Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

7 julio, 2020

Leonardo Medel y sus recomendaciones para ver en casa

Leonardo Medel recomendaciones para ver en casa

Leonardo Medel es un cineasta pionero en la ficción de realidad virtual en Chile, director de películas como Constitución y Hotel Zentai. Hoy quisimos conocer aquellas producciones que marcaron su vida y acompañan su cuarentena. Lee aquí sus recomendaciones para ver en casa. 

Leonardo Medel cineasta chileno realidad virtual

En un departamento en Merced con Lastarria lleva ya casi tres meses de cuarentena. Situación que en sus propias palabras describe como “todo un viaje”, pues sus días hicieron una metamorfosis total, pasando desde manifestaciones y barricadas constantes a los pies de su hogar a un un silencio absoluto y eterno. 

No obstante, la pandemia nos dio tiempo de analizar nuestro andar y el de Leonardo Medel iba directo hacia La Verónica, su nueva película protagonizada por Mariana Di Girolamo. La cinta grabada en octubre tuvo su debida pausa y hoy está enrielando su camino hacia el estreno, siendo en este momento el proyecto principal del cineasta. 

Pero no todo es trabajo en estos días y —a pesar que gran parte de sus días en confinamiento los ha ocupado para trabajar en el cómic spin off de La Verónica— también ha dado espacio a tiempos de recreación; donde, al igual que todos, regresa a sus favoritos del séptimo arte, sobre todo de aquellos que están disponibles de manera online. 

Favoritos para disfrutar en casa

Cuéntanos un poco más de ti, ¿hay alguna película favorita que busques una y otra vez y por qué?

— “Me gusta saber que Volver al Futuro está ahí esperándome. El día que la bajen la voy a comprar. Solo para saber que está ahí”.

Recordemos que esta película es una comedia de ciencia ficción de la década del ‘80. En su primera película se narra la historia de Marty McFly, quien con la máquina del tiempo creada por Emmett “Doc” Brown viaja a los años ‘50, antes que se conocieran sus padres.

Volver al futuro


¿Eres bueno para realizar maratones de series? ¿cuál fue la última que viste?

— “No soy muy bueno para las maratones, me gusta ver una o dos cosas al día. Si es una serie, uno o dos capítulos. Lo último que vi fue The Midnight Gospel, la nueva serie del creador de Hora de Aventura. Es una serie increíble, extremadamente bien intencionada, divertida y receptáculo de la tradición de dibujos animados psicodélicos que viene del Submarino Amarillo. Su modelo narrativo es muy particular, son podcasts animados. Además, tiene apariciones de personas que admiro mucho como Jason Louv (escritor) y Weird Al Yankovic (humorista). Producto de la serie descubrí a Ram Dass, un profesor de Harvard vuelto gurú. Después de ver The Midnight Gospel, nos hemos dedicado principalmente a ver videos de Ram Dass en Youtube”.

The Midnight Gospel serie

¿Qué serie consideras que todo el mundo debería ver?

— “Bueno esto es un lugar común entre los cineastas pero lo voy a decir igual. Todo el mundo debería ver Twin Peaks, sobre todo la última temporada y llegar al maravilloso capítulo 8, que está a punto de dejar completamente el ámbito narrativo. La libertad con la que se mueve Lynch es una cosa maravillosa. También tiene un capítulo en honor a David Bowie y uno de los besos mas bellos de la historia del cine”.  

Twin Peaks, recomendacion de Leonardo Medel, cineasta chileno


Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense, creada por David Lynch (El hombre elefante), que nos presenta al agente del FBI Dale Cooper, quien es enviado a la ciudad ficticia a investigar el asesinato Laura Palmer.

¿Qué cineasta ha sido tu mayor referente?

— “Crecí viendo cosas de Lynch, en la Escuela de Cine conocí a Tarkovsky y a Bergman, pero creo que las películas que más me han influenciado como cineasta son las de Park Chan Wook y quizás el cine coreano en general. Aunque parezca extraño creo que el alma coreana está mas o menos cerca de la chilena“.

¿Qué película o serie está escondida por ahí y merece obtener mayor valoración?

— “Está disponible en Netflix una película de Yeo Siew Hua que se llama Una Tierra Imaginada. Ganó el Festival de Locarno hace un par de años. Es una película bellísima y misteriosa. Pasa en un Singapur neón y led y si bien toda la película es extremadamente contemporánea, la forma en que se desenvuelve el guion es muy universal y con tintes metafísicos. Es una joya como muchas otras que hay escondidas en las plataformas de streaming, para el que quiera bucear más hondo”.

Una tierra imaginaria, pelicula recomendada por Leonardo Medel

La película de suspenso china cuenta la historia de Lok, un oficial de policía que investiga la desaparición de un trabajador migrante que trabaja en un sitio de recuperación de tierras.

Especial Chile

Es tiempo de comenzar a dar más realce a la obra chilena, es por esto que las siguientes recomendaciones para ver durante esta pandemia serán de carácter nacional.

¿Cuál es tu producción nacional imperdible?

— “La Recta Provincia de Raúl Ruiz es una de mis cosas favoritas, me gusta que me dé la sensación de estar viendo una página de memes, como un montón de chistes cortos pegados, todos más profundos de lo que parece a primera vista y menos importantes de lo que uno podría pensar. Me encanta que esté completa en Youtube“. 

La Recta Provincia

Te puede interesar: Top 20 mejores películas chilenas

Esta película de Raúl Ruíz es una compilación de historias y mitos del campo chileno, la cual fue filmada originalmente como una serie de televisión de cuatro capítulos. Sin embargo, antes de morir, el cineasta dejó armado el formato de largometraje, el cual fue terminado por Valeria Sarmiento.

Chile siempre se ha destacado por sus documentales, ¿cuál es el que más te ha marcado?

Documental chileno recomendado por cineasta Leonardo Medel

“Un documental increíble y muy importante para mí es El Charles Bronson chileno o Idénticamente Iguales de Carlos Flores, que es mi Maestro.  Dicen que uno no aprende del maestro sino que aprende al maestro. Yo siento que mis intuiciones de cineasta primerizo estaban todas copiadas de las operaciones que Carlos ocupó en el Charles Bronson. Es una película que mira a un personaje de forma seria, para burlarse de él y se burla para poder mirarlo con ternura, que solo es posible cuando tú como cineasta puedes mirarte con compasión, porque también te das un poco de risa.  Está completo en Youtube“.

Aquel documental nos lleva a la vida de un hombre conocido por ser el doble del actor norteamericano Charles Bronson. En sus 55 minutos, esta obra nos presenta un análisis de Chile, un país lleno de habitantes que, según Carlos Flores, al ser incapaces de encontrar sus propias habilidades y deseos, se conforman con identificarse con los de un otro muy distante.


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…