11 julio, 2020

La Jauría | Review: feminista, cautivante y necesaria

La Jauria serie

“Esto no es na’ lobitos contra ovejitas, esto es lobos contra leonas”, basta con ese diálogo para entender toda la esencia de La Jauría, la nueva serie de Amazon Prime Video. Dirigida por Lucía Puenzo y con un elenco compuesto principalmente por grandes actrices nacionales, la nueva producción de Fabula nos trae una impactante historia que nos muestra la lucha de un grupo de mujeres contra la opresión patriarcal de la actualidad; esta vez representada en una macabra cacería de internet. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de La Jauría.

La Jauria serie Amazon

La violencia de género siempre ha sido una epidemia

La Jauría nos presenta el caso de Blanca Ibarra (Antonia Giesen), la joven líder de la toma feminista del Colegio Santa Inés, quien desapareció sin dejar rastro. Sin embargo, horas después de iniciada la investigación por las detectives Fernández (Antonia Zegers), Murillo (Daniela Vega) y Farías (María Gracias Omegna), se difunde en la web un video que muestra a la estudiante siendo violada por un grupo de hombres encapuchados.

Mientras la investigación de la PDI está en curso, Celeste (Paula Luchsinger), la hermana menor de Blanca, comienza su propia búsqueda a raíz de una pista desconocida para el resto: la extraña marca de lobo que alguien le hizo a su hermana en la espalda. Aquel indicio la lleva a descubrir un perturbador juego de internet, liderado por quien se hace llamar “El lobo”, el cual tiene como misión dominar y castigar a las mujeres.

Antonia Zegers y Maria Gracia Omegna en La Jauria serie chilena

Sin lugar a dudas, dentro de los aspectos más destacables de la serie encontramos las temáticas que decidieron abordar y cómo lo hicieron. Aquel acto político y artístico nos trae a la versión más oscura de nuestra sociedad; incluyendo el machismo, el abuso de poder, la corrupción política, el cibercrimen y la violencia. Invitándonos a reflexionar y a sacar la voz ante la injusticia.

Tocan a una, tocan a todas

Por otro lado, La Jauría retrata de manera perfecta el concepto de sororidad, tanto en las jóvenes del Colegio Santa Inés, quienes se unen para denunciar el acoso de un profesor y posteriormente para encontrar a Blanca; como por las detectives, quienes deciden trabajar en conjunto y entregarse de lleno al caso de “El juego del lobo”, con el fin de capturar a quien se siente con el derecho de cazar mujeres solo por el hecho de ser mujeres.

Sin embargo, para traer este tipo de tópicos a una serie se necesitan dos elementos claves; en primer lugar, un buen guion y en este caso la serie responde de maravilla. Los capítulos de La Jauría están llenos de acción, crítica social, suspenso y drama, una mezcla perfecta —que junto a la alta calidad de la producción— hace que esta serie no tenga nada que envidiar a semejantes extranjeras.

Las detectives de la serie La Jauria

¿Quiénes componen La Jauría?

En segundo lugar, la serie en general cuenta con buenísimas actuaciones, gracias a un elenco de alta calidad que se complementa de maravilla. De hecho, es muy difícil señalar quién destaca por sobre el resto, dado que el elenco contempla a grandes rostros nacionales, quienes nuevamente muestran un trabajo excepcional y responden completamente a las expectativas de la audiencia. Entre ellos encontramos a Antonia Zegers, María Gracia Omegna, Marcelo Alonso, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera, Daniela Vega, Francisco Reyes y Alejandro Goic.

Por otro lado, encontramos a las actrices y los actores jóvenes, destacando la actuación de Paula Luchsinger, quien interpreta a una joven rebelde y decidida a darlo todo por encontrar a su hermana; Antonia Giesen, quien carga con el peso de las escenas más explícitas de tortura y violencia; Lucas Balmaceda, quien debe tomar el papel de un joven muy afectado psicológicamente y Mariana Di Girolamo, con un rol que lleva todo el poder de la lucha feminista.

Por todo esto y más, La Jauría es una serie imperdible y te cautivará desde el inicio de su primer capítulo — con las ilustraciones de Maricruz Alarcón y la potente letra de Ana Tijoux en el opening— y no te soltará hasta que la cacería haya terminado.

Luego de esta review, te invitamos a ver el tráiler de La Jauría: