Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

29 julio, 2020

Francisca Walker y sus recomendaciones para ver en casa

Entrevista Francisca Walker

Francisca Walker, actriz del área dramática de Mega y protagonista de la cinta chilena La última frontera, conversó con Te Invito al Cine sobre sus días de cuarentena y sus favoritos del séptimo arte para ver en casa.

Cuando el COVID-19 se expandió en nuestro país, Francisca Walker aún estaba rodando Yo soy Lorenzo, producción en la cual daba vida a la carismática Nancy Álvarez. No obstante, Mega decidió rodar un abrupto y solitario final con el fin de cuidar la salud de los trabajadores del área dramática. De esta forma, su cuarentena comenzó con la experiencia de haber dado término a su último proyecto previo a la pandemia con uno de los finales que de seguro “pasará a la historia por ser uno de los más extraños de las teleseries chilenas”, según la actriz. 

Actualmente, y a pesar de que algunos de sus proyectos futuros se han visto pausados, la actriz ha podido continuar con el trabajo actoral desde su hogar. Primero, a través de la serie Historias de Cuarentena de Mega, donde interpreta —junto a Mario Horton— a una pareja que logra quedar embarazada luego de años de tratamiento de fertilidad. Y en segundo lugar, fue parte de Varietés Pandémicos, proyecto dirigido por Los Contadores Auditores, de la mano de Cultura Capital.

“Ha sido lindo poder seguir activa en estos momentos de pausa y ver a los colegas, productores y directores. Además ha sido entretenido armar los set en la casa, intentar de que se vea lo mejor posible y ensayar. Como cuando jugaba a actuar en la casa cuando era chica”.

Francisca Walker en Historias de cuarentena
Francisca Walker y Mario Horton en Historias de Cuarentena

La pandemia como instancia de reflexión

¿Cómo te ha tocado esta pandemia?

Ha sido un golpe duro, como cada vez que la naturaleza se impone y nos recuerda que somos débiles y mortales. Pero lo especial de este virus es que nos ha obligado a parar, a repensarnos como sociedad e individuos. Nos revela nuestros vacíos, y la a interdependencia entre las personas, y con la naturaleza. 

La pandemia ha dejado al descubierto una tremenda desigualdad social y todas las falencias que tiene nuestro sistema político y económico. Es increíble como todos aquellos temas urgentes se han ido posicionando solitos como impostergables. Desde el estallido social hasta ahora, creo que tenemos una visión país mucho más fidedigna de lo que realmente somos, y me parece bien, porque desde esa base podemos empezar a soñar cómo nos gustaría ser.

Francisca Walker actriz chilena

Yo personalmente, me he cuestionado mucho mi rol como actriz en la sociedad, para qué sirvo, cómo puedo aportar; son preguntas que no me han dejado tranquila en todo este tiempo.

¿Cómo han sido tus días de cuarentena?

No me puedo quejar, tengo un techo y comida rica todos los días. Soy una privilegiada y no hay día que no lo agradezca. Por otro lado, la cuarentena ha sido una oportunidad para volver a lo esencial. Me he dado cuenta de cuántas cosas innecesarias consumía antes. He intentado mantener contacto con mis seres queridos y retomar aquellas amistades que habían quedado en el camino por falta de tiempo. Por otro lado, las artes han tomado un papel protagónico en el día a día: leer, ver películas, escuchar música, bordar, escribir, cantar, tocar guitarra… en fin. Es como que las cosas se hubieran ordenado naturalmente por prioridad.

Favoritos para disfrutar en casa 

Al igual que la cuarentena de Francisca, para muchos ha sido esencial el poder acceder a producciones audiovisuales para hacer los días de confinamiento más tolerables y agradables. Es por esto que quisimos conocer aquellos favoritos de la actriz que, sin lugar a duda, recomendaría a sus seguidores. 

¿Qué programa de la televisión abierta recomiendas para enfrentar esta cuarentena?

La verdad es que no veo mucha televisión abierta, no le sigo la pista a los programas. Pero cada vez que veo uno de viajes por Chile, me quedo pegada, es una linda manera de aprender y conocer nuestro país.

Los servicios de streaming han sido una amigo fiel para muchos durante este último tiempo ¿acostumbras acceder a alguno de estos?

Esos sí que los veo. Veo mucho Netflix y ahora último también HBO. 

¿Hay alguna película favorita que busques una y otra vez en dicho servicio y por qué?

No suelo repetirme series, ni películas… ¡hay tanto para ver! Mi curiosidad le gana a mi romanticismo.

