17 diciembre, 2020

Uncle Frank | Review: un viaje hacia un melancólico recuerdo

Uncle Frank Review

Alan Ball, ganador del Óscar con la película American Beauty e impulsor de producciones como Six Feet Under y True Blood, nos deleita con una película divertida, triste y reflexiva sobre la familia.

Review Uncle Frank amazon prime video
Uncle Frank | Amazon Prime Video

Beth (Sophia Lillis) es una adolescente de 18 años, quien al ser motivada por su querido tío Frank (Paul Bettany), un carismático profesor de Literatura, deja su ciudad natal en el sur de los Estados Unidos para estudiar en Nueva York. Muy pronto, descubre que Frank es gay y que ha estado viviendo en secreto con su compañero de toda la vida, Wally Nadeem (Peter Macdissi), sin revelarlo a otros miembros de la familia. El día en que su padre fallece, Frank se ve obligado a regresar junto con Beth y Wally, para asistir a su funeral. Es así como durante el viaje debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar a su familia a la cara una vez más.

Un apasionante drama familiar

El director y escritor Alan Ball nos presenta una gran película sobre lazos familiares, homosexualidad e influencias ideológicas; todo esto de una manera bastante delicada, con el objetivo de generar un verdadero placer visual al espectador. Esta historia comienza con Beth, una joven que no encuentra su lugar dentro de su familia y siente una gran admiración por Frank. Su tío es el único que le brinda la atención y los consejos que necesita recibir. Por otro lado, su tío debe convivir con traumas dolorosos de su pasado, formados por un padre abiertamente homofóbico y alcohólico; privándolo de vivir una relación feliz y sincera con el resto de sus familiares a lo largo de la película. Todo esto acompañado de flashbacks que demuestran las múltiples cicatrices que Frank ha experimentado en el camino hacia su propio despertar sexual.

Paul Bettany Uncle Frank
Paul Bettany en Uncle Frank

Ambientada en 1973, esta cinta produce una tensión mayor sobre la homosexualidad; tiempos en que las parejas debían vivir lejos de sus seres queridos, sumergiéndose en mentiras y represión. Este miedo se refleja en la relación de Frank y su pareja, Wally, quienes prefieren ocultar su verdadera orientación sexual para no ser discriminados. Es más, el espectador se estremece al conocer la historia de Wally, quien tuvo que huir de Arabia Saudita por miedo a resultar ahorcado.

Un elenco de primer nivel

Paul Bettany (Avengers: Infinity War), quien interpreta a Frank, realiza un excelente trabajo generando una presencia atractiva y carismática en todo momento, que nos lleva a empatizar con su historia. En ella, se puede apreciar la gran fragilidad que le produce la muerte de su padre y las repercusiones que tuvo él durante su vida. Un contraste perfecto genera la interpretación de Peter Macdissi (The loosers), quien logra transmitir la tranquilidad ante los distintos problemas a los que se ven enfrentados. Asimismo, Sophia Lillis (It, Gretel & Hansel), aporta su esencia actoral para que la cinta sea aún más conmovedora y divertida.

Si bien esta temática ya se ha abarcado en otras producciones, son la dirección, el guion y la actuación lo que se distingue de ellas; generando una historia honesta e impecable sobre la tolerancia y la aceptación, que golpeará cada rincón emocional del espectador.

Si quieres conocer sobre esta gran historia puedes visualizara en la plataforma Amazon Prime Video.

A continuación te invitamos a revisar el tráiler de la película Uncle Frank