Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

24 julio, 2020

Paula Luchsinger, coprotagonista de La Jauría: “Me llena de orgullo que niñas, adolescentes y mujeres vean esta serie y se sientan empoderadas”

Entrevista, paula luchsinger, la jauria

El presente mes trajo consigo un auténtico fenómeno para la producción audiovisual chilena. Hablamos del estreno de la serie original de Amazon Prime Video La Jauría; la cual inmediatamente dio que hablar por su excelente realización y su sólido mensaje que visibiliza grandes problemáticas sociales.

Además, la serie cuenta con un importante contingente de jóvenes actrices; cuyas ascendentes carreras dejan de ser una promesa para convertirse en una realidad. En Te Invito al Cine conversamos con Paula Luchsinger —Celeste en la ficción—, una de las protagonistas de esta gran producción, quien nos contó más sobre su presente, el contexto actual y su experiencia en La Jauría.

Paula Luchsinger, La Jauria

Una compleja realidad

Antes que todo, no podemos ser indiferentes al contexto y a la gran carga emocional que este conlleva. Por eso, quisimos conocer cómo Paula está llevando la situación actual, ante lo cual nos entregó un importante análisis, en el que evidencia varias realidades. Entre ellas, una que pasa desapercibida para gran parte de la población y que afecta al mundo de la cultura.

La pandemia de COVID-19 ha paralizado al mundo entero, en lo personal ¿cómo te ha tocado vivir esta situación?

Es un momento de mucha incertidumbre, de angustia y de plantearse cambios. Creo que en nuestro país se han caído muchas máscaras y nos hemos dado cuenta de que no somos el país que nos decían que éramos. Por la pandemia hemos visto profundizados todos los problemas denunciados en el estallido social de octubre. Nos dimos cuenta de que este neoliberalismo salvaje en el que vivimos no da para más, que la forma en que nos relacionamos con la naturaleza no da para más y tengo la esperanza de que todo esto traiga un cambio en nuestra mentalidad y en nuestras acciones. En mi caso, hay proyectos que se han visto aplazados y ya lo único que quiero es poder actuar. He tratado de que estos días sean nutritivos en términos de referentes, de creatividad, de tomar clases, para poder volver con más ideas.

¿Cómo has enfrentado los día de cuarentena?

Personalmente he tenido una cuarentena privilegiada, sobre todo porque se pudo estrenar La Jauría, ya que hay muchos colegas muy talentosos que no pueden hacer ni mostrar su trabajo. En el ámbito de la cultura el panorama es desolador, el Ministerio (de las Culturas y de las Artes) no ha actuado con la celeridad ni con soluciones necesarias. Lo cual es muy paradójico, pues para muchas personas es la cultura lo que los mantiene vivos durante este periodo, las películas, las series, los libros, la música, etc. Creo que la cultura debiera ser un bien público y ser protegido como tal.

La Jauría, un fenómeno necesario

Sin lugar a dudas, La Jauría es uno de los temas del momento. La serie logró cautivar al público con la gran relevancia y potencia de su mensaje, sumado a su impecable realización. Es por esto que quisimos saber cómo fue para la actriz ser parte de este gran fenómeno.

¿Cómo fue el momento en el que te enteraste que serías parte de La Jauría?

Para mí fue muy emocionante. Hice el casting y me llamaron más o menos dos meses después, fue una larga espera pero yo no perdía las esperanzas. Desde que leí el guion para el casting fue tal mi empatía con Celeste que lo único que quería era poder interpretarla. Y también trabajar con todo el equipo que estaba detrás del proyecto. Es un personaje muy noble, con contradicciones, con fuerza y valentía. La verdad que fue un honor interpretar a Celeste y estar en una serie como La Jauría, que visibiliza y denuncia la violencia contra la mujer.

Justamente, dentro de los comentarios de la gente se destaca mucho la relevancia de las temáticas que toca la serie. Al momento de leer el guion, ¿qué fue lo que más te atrajo del proyecto?