¿Eres buena para realizar maratones de series?

No me considero buena para las maratones de series, solo por el hecho de que me causan un sentimiento de culpa terrible. Pero, eso no quiere decir que no lo haga. De vez en cuando aparecen series que me hacen olvidar toda culpa y que no puedo parar de ver hasta que se terminan. La última que vi fue Westworld en HBO y Unorthodox de Netflix, ambas son una joya.

Poco Ortodoxa recomendación de Francisca Walker
Unorthodox o Poco Ortodoxa narra la historia de una joven que escapa de su matrimonio arreglado y de la comunidad ultraortodoxa Satmar.

¿Qué serie consideras que todo el mundo debería ver?

Ufff… tengo hartas que recomendar. Esta es mi lista:
Breaking Bad,  la cual a estas alturas ya es un clásico, adictiva y entretenida.
House of cards hasta la tercera temporada, creo que después se desinfla un poco. Es una serie tremendamente intrigante, ya que abre muchas preguntas sobre cómo es que realmente funciona la política.
Peaky Blinders, tremenda banda sonora, taquillera, sangrienta, adictiva y entretenida.
Chernobyl, es impecable y terrible, debido a cómo muestra los acontecimientos históricos.
Dark, recién me terminé la tercera temporada. Muy bien hecha, me encantó que le hayan podido dar un final, me carga cuando matan las series con muchas temporadas para aprovechar el éxito que han tenido. Hay que respetar el guion, hay veces que la historia debe acabarse y mejor si es con broche de oro.
Stranger things, pero solo la primera temporada.
Black Mirror, aunque recomiendo googlear los mejores capítulos, no se si vale la pena verla entera.
The Handmaids Tale, es un futuro distópico que podría estar a la vuelta de la esquina. Además, amo a Elisabeth Moss.
Top of the lake, también con Elisabeth Moss, oscura, pero muy interesante y bien realizada.
Mr. Robot, muy entretenida, nos muestra un estallido social probable en EE.UU.; además, aquí despegó la carrera de Rami Malek.
Big little lies también me encantó, es un placer ver a esas tremendas actrices actuando juntas. Reese Witherspoon cada vez me sorprende más como productora.

Elisabeth Moss
Elisabeth Moss en Top of the lake, serie que sigue la investigación sobre la desaparición de una niña de 12 años embarazada.

¿Qué actriz ha sido tu mayor referente?

Siempre vuelvo a Meryl Streep y a sus películas, nunca me termina de sorprender su manera “milimétrica” de actuar, llena de detalles y de opinión, es tremenda. Glenn Close también me encanta. Y chilenas, me gusta mucho la carrera que han construido María Izquierdo, Aline Kuppenheim y Amparo Noguera, son tres mujeres que se pasean por todos los formatos: teatro, cine y televisión, y siempre destacan, eso es algo que yo admiro mucho.

Meryl Streep actriz y referente de Francisca Walker
Meryl Streep

Especial Chile

Francisca Walker ha protagonizado grandes largometrajes nacionales como El despertar de Camila, La última frontera y El verano de los peces voladores; no obstante, hoy queremos ir más allá y conocer aquellas producciones chilenas que ella considera imperdibles desde su rol de espectadora.

¿Cuál es tu producción nacional imperdible y qué es lo que más te gusta de ella?

Machuca de Andrés Wood, uno de mis directores nacionales favoritos. Esta película es una joya, como retrata la época, las historias que elige y la sensibilidad con que lo hace. Para mí es el top uno. 

Machuca recomendacion de Francisca Walker
Machuca nos muestra a dos niños de realidades muy distintas que se vuelven amigos en el año 1973.

¿Qué película o serie está escondida por ahí y merece obtener mayor valoración?

Bala Loca, una gran serie nacional, tanto en su calidad audiovisual como por los temas que trata. Además tiene un muy buen elenco.

Bala Loca
Bala Loca, la serie que gira torno a la corrupción política y empresarial, está disponible en Netflix.

Para finalizar, siempre se ha destacado Chile por sus documentales, ¿cuál es el que más te ha marcado y por qué?

La batalla de Chile de Patricio Guzmán, lo vi al entrar en la universidad y es un punto de vista histórico (que por muy increíble que parezca) a mí no me habían enseñado en el colegio. Los documentales tienen un potencial educativo tremendo, creo que aún no los hemos sabido valorar como sociedad.

La batalla de Chile Patricio Guzmán
La batalla de Chile documenta la campaña de la derecha chilena para derrocar al Gobierno de Salvador Allende.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…