Escrito por Manuel Eluardo

30 octubre, 2020

Utopia (2020) | Review: conspiraciones y secretos

utopia review

Amazon cada vez apuesta por más y más producciones originales. Ahora, basada en la popular serie británica y con grandes nombres detrás de ella, llega su nueva serie original de Amazon Prime Video: Utopia. En esta review, hablaremos de todo acerca de este nuevo show.

Un grupo de personas que se conocieron en un foro de internet, están obsesionados con un cómic llamado Dystopia; historieta que ha sido discutida en múltiples ocasiones por su significativo secreto y posibles conspiraciones, además de tener una historia incógnita detrás. Ahora, este grupo tiene la oportunidad de ver el más reciente trabajo de su escritor, una secuela llamada Utopia. Pero dicha historieta tiene en su interior secretos que podrían desvelar las más grandes conspiraciones de Estados Unidos. Ahora en fuga, nuestros protagonistas deberán sobrevivir a un dúo de asesinos en busca de Utopia; mientras que, en el resto del mundo, una pandemia amenaza la seguridad de Estados Unidos y los demás países.

utopia review, Prime Video
Póster oficial de Utopia

Gillian Flynn y Utopia

Llevar a cabo el remake de una serie tan popular, a pesar de tener un fandom pequeño, pero muy dedicado, como lo es Utopia, no es una tarea fácil de llevar. Para empezar, se debe de alcanzar un nivel de escritura tan bueno como la serie original, lo que este show logra, al tener como su guionista principal a Gillian Flynn.

Gillian Flynn es una escritora conocida por obras como Perdida, Lugares Oscuros y la serie Sharp Objects; por lo que mantener el misterio y personajes realmente intrigantes no es una tarea tan difícil para ella. Flynn le entrega un aire original a la serie, con diálogos inteligentes, chistes internos de sus otras obras y personajes carismáticos. Estos elementos ayudan a salvar una serie que, sin estos, no tendría nada nuevo que ofrecer.

La historia es parecida a la del show británico, pero aún así se las arregla para ser distinta, y son estos componentes distintos que hacen que brille la serie. Los nuevos personajes, las nuevas situaciones y esos cambios con respecto al material original son lo que terminan salvando a Utopia; ya que cuando se apega mucho a su contraparte anglosajona, la serie no logra cautivar ni a los fanáticos de la Utopia original, ni la de esta versión.

utopia prime video review
Captura de Utopia

Manteniendo el estilo de su serie original

Hay muchos elementos que esta serie copia de la versión del 2014, siendo uno de estos su estilo visual, único y característico del show de Dennis Kelly. Colores ultra cálidos, acompañados de una cinematografía realmente cuidada y planos que, en muchos momentos parecen poco ortodoxos, se repiten en este remake, aunque no causan el mismo impacto. Claro, todos estos elementos son estupendos y sirven para darle un look único al programa, pero todos aquellos que disfrutaron la Utopia del 2014, encontrarán este solo es un intento desesperado por agradarle a los fans de la versión original.

Otra cosa que intenta mantener igual esta versión es su crudeza, algo que no logra. Hay algo que siempre diferencia a las series británicas de las americanas y es lo fácil que las series provenientes del Reino Unido tocan temas controversiales. La versión de Utopia del 2014 contiene escenas realmente impactantes por su crudeza y poco desacato por lo políticamente correcto. Sin embargo, en la versión de 2020, la serie parece “echarse para atrás” con estos temas, replicando escenas que no son tan icónicas de la serie original, pero dejando aquellas escenas icónicas por ser altamente gráficas y que no corresponden a la época actual.

Los personajes son tan buenos, carismáticos y relacionables como en la versión británica; pero mientras que aquellos que tienen una contraparte británica solo cumplen su función de ser “esos personajes”, son los personajes nuevos los que realmente traen frescura y una historia interesante, siendo los personajes de Jessica Rothe (Feliz día de tu muerte), Rainn Wilson (The Office) y John Cusack (Digan lo que quieran) los que se roban la serie y son aquellos con las historias más interesantes.

elenco de Utopia
Protagonistas de la serie

Las nuevas ideas de Utopia salvan esta serie

A pesar de que los personajes principales son los mismos de la versión del 2014, en esta nueva producción son nutridos de una nueva personalidad, una vez que los episodios se separan un poco de la historia contada hace seis años atrás.

Y es que es acá en donde Utopia comienza a florecer. Los últimos episodios de la temporada son los que más brillan, porque se alejan de la historia original, explorando sus propios personajes y sus ideas propias, aunque mantienen la esencia de misticismo que siempre tuvo la serie de Kelly.

En resumen, Utopia es una serie que está a la altura de otras producciones de Amazon Studios, como The Marvelous Mrs. Maisel, Upload o Hunters; pero no se acerca a la versión original. Aunque esto no es malo, ya que la serie tiene un gran futuro por delante si se enfoca en desarrollar más sus propias ideas.

Ojalá todo siga bien para la serie y podamos conocer, aunque sea en su remake, cómo hubiera continuado la serie original después de su controversial y mítico final abierto.

La primera temporada de Utopia se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Tras leer la review de Utopia, puedes ver aquí su tráiler: