17 septiembre, 2020

One Child Nation | Review: una guerra entre la política y la maternidad-paternidad

One Child Nation Review

Estrenada bajo la producción de Amazon Studios, durante el 2019, One Child Nation es un documental que aborda a fondo la política de hijo único instaurada en China, establecida el año 1979. Fue dirigido por Lynn Zhang y Nanfu Wang, de quien es su tercer trabajo. El documental tuvo un aplaudido paso por el Festival de Sundance, donde incluso ganó el gran premio del jurado como mejor documental. Te invitamos entonces a leer la review de One Child Nation, un increíble y estremecedