Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Manuel Eluardo

22 julio, 2020

Filmografía: Andrés Wood

filmografía Andrés Wood

Nacido en 1965, Andrés Wood estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile antes de irse a Nueva York. Es aquí donde estudió dirección de fotografía y realizó sus primeros cortometrajes. Al regresar a Chile, trabajó en nuevos cortometrajes, también en la realización comerciales y comenzó su carrera en largometrajes en 1997; marcando el origen de una larga y reconocida filmografía.

A pesar de haber trabajado solo en proyectos nacionales, el cineasta ha adquirido fama internacional. Cada uno de sus proyectos logró destacar más allá de nuestras fronteras, convirtiéndose así su nombre en sinónimo de “cine chileno de calidad”.

Andrés wood filmografia

Obras destacadas

Historias de fútbol (1997)

Historias de futbol es parte de la filmografia andres wood

Claramente, su primer largometraje tenía que estar entre sus obras destacadas. Estrenada en 1997, la cinta nos cuenta diferentes historias relacionadas al mundo del fútbol.

Con inspiración en cuentos de Mario Benedetti y otras referencias a obras literarias latinas, este filme logró recibir elogios de todo el mundo, siendo estrenada fuera de Chile, en países como Canadá, Australia, España, Estados Unidos, etc. Además, la película recibió múltiples de galardones de diferentes festivales de todo el mundo.

Machuca (2004)

machuca es una de las peliculas destacadas que conforman la filmografia de andres wood

Sin duda, la película más conocida e íntima de Wood, la que todos recordamos al mencionar su nombre siendo, incluso, la más reconocida a nivel internacional. Machuca nos cuenta la historia de dos niños de situaciones socioeconómicas distintas que deben de vivir la transición entre el periodo de Salvador Allende y la dictadura militar del año 1973, recalcando así sus diferencias sociales.

Este simple, pero poderoso relato de época, logró cautivar a audiencias internacionales, pasando por diferentes festivales (incluido el Festival de Cannes), recibiendo elogios de la crítica especializada y siendo estrenada en países como Japón, Suiza, Estados Unidos, el Reino Unido y España.

Violeta se fue a los Cielos (2011)

francisca gavilan  en violeta se fue a los cielos

Basada en la novela biográfica homónima de Ángel Parra, el filme nos relata el ascenso a la fama y célebre vida de la cantautora Violeta Parra.

Contando con una excelente actuación principal de Francisca Gavilán como la mencionada Violeta, la cinta nos adentra dentro de la psique de uno de los personajes más recordados, queridos e icónicos de nuestro país, contándonos un relato íntimo y crudo de su vida. La cinta llegaría a alcanzar mucha fama internacional, ganando incluso el premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Disponible en Ondamedia.

Araña (2019)

araña pelicula chilena

Por supuesto que también estaría su última producción dentro de sus obras destacadas. Araña nos cuenta una historia tan real como poderosa, fuerte en todos los sentidos. La cinta logra contarnos una historia basada en hechos reales, pero que conecta de forma perfecta con la realidad actual, sacando a relucir muchos problemas sociales que aún están presentes.

Contando con grandes interpretaciones de actores y actrices tanto nacionales como internacionales, la cinta fue elegida para representar a Chile en los Oscar en su categoría de mejor película internacional. A pesar de no ser escogida, Araña tuvo una muy buena recepción en el país y fuera de él.

Otras obras de Andrés Wood:

Largometrajes:

● El desquite (1999)

● La fiebre del loco (2001)

● La buena vida (2008)

Cortometrajes

● Romance (1992)

● Reunión de familia (1994)

Series de Televisión

● Ecos del desierto (2013)

● Ramona (2017)

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…