Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

18 junio, 2020

Luis Emilio Guzmán, guionista de “Helga y Flora”: “El tópico más importante en la serie es la irrupción de la mujer en un ambiente machista”

Luis Emilio Guzman guionista Helga y Flora

Helga y Flora es una serie dramática chilena que relata las vivencias de las primeras mujeres de la policía fiscal del país, Helga Gunkel (Amalia Kassai) y Flora Gutiérrez (Catalina Saavedra), durante una misión en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Luis Emilio Guzmán (Cárcel de mujeres), guionista de la historia, habló sobre el estreno de la serie en Canal 13, el desarrollo de los personajes y el resultado final de la producción.

Helga y Flora, serie escrita por Luis Emilio Guzmán

Desde una cuarentena en familia y durante el nacimiento de nuevos proyectos con mirada internacional, vivió el lanzamiento de Helga y Flora en el canal de televisión abierta este pasado 25 de abril. Un estreno tardío y agridulce; sin embargo, para el guionista, la felicidad de ver el resultado final de un largo trabajo no logró ser opacado por el horario de emisión.

Mujeres como protagonistas de un misterio

Las policías Gunkel y Gutiérrez inician una investigación en Kerren sobre el robo de un caballo de sangre pura. No obstante, lo que podría ser un simple y cotidiano caso en un pueblo del sur del mundo, es solo el inicio de una red de intrigas, asesinatos y secretos que pondrá a prueba el valor de las investigadoras.

En primer lugar, ¿cómo nace la serie Helga y Flora?

La serie es una idea original del director, Christian Aspée. Christián me pidió que leyera los guiones, le di mi opinión, y luego la reescribí bastante.

La serie tuvo muy buena recepción por lo novedosa de la historia, ¿cuáles sientes que son los tópicos más importantes que toca la serie?

El tópico más importante en la serie es la irrupción de la mujer en un ambiente machista como el de la policía. A partir de ahí, la amistad que nace entre dos mujeres bastante diferentes como lo son Helga y Flora. Luego, te habla del poder, en especial a partir de lo económico, pero finalmente todas las series se tratan de “relaciones” y mientras más distintos son los personajes, mejor.

Sabemos que la serie está basada en mujeres de la vida real, ¿qué tanta realidad hay en la historia?

Muy poca. No se estudió a esas mujeres que entraron a la Policía de Investigaciones en los años 30. Es básicamente ficción, solo se tomó el hecho.

¿Se inspiraron en alguna serie o película para escribir Helga y Flora?

Christian trabajó muchos años con Raúl Ruiz, creo que de ahí sacó varias cosas. Yo tuve True Detectives en la cabeza mientras la escribía. Para mí lo más importante era potenciar la relación de las policías.

¿Cómo se retrata la figura de la mujer en la serie?

Tratando de diferenciar sus personalidades. Flora es una mujer que viene de una realidad en donde la pobreza y el abuso son habituales, por lo cual busca justicia para los más desposeídos, pero también para ella; sumado a que no tiene mucho que perder. Helga es más analítica, introvertida, pero también ha sufrido mucho por amor.

El resultado final de Helga y Flora

El rodaje de la serie inició el primer trimestre del 2018, aunque debió suspenderse hasta noviembre del mismo año, producto de las condiciones climáticas de la región de Magallanes. Situación que llevó a que Helga y Flora recién viera la luz el pasado mes de abril, entrando actualmente en su etapa final. Sin embargo, a través de 13.cl aún está disponible para quienes quieran sumarse a la historia.

Helga y Flora serie chilena

Te puede interesar: Review de El Presidente: con plata gira el balón

¿Quedaste conforme con el trabajo del elenco y la realización, en general, de Helga y Flora?

Sí, a pesar de las dificultades que tuvo la realización, pues tuvo su rodaje casi completo en el pueblo de la Patagonia; creo que es un resultado potente.

¿Cómo viviste el estreno en Canal 13?

Desde mi casa en cuarentena (risas). Contento porque por fin llegó a las pantallas, aunque un poco triste por el horario que eligieron.

¿Crees que exista la posibilidad de estrenar Helga y Flora en un servicio de streaming?

¡Por supuesto! Está para ser exportada a todas partes.

Finalmente, ¿por qué le recomendarías a la gente ver la serie?

Se la recomendaría a la gente por el lugar, la historia y, sobre todo, por los personajes.

Te invitamos a disfrutar aquí del tráiler de la serie chilena:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…