Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

28 agosto, 2020

Luna Martínez sobre Sumergida: “Van a encontrar una película profunda y honesta”

Entrevista Luna Martinez

A un año de su exitoso paso por Sanfic y tras su reciente estreno en Ondamedia, la protagonista de Sumergida, Luna Martínez, narra su experiencia en el rodaje de esta película nacional que retrata los dilemas de la salud mental.

En Sumergida, Luna Martínez se pone en la piel de Ángela, una nadadora aficionada que lleva días sin dormir y que ve su vida transformarse en una pesadilla, luego de la misteriosa desaparición de su madre. Una historia cargada de drama y suspenso que encantó al público durante su estreno en Sanfic 15 y que actualmente, posterior a su paso por Femcine, aterriza en el servicio de streaming nacional, Ondamedia

La joven actriz vive el estreno online de su primer protagónico en el cine desde la comodidad de su hogar, el cual durante la cuarentena se ha transformado en un espacio de trabajo e introspección; desde donde incluso ha grabado dos cortometrajes a distancia.

Luna Martinez en Sumergida
Luna Martínez en Sumergida | Barricada

Y mientras Luna se dedica a analizar en su canal de Youtube, Dramedia, las actuaciones de sus colegas a nivel internacional, nosotros quisimos conversar con ella para conocer más sobre su experiencia en el rodaje de esta imperdible cinta nacional, dirigida por Andrés Finat y producida por Barricada.

El inicio de la travesía

¿Cómo llegaste a Sumergida?


Por una audición, hace 3 años atrás. Una audición más similar a una conversación, donde Andrés Finat, director de la cinta, me explicó de qué temas se iba a tratar la película, lo cual derivó en una improvisación grabada.

La película tiene un alta cuota de misterio y suspenso, ¿qué te pareció el guion cuando lo leíste por primera vez?


Me pareció muy creativo, una propuesta distinta a los guiones que he recibido antes. Ahora que lo pienso tiene un plot similar a Cirqo de Orlando Lubbert, que fue una de mis primeras películas. Me gusta cómo la película parte siendo un drama y se va transformando en thriller de suspenso, con notas de fantasía e incluso terror.

¿Cómo te preparaste para interpretar a Ángela? ¿Hay algún aspecto en el cual te sientas identificada con ella?


Mi preparación tuvo varias etapas. Primero un trabajo que hice con el guion, por ejemplo, lo dividí en tres actos y construí una especie de mapa para la continuidad. También en cada escena fuimos encontrando claves al hacer lecturas e improvisaciones con el resto de los actores. Además, para preparar a Ángela con respecto al tema físico y detalles de su vestuario tuve acceso a entrevistas de chicas que han tenido depresiones o intentos de atentar contra su vida. 

Angela Martinez en el filme Sumergida
Captura de Sumergida | Barricada

Finalmente en el set me aparecieron cosas inesperadas, momentos de intuición y también me visitaron algunos recuerdos de cosas que viví, no personalmente, pero sí en personas que me rodean. No me siento para nada identificada con Ángela, aunque sí he tenido etapas tristes o solitarias, pero como cualquier ser humano.

Sumergida en la pesadilla de Ángela


Temáticas como la salud mental, la soledad, el miedo, la memoria y la familia convergen en el guion de este filme, las cuales están retratadas a través de un gran elenco, compuesto por: Rebeca Pereira, Katty Kowaleczko, Julio Milostich, Nicolás Rojas y María Olga Matte; quienes acompañan a Luna Martínez de manera increíble y entregan toda la potencia que necesita el drama que presenta Sumergida.

¿Qué fue lo más complejo para ti durante el rodaje de Sumergida?


Terminar la jornada, que dijeran “es un día” y listo ya está. Especialmente los días que me tocó grabar las escenas más delicadas. Además, estoy en todas las escenas de la película, por lo que fue un mes intenso con varias jornadas nocturnas, de hecho todo lo que grabamos en la piscina fue de noche.

Sumergida película chilena protagonizada por Luna Martínez
Julio Milostich, María Olga Matte y Nicolás Rojas en Sumergida | Barricada

¿Cómo fue el trabajo con tus compañeros/as de reparto?


Muy bueno, en cada uno/a de ellos/as encontré una sinergia y un intercambio valioso. Con Rebeca, que es con quién más actúo, improvisamos bastante y armamos las escenas confiando en el trabajo mutuo. Con Julio y Katty ensayamos y resolvimos bastante en el set, son actores muy experimentados. María Olga, Gastón y Nico son tremendos intérpretes, por lo que todo se dio todo de muy buena manera.

Te puede interesar: reseñas, entrevistas y noticias de cine chileno

De la piscina a la pantalla grande

Sumergida obtuvo el premio del público en Sanfic y hace pocos días tuvo un exitoso paso por Femcine, ¿cómo viviste la recepción del público en dichas instancias?


Fue muy emocionante y sorprendente. En Sanfic, tal como dicen, ganó el premio del público, el premio que dan las personas que ven la película. Siempre recuerdo una de las funciones de Sanfic, luego de que terminara la película pasamos junto al equipo hacia adelante, me estaba devolviendo a mi asiento y un chico me detuvo con lágrimas en su cara, me tomó la mano y solo me dijo “gracias”. Es algo hermoso que nunca voy a olvidar, que alguien pueda sentirse identificado, tocado o emocionado con la película, es invaluable.

Actualmente Sumergida forma parte del catálogo de Ondamedia, ¿cuál crees que es la relevancia de este tipo de difusión por streaming?


Totalmente relevante y oportuno a los tiempos que estamos viviendo. Acercar el contenido a las personas es actualizarse y comprender la manera en que están viendo películas o series. Para mí la sala de cine es irremplazable, pero las plataformas de streaming como Ondamedia llegaron para quedarse.

Captura de Sumergida | Barricada

Finalmente, y para quienes aún no ven la cinta, ¿qué van a encontrar en Sumergida?

Van a encontrar una película profunda y honesta. Una historia sensible y con muchos simbolismos. Un relato humano y un retrato sobre la depresión.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…