Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

10 julio, 2020

Antonia Giesen: su presente, su carrera y sus favoritos

Antonia Giesen entrevista

Antonia Giesen, la actriz chilena reconocida por su protagónico en El hombre del futuro y su importante paso por teleseries nacionales como Pacto de Sangre, conversó con Te invito al cine sobre sus proyectos actuales y sus favoritos del séptimo arte.

A fines del año 2018, Antonia Giesen impactó con su actuación en una de las nocturnas más exitosas del último tiempo, Pacto de Sangre. Una actuación real y potente llevó a la joven actriz a ser destacada por sus propios colegas con un premio Caleuche, consagrando así a nivel nacional su prometedora carrera. 

Hoy desde un lejano Berlín disfruta el estreno de La Jauría, serie de Amazon Prime Video que narra temáticas como el abuso de poder, la misoginia y la lucha feminista. Mientras que con una mirada crítica y detallista analiza la realidad de Chile y el comportamiento humano en tiempos de pandemia.

Antonia Giesen

La pandemia desde Europa

Inevitablemente la llegada del Covid 19 detuvo al mundo entero. Personalmente  ¿cómo te ha tocado esta pandemia?

Se me hace inevitable hacer un ejercicio comparativo, sobre todo porque ese ejercicio proporciona a las personas una reflexión crítica. Me resulta irresponsable, aunque este sea muy honesto, decir deliberadamente que esta pandemia me tocó horrible, sin considerar los escenarios tanto más adversos de otras personas. Sin embargo, también puedo hablar desde mi singularidad y efectivamente para nadie en el planeta ha pasado desapercibida esta experiencia. Ha sido sobre todo una manifestación y la gran expresión de la falla del sistema, cómo cada país ha resuelto esta crisis, las maneras de hacer política, cuánta corrupción o cuánta transparencia, las diferentes figuras del Estado.  

Yo llegué a vivir a Alemania un poco después de iniciado el estallido social, el cual me viví bastante a concho el tiempo que estuve en Santiago. Llegué a Berlín el 22 de diciembre del 2019, y claro un poco después inicia este caos mundial; pero a pesar de que hubo muchas alteraciones de mi rutina, sobre todo porque estaba recién insertándome a un lugar completamente desconocido y nuevo, no ha sido tan perturbadora. Aquí siempre pudimos salir al aire libre, lo cual cambia bastante el panorama emocional de las personas, con varias normativas de distanciamiento, gran parte del comercio y espacios de entretención cerrados. Todos estos elementos han aportado a una vivencia no del todo angustiosa. Aunque no me deja de afligir el panorama de mi país y de mis seres queridos.

Te puede interesar: revisa aquí nuestra review de La Jauría

¿Cómo has vivido los días de cuarentena?

Aquí en Berlín las normativas eran muy distintas en relación a Chile, aquí he salido, eso me ha ayudado mucho, junto con la llegada del buen clima, otro ítem importante para mí. Algo que he hablado harto con mi entorno, es que pienso que es muy necesario asumir con humildad que es una situación ansiógena; es decir, un panorama que nos invita a enfrentarnos a cosas no resueltas en uno, los propios monstruos también, que no deja de ser interesante, pero también muy desesperante. 

No solemos ser personas que sepamos dialogar tan fácilmente con la soledad, pasarlo bien con nosotros mismos, autogestionar el propio tiempo, ni ser autodidactas con el conocimiento. Entonces, he partido por asumir que a momentos estaré metida en “la mierda”, que me haré posiblemente las preguntas más existenciales, que en cosa de minutos deconstruiré mi vida entera, y que luego algo del criterio se retoma, y las cosas mutan pero que no vale la pena desconocerse tanto. Entonces algo de calma vuelve, y “superados” estos hitos, apelo a la voluntad y al deseo, el deseo de utilizar mi tiempo, de aprovecharlo para hacer deporte, bailar un poco, ver películas y series, estar con mi hijo, jugar, salir a mirar a la gente, estudiar idioma y tomar clases online, especialmente vinculadas a la actuación.

La deconstrucción de su propia carrera

Y como esta pandemia nos hizo pausar y reflexionar, Antonia Giesen recordó aquellos proyectos que han marcado su camino por el mundo de la actuación.

¿Qué proyectos marcaron tu carrera?

Han habido proyectos que me han marcado, como mi primera película filmada en el extremo sur de Chile El hombre del futuro que fue una vivencia que atesoraré por siempre, fue sobre todo desafiante a nivel emocional, porque era mi primera película, primer coprotagónico, con un elenco de mucha trayectoria y lejos de casa. A su vez, la teleserie Pacto de sangre de Canal 13 significó para mí una pseudo “consolidación” profesional, lo que quiero decir es que fue una especie de legitimación por parte de mis colegas, gracias al premio Caleuche por mejor actriz de soporte, pero también una autorización de parte mía para permitirme la denominación de actriz, no solo por obtener un premio, sino toda la valoración que eso arrastra, el reconocimiento del compromiso con la creación, el deseo por el espacio actoral, la insistencia y el interés por el trabajo colectivo que implica actuar.