Lo que más me atrajo de la serie fue que habían personajes femeninos protagonistas que eran las heroínas. Muchas veces en la industria la mujer queda como el acompañamiento del protagonista hombre o como la víctima, y en La Jauría es todo lo contrario. En segundo lugar me atrajo mucho poder hablar de situaciones reales, que existen pero que muchas veces no son visibles en su crudeza. Creo que es muy importante denunciar y darles espacio para que no sucedan más. Además el guion es muy entretenido, tienes muchos vuelcos, yo me los devoraba, necesitaba saber qué iba a pasar.

la jauría, mariana di girolamo, paula luchsinger
Captura La Jauría

La Jauría cuenta con un destacado reparto, tanto de jóvenes intérpretes como actores y actrices consolidadas. ¿Cómo fue la experiencia y el proceso de rodaje?

La experiencia de rodaje fue muy inspiradora, por el elenco y por el equipo detrás de cámaras. Todos son profesionales que admiro y yo quería estar a ese nivel. Para mí, que soy chica, es bien impresionante verte en el set con actores y actrices que admiraste toda la vida, que entraste a estudiar teatro por ellos, y tratar de actuar normal.

Sobre eso, dentro de tus compañeras y compañeros de reparto, ¿hay alguien a quien admires particularmente por su trabajo?

Aunque admiro a todos mis colegas, creo que estar en el mismo proyecto que Alfredo Castro y Amparo Noguera fue un regalo para mí. Son mis actores favoritos, admiro muchísimo su trabajo teatral, audiovisual y su sensibilidad, inteligencia y generosidad.

Pasando a otro punto, Celeste se convirtió en una de las favoritas de la audiencia. Sobre ella, ¿hay algún aspecto en el que te sientas identificada con Celeste? ¿Cómo fuiste construyendo tu interpretación?

Para mí interpretar a Celeste fue un desafío, pero también un orgullo. Me siento muy identificada con ella, con su impotencia, con su rabia, con su dolor, con su ímpetu de justicia, con su soledad, con sentir que nadie está actuando. Pienso en ella y en lo que le tocó vivir y me emociono. Yo me enamoré de mi personaje.

Me inspiré en muchas cosas. En este caso ví Mr. Robot, The Killing, Sharp Objects. También observé personajes femeninos fuertes y valientes como son Khaleesi (Game of Thrones), Lagertha (Vikings) o las heroínas de Miyazaki. Además, conocí a un grupo de hackers éticos y entrenamos en la PDI. Finalmente, me inspiré en la lucha de las mujeres kurdas contra el Isis, ellas sí que son impresionantes.

La jauria, paula luchsinger, celeste
Captura La Jauría

No estamos solas

Como ya hemos mencionado, desde su estreno el pasado 10 de julio, La Jauría revolucionó las redes sociales; lugar en el que la audiencia se volcó para manifestar sus apreciaciones de la serie.

¿Cómo has vivido el revuelo que se ha producido desde su estreno? ¿Esperaban esta reacción de la audiencia?

Ha sido muy lindo y emocionante ver los comentarios de las personas. Muchas mujeres me han escrito que se han sentido reivindicadas, escuchadas y eso me hace muy feliz. Cuando el trabajo en ficción tiene repercusiones en la vida de las personas todo tiene sentido. Estoy muy agradecida por todos los comentarios; sobre todo en este momento donde la violencia contra la mujer ha aumentado por la pandemia.

Y para quienes aún no han visto la serie, ¿por qué crees que la gente debe ver La Jauría?

Creo que La Jauría es una serie necesaria en muchos sentidos. Primero, porque muestra temáticas de abuso, de injusticia y de impunidad que pasan en nuestro país. En segundo lugar, porque siento que cambia estereotipos dentro y fuera de la pantalla. Tiene personajes protagónicos femeninos que son complejos, fuertes, con historia propia, que son heroínas. Y fuera de cámara el equipo también tiene a mujeres muy potentes que hicieron que esto fuera posible. La industria audiovisual es muy importante para crear cánones de género y para derribar estereotipos, y creo que La Jauría hace eso. Me llena de orgullo que niñas, adolescentes y mujeres vean esta serie y se sientan empoderadas. Y en tercer lugar, es una serie muy dinámica, muy bien filmada, muy bien escrita y creo que todo el mundo la va a disfrutar.

Para cerrar, nos queda sumarnos a esas últimas palabras e invitarte a ver y reflexionar sobre La Jauría; serie disponible en Amazon Prime Video y que hace poco confirmó su segunda temporada.

Fotografías por: Matías Yañez

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…