, Cardenal
  • 2000: Pasos de baile
  • 2005: Alberto: ¿quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?
  • 2008: Chile puede
  • 2014: El niño rojo, la película

Cortometrajes

  • 1981: Despedida infantil (o La hora del sereno)
  • 1983: Rogelio Segundo
  • 1989: Dime cómo bailas y te diré quién eres

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…