Antonia Giesen en Inés del Alma Mia
Antonia Giesen en Inés del alma mía

Por otro lado, mi 2019 estuvo principalmente marcado por una coproducción chilena-española, Inés del alma mía, un gran proyecto basado en la novela de Isabel Allende. Este proyecto me hizo viajar con él, y creo que eso siempre es muy especial, vincularte con actores y actrices de otros países, conocer otra industria. En general considero que el hacer es también escuela, no solo por mirar lo que actores y actrices logran actoralmente, de modo que uno puede imitar e incorporar formas y metodologías; sino, los momentos de espera a filmar, son también muy relevantes en la propia carrera, pues es ahí donde surgen ideas geniales, o escuchar experiencias de vida que marcan y contribuyen al propio crecimiento tanto personal como profesional.

Los favoritos de Antonia Giesen para ver en casa

No obstante, a nivel mundial este último periodo ha sido tiempo de confinamiento, lo cual ha provocado principalmente el acercamiento de las personas con el séptimo arte y los servicios de streaming. Por está razón quisimos conocer las recomendaciones de Antonia Giesen y sus favoritos para ver en casa. 

¿Qué programa de la televisión abierta recomiendas para enfrentar está cuarentena?

En este momento desconozco lo que se está dando por televisión abierta, pero si se trata del área de ficción, aunque creo que es lamentable que la transmitieran tan tarde, recomiendo la serie Helga y Flora; pues creo que es una historia necesaria protagonizada por mujeres, Amalia Kassai y Catalina Saavedra,  quienes además pienso son un aporte para el mundo artístico chileno.

Helga y Flora serie noctura de Canal 13
Amalia Kassai en Helga y Flora

Los servicios de streaming han sido un amigo fiel para muchos durante este último tiempo, ¿acostumbras acceder a alguno de estos?

De repente soy parte de más de alguno, pero no ha sido mi principal fuente de entretención. Sí he agendado más de algún encuentro por streaming que son de mi interés, por ejemplo @acc_chile que son la Asociación Chilena de Cinematografía, donde un profesional de esta área, director/a de foto, director/a de arte, etc, personajes del mundo del cine se entrevistan entre sí. Y también por @cineccc que es Centro de Cine y Creación. Son muy bonitos estos encuentros por el hecho de estar planteados desde una horizontalidad y desde la humildad de asumir que el otro siempre tiene un conocimiento que el otro no.

 Cuéntanos un poco más de ti, ¿hay alguna película favorita que busques una y otra vez en dicho servicio y por qué?

No podría decir que las busco una y otra vez, pero sí podría decir cuales son las películas que me gustaron, algunas de ellas son: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva, El Club de Pablo Larraín, Las analfabetas de Moisés Sepúlveda, Jesús de Fernando Guzzoni. Bueno y ahora se viene el estreno de Tengo miedo torero , protagonizada por Alfredo Castro y dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que no tengo duda que será hermosa. 

Obviamente siempre hay que valorar los proyectos en los que uno participa, y en ese sentido El hombre del futuro, dirigida por Felipe Ríos, la cual fue mi primer largo y le tengo mucho cariño. De películas internacionales no puedo dejar de destacar: The lobster de Yorgos Lanthimos, Birdman de Alejandro Iñárritu, The Square de Ruben Östlund, La Ciénaga de Lucrecia Martel, Monos de Alejandro Landes, Climax de Gaspar Noé y por último La vie d’Adèle de Abdellatif Kechiche.

Antonia Giesen en El hombre del futuro
El hombre del futuro

¿Qué serie consideras que todo el mundo debería ver?

Partiendo por la que considero la madre de todas las series, muy personalmente, Breaking Bad. En cuanto a otras series destaco Euphoria que retrata una actualidad y un mundo adolescente y juvenil muy interesante. De series nacionales recomiendo ver Prófugos, Los archivos del cardenal, Una historia necesaria y la que acabamos de estrenar y que está muy buena, La Jauría.

Breaking Bad, serie recomendada por actriz chilena Antonia Giesen
Breaking Bad

¿Qué actriz ha sido tu mayor referente?

Más que referente, actrices que admiro mucho son: Amparo Noguera, Luz Jiménez, Tamara Acosta, Aline Küppenheim. Y amigas que también admiro mucho por su trabajo como: Mariana Di Girolamo y Giannina Frutero.

 ¿Cuál es tu producción nacional imperdible y qué es lo que más te gusta de ella?

No se si tengo una favorita, pero si me gustó mucho Ramona de Andrés Wood; Alto hospicio dirigida por Juan Ignacio Sabatini; y nuevamente repito que la serie La Jauría , dirigida por Lucía Puenzo, Sergio Castro, Marialy Rivas y Nicolás Puenzo, es un proyecto chileno muy bonito.

Mariana Di Girolamo en La Jauria
Mariana Di Girolamo en La Jauría

Siempre se ha destacado Chile por sus documentales, ¿cuál es el que más te ha marcado?

Lamentablemente no he sido una gran consumidora de documentales, es un pendiente en mi vida. Sin haberlos visto todos, recomiendo todos los documentales de Patricio Guzmán; también el documental sobre Raúl Zurita y por último, Gabinete, que es una serie web de micro documentales de artistas visuales chilenos.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…