Escrito por Manuel Eluardo

6 diciembre, 2019

Undone | Review: Los traumas de la niñez y sus vestigios en la adultez

Producida por el creador de Bojack Horseman, Amazon Prime nos trae una serie igualmente hermosa y desgarradora que las aventuras del caballo parlante: Undone. En esta review, te contaremos todo sobre esta serie que explora la mente humana, las relaciones personales, la vida y lo difícil que es lidiar con traumas, enfermedades mentales y heridas del pasado.

Undone review amazon prime video

La serie trata de Alma, una chica que lleva una vida sin muchos logros; ella siente que se está quedando atrás en la vida, con un trabajo mediocre, una relación que no va a nada; y a esto, le agregamos el matrimonio de su hermana que se lleva toda la atención. Debido a un accidente automovilístico, Alma reconecta con su padre y este le pide ayuda para resolver el misterio de su muerte.

Undone posee actuaciones espectaculares

Vamos a comenzar hablando de las actuaciones. El show cuenta con un elenco muy diverso de actores, en su mayoría no tan reconocidos, pero sí muy talentosos. En él encontramos a Rosa Salazar (Alita: Battle Angel) y Bob Odenkirk (Better Call Saul) como protagonistas principales. Tenemos igualmente a Angelique Cabral (Transparent), Constance Marie (El Gato con Botas) y Siddharth Dhananjay (Patti Cake$). Estos actores logran transmitir claramente las emociones de los personajes, otorgándole una profundidad necesaria para identificarse con ellos y verlos superando los diferentes obstáculos.

Se destaca, en especial, la actuación de Rosa Salazar como Alma y Bob Odenkirk como su padre Jacob. Sus interpretaciones guían toda la serie y la llevan por sus diferentes aristas, siendo los que provocan el desenvolvimiento de la trama. Finalmente, ellos son los que finalmente le otorgan un final y el misterio que posee toda la serie.

rosa salazar amazon prime video undone

Una animación como ninguna otra y digna de admirar

Si bien las actuaciones nos logran cautivar, la bellísima animación dirigida por Hisko Hulsing (Seventeen) nos lleva por un mundo sin física ni lógica; en este universo todo puede pasar y la belleza de sus ambientes es lo que más destaca. La animación nos lleva por lugares inimaginables: por el espacio, paradojas temporales y además, le otorga más profundidad a la historia de los diferentes personajes. La animación claramente es psicodélica, lo que hace aumentar más el misterio. Todo esto es logrado por una excelente fotografía, tan majestuosa, que cualquier fotograma parece una pintura.

La mezcla entre live action y animación lo hace mucho más interesante; ya se había visto la incorporación de personajes 2D en la vida real (en películas como Space Jam, por ejemplo). Sin embargo, acá llevaron el metraje de la vida real, poniéndolo en fondos animados, animando cada fotograma; algo muy innovador, y con un resultado final extremadamente cautivador.

Una historia cautivante, potente y conmovedora

Sin duda, uno de los puntos fuertes del programa es su historia. La historia es realmente interesante por sí sola, pero aun así es enriquecida con los muchos temas en los 8 episodios que tiene. Primero, la narrativa de esta historia es muy interesante, el misterio es el motor de la historia y vamos conociendo poco a poco los acontecimientos y a los diferentes personajes; se van revelando secretos y desenvolviendo misterios. Además, el show incorpora la animación como elemento para relatar la historia, junto con flashbacks y jugando con la forma lineal del tiempo.

Entre los temas que podemos encontrar en la serie tenemos las enfermedades mentales y cómo lidiar con ellas, y a la vez cómo la gente a tu alrededor lidia con tus enfermedades mentales; los traumas familiares y los errores del pasado, y como estos afectan a nuestras relaciones personales; además de la familia y la importancia de estar siempre unida a tus raíces. Todos estos temas se juntan para traernos una mezcla de elementos que hacen de cada episodio un disfrute como ningún otro. Poniéndole la guinda en la torta al quedar todo esto a la libre interpretación del espectador.

undone amazon prime video

Lo mejor de la serie es que es tan adictiva, pero fácilmente puedes verla en un día, en una sola sentada, por la poca cantidad de episodios que tiene (9 episodios). La serie cuenta con ocho episodios de media hora cada uno, por lo que la hace perfecta para una maratón. Además, con la forma en que te presenta los diferentes misterios, no puedes dejar de verla y terminarás la serie fácilmente.

Serie sólo para adultos

Hay que dejar bien en claro que la serie no es una serie ligera que puedes ver “de pasada”, debes dedicarle tiempo, ya que lidia con temas muy fuertes, complicados y profundos; temas que necesitan ser hablados, y especialmente de una manera más global e instantánea como lo hace este show. Es -claramente- un show para adultos, no porque incluya violencia o sexo como en otras producciones, sino que es más provechoso para un público de esa edad; personas que pueden identificarse con los problemas y disyuntivas varias de los personajes. El espectador más grande puede comprender lo complicado que es la salud mental; lo difícil que es lidiar con ellas (de forma personal y las personas que te rodean) y los estigmas que la sociedad.

Undone relata de manera magnífica y desgarradora cómo es vivir con una enfermedad mental, cómo la familia crea diferentes traumas sin saberlo, la importancia de seguir siendo uno mismo, conservar las raíces y la lucha constante de esas personas (y la de nosotros) por cambiar esa realidad. Undone está disponible en Amazon Prime Video, y es una serie extremadamente recomendable.