Escrito por Manuel Eluardo

6 diciembre, 2019

Undone | Review: Los traumas de la niñez y sus vestigios en la adultez

Producida por el creador de Bojack Horseman, Amazon Prime nos trae una serie igualmente hermosa y desgarradora que las aventuras del caballo parlante, una serie que explora la mente humana, las relaciones personales, la vida y lo difícil que es lidiar con traumas, enfermedades y heridas del pasado.

La serie trata de Alma, una chica que lleva una vida sin muchos logros; ella siente que se está quedando atrás en la vida, con un trabajo mediocre, una relación que no va a nada; y a esto, le agregamos el matrimonio de su hermana que se lleva toda la atención. Luego de un accidente automovilístico provocada por la visión de su fallecido padre, Alma reconecta con su papá, quien le pide su ayuda para resolver el misterio de su muerte.

Vamos a comenzar hablando de las actuaciones. El show cuenta con un elenco muy diverso de actores, en su mayoría no tan reconocidos, pero sí muy talentosos. En él encontramos a Rosa Salazar (Alita: Battle Angel), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Angelique Cabral (Transparent), Constance Marie (El Gato con Botas) y Siddharth Dhananjay (Patti Cake$), que logran transmitir claramente las emociones de los personajes y le otorgan una profundidad necesaria para identificarse con ellos y querer acompañarlos durante toda la serie, y verlos como superan los diferentes obstáculos.

Claramente destaca la actuación de Rosa Salazar como Alma y Bob Odenkirk como su padre Jacob, interpretaciones que guían toda la serie y la llevan por sus diferentes aristas, siendo los que provocan el desenvolvimiento de la trama y los que finalmente le otorgan un final y el misterio que posee toda la serie.

Si bien las actuaciones nos logran cautivar, la bellísima animación dirigida por Hisko Hulsing (Cobain: Montage of Heck y Seventeen) nos lleva por un mundo sin física ni lógica, donde todo puede pasar y donde la belleza de sus ambientes es lo que más destaca. La animación nos lleva por lugares inimaginables: por el espacio, por paradojas temporales, y además le otorga más profundidad a la historia de los diferentes personajes. La animación claramente es psicodélica, lo que hace aumentar más el misterio. Todo esto es logrado por una excelente fotografía, tan majestuosa, que cualquier fotograma parece una pintura.

La mezcla entre live action y animación lo hace mucho más interesante, ya se había visto la incorporación de personajes 2D en la vida real (en películas como Space Jam, por ejemplo), pero acá llevaron el metraje de la vida real, lo pusieron en fondos animados y animaron cada fotograma, lo cual lo hace muy innovador, y el resultado final es cautivador.

Sin duda, uno de los puntos fuertes del programa es su historia. La historia es realmente interesante por sí sola, pero aun así es enriquecida con los muchos temas que toca en la poca cantidad de episodios que tiene. Primero, la forma en que se narra esta historia es muy interesante, el misterio motiva a toda la historia y por eso vamos conociendo poco a poco los acontecimientos y a los diferentes personajes, revelándonos secretos y desenvolviendo misterios; además de incorporar a la animación como elemento para contar esta historia, junto con flashbacks y jugando un poco con la forma lineal de como percibimos el tiempo.

Entre los temas que podemos encontrar en la serie tenemos las enfermedades mentales y cómo lidiar con ellas, y a la vez cómo la gente a tu alrededor lidia con tus enfermedades mentales; los traumas familiares y los errores del pasado, y como estos afectan a nuestras relaciones personales; además de la familia y la importancia de estar siempre unida a tus raíces. Todos estos temas se juntan para traernos una mezcla de elementos que hacen de cada episodio un disfrute como ningún otro. Poniéndole la guinda en la torta al quedar todo esto a la libre interpretación del espectador.

Lo mejor de la serie es que es tan adictiva, pero fácilmente puedes verla en un día, en una sola sentada, por la poca cantidad de episodios que tiene (9 episodios). La serie cuenta con ocho episodios de media hora cada uno, por lo que la hace perfecta para una maratón. Además, con la forma en que te presenta los diferentes misterios, no puedes dejar de verla y terminarás la serie fácilmente.

Hay que dejar bien en claro que la serie no es para todos, no es una serie ligera que puedes ver “de pasada”, debes dedicarle tiempo, ya que lidia con temas muy fuertes, complicados y profundos, que necesitan ser hablados, y especialmente de una manera más global e instantánea como lo hace este show. Es -claramente- un show para adultos, no tanto porque incluya violencia o sexo como en otras producciones, sino que es más provechoso para un público de esa edad, que puede identificarse con los problemas y disyuntivas varias de los personajes, y el espectador más grande puede comprender lo complicado que es el mundo de la salud mental, lo difícil que es lidiar con ella (tanto de manera personal, como la manera en que las personas lidian con tu enfermedad) y los estigmas que la sociedad pone a las personas que padecen de ellas.

Undone relata de manera magnífica y desgarradora cómo es vivir con una enfermedad mental, cómo la familia crea diferentes traumas sin saberlo, la importancia de seguir siendo uno mismo, conservar las raíces y la lucha constante de esas personas (y la de nosotros) por cambiar esa realidad. Undone está disponible en Amazon Prime Video, y es una serie extremadamente recomendable.