Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

3 diciembre, 2020

Juan Ignacio Sabatini, director de Matar a Pinochet: “siento que tengo una responsabilidad con la historia de mi país”

Juan Ignacio Sabatini Matar a Pinochet pelicula chilena

Matar a Pinochet es el nuevo estreno nacional inspirado en el atentado a Augusto Pinochet del año 1986 y su narración en el libro de Juan Cristóbal Peña, Los Fusileros. La cinta retrata la planeación y ejecución del hecho con los comandantes y guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez como protagonistas. En Te Invito al Cine conversamos con su director, Juan Ignacio Sabatini, sobre el rodaje, guion y motivaciones que lo llevaron a realizar esta cinta.

Juan Ignacio Sabatini en rodaje de Matar a Pinochet pelicula chilena
Juan Ignacio Sabatini en rodaje de Matar a Pinochet | Villano

Una historia impactante

No es primera vez que el cineasta trabaja en una producción inspirada o basada en historias reales, de hecho, él señala que ha tenido la suerte de que proyectos que nacieron desde hechos de nuestra historia lo encontraran a lo largo de su carrera. De este modo, Matar a Pinochet llegó a él durante el rodaje de la segunda temporada de Los archivos del cardenal con el texto del periodista Juan Cristóbal Peña que, según él, le “voló la cabeza”.

¿Qué tan apegada es la película al trabajo del periodista Juan Cristóbal Peña?

El guion está inspirado en el libro de Juan Cristobal Peña y remarco el inspirado, porque finalmente la película se toma bastantes licencias en el tipo de historia, en cómo se construye la historia y quienes son los protagonistas, ya que en el caso del libro de Juan Cristóbal no es Ramiro ni es Tamara.

¿Qué significa para ti, como cineasta, representar un hecho tan importante de nuestra historia?

Por un lado, siento que tengo una responsabilidad con la historia de mi país, con ponerla sobre la mesa y hacerla tema de discusión desde las herramientas que da el cine digamos, el lenguaje audiovisual. Y, por otra parte, es un tremendo desafío explorar en esta parte de nuestra historia reciente que es tan poco explorada, tan tabú, tan poco hablada, tan poco conversada y tan tapada. 

El proceso que hicimos en la película para escribir a los personajes fue tomar a los protagonistas reales de esta historia, identificar los atributos que más destacábamos de ellos o lo que más nos llamaba la atención, y desde ahí levantar personajes de ficción. Eso es un trabajo que hay que hacer con mucho cuidado, con mucha delicadeza, para tampoco generar falsas expectativas en la audiencia y atribuirle a la película un rol de representar personajes que no es tal, acá yo creo que siempre hay que valorar el proyecto desde la vereda de que es una película inspirada en hechos reales y no basada en, lo que quiere decir que el rango de ficción es más amplio.

Te puede interesar: Review de El pacto de Adriana

Daniela Ramirez como la comandante Tamara
Daniela Ramírez como la comandante Tamara | Villano

Los guerrilleros de Matar a Pinochet

El elenco que interpreta a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez son Daniela Ramírez, como Cecilia Magni, más conocida como la comandante Tamara; Cristián Carvajal como Mauricio Hernández, alias el comandante Ramiro; Gastón Salgado como Juan Moreno, quien usaba como chapa el nombre de Sacha; Mario Horton como Raúl Pellegrin, reconocido como el comandante José Miguel; y Gabriel Cañas como José Joaquín Valenzuela, alias el comandante Ernesto.

¿Cómo fue la elección del elenco?

Yo elijo mis actores identificando esas tres o cuatro características principales que creo que deben tener los personajes y luego pienso qué actor tiene esos atributos o los puede explotar, prestando su cuerpo para habitar este otro cuerpo. Así aparece Gastón Salgado, él para mi siempre fue Sacha, yo escribí ese personaje pensando en Gastón y en todas las características que Gastón tiene para dar vida a Sacha, lo mismo en el caso de Cristián Carvajal con Ramiro. 

Hay otros casos igual como el de Daniela Ramírez, yo siempre pensé o imaginé, desde que conocí la historia de Cecilia Magni, que ella tenía esta cosa impulsiva, esta energía vital tremenda, arrebatadora, que tiene la Dani Ramírez como persona; entonces imaginé que ella tenía esa fuerza que la Tamara que escribimos necesitaba tener para ponerla en escena. 

En esta película tan coral también hay una cuestión super heavy, hay personajes que van y aparecen cuatro escenas, tres escenas y eso tenía que caer en manos de grandes actores. Ahí tuve la fortuna que Julieta Zylberberg aceptó venir a Chile a hacer este papel de la hermana, que Luis Gnecco aceptó ser el papá y que Alejandro Goic vino a hacer este personaje tan complejo de este tipo que tortura.

Matar a Pinochet pelicula chilena
Captura de Matar a Pinochet | Villano

Desde tu punto de vista, ¿qué fue lo mejor del rodaje y, por otro lado, lo más complejo del mismo?

Yo te diría que una de las cosas buenas del rodaje fue el compromiso del equipo, era un equipo muy joven, que en su mayoría ni siquiera habían nacido cuando fue el atentado y fue muy bonito verlo apropiarse de este pedazo de la historia reciente que no todos conocían. Fue muy bonito verlo empaparse del espíritu del guion y pelear contra las condiciones de producción, ya que es una película con presupuesto de película independiente y en ese sentido hubo que echar mano a toda la creatividad para poner en escena este Chile de los 80 y ahí destaco el compromiso del equipo; esa energía permeó al resto, entrar al set era un agrado y eso sin duda se traspasaba a los actores al momento de trabajar las escenas. 

Aunque, por cierto, hubieron momentos complejos, duros y muy duros, que son las escenas de tortura. Es difícil ponerse en el lugar de lo que seres humanos le hicieron a otros seres humanos por el solo hecho de pensar distinto. Eso es feroz, fue bien devastador, es super complejo asumir el rodaje de esas escenas y esa energía traspasa el set.

Una de las últimas palabras de Tamara en la película es “después van a decir que con un lápiz y un papel bastaba”, ¿cómo crees que se relacionan estas palabras con nuestro contexto actual?

Creo que definitivamente hay situaciones donde se necesita más que un lápiz y un papel.

Lee aquí más entrevistas, novedades y comentarios sobre cine chileno

Un estreno diferente

La cinta de Juan Ignacio Sabatini vivió un estreno online el mes pasado, debido a la crisis sanitaria que ha impedido el funcionamiento normal de las salas de cine y los eventos masivos.

¿Cómo fue vivir un estreno online?

Extraño, distinto, finalmente esto es un proyecto concebido para ser visto en salas de cine. Si bien me parece que tiene mucha gracia esto del streaming, una de ellas llegar a una mayor cantidad de público, es por lo bajo raro esto de hacer el estreno de una película online que no fue concebida para estos propósitos.

Tiempo atrás otra película nacional con una temática similar entró a las grandes ligas del streaming, hablo de Pacto de Fuga, ¿te gustaría que Matar a Pinochet tuviera un destino similar o tienes otro camino pensado para la cinta?

Me gustaría que la película fuese vista por la mayor cantidad de gente posible. Su viaje de distribución recién está comenzando, ahora estuvimos en el Festival de Cine de Huelva, y con estas funciones por streaming que hicimos, y ahora está invitada la película al Festival de Cine de La Habana. Estamos comenzando a recorrer este camino de dar a conocer la película al mundo, pero sí, insisto, a mí me gustaría que la vea la mayor cantidad de gente posible. 

Juan Ignacio Sabatini en el rodaje de Matar a Pinochet
Rodaje de Matar a Pinochet | Villano

El futuro de Juan Ignacio Sabatini

Juan Ignacio Sabatini se encuentra trabajando en nuevos proyectos mientras Matar a Pinochet vive sus funciones online a través de Punto Ticket. Próximamente podríamos tener noticias de la segunda temporada de La cacería, serie dirigida por Sabatini, y el estreno de una miniserie llamada Poemas Malditos, además de esperar el nuevo largometraje, el cual estará alejado a la historia de Chile, pero cercano a la exploración de la adolescencia.

No obstante, no podemos terminar esta conversación sin la pregunta clave, ¿por qué la gente debería ver Matar a Pinochet?

Yo creo que la película es una invitación a pasar un tiempo pensando en un momento de nuestra historia reciente, del cual se habla muy poco. Busca generar preguntas en quien asiste a ver la película, dialogar e ir a buscar respuestas a otros lugares; pero principalmente, busca generar conversación a través del retrato de un grupo de personas que algún día intentaron liberar a Chile de los horrores de la dictadura de Pinochet.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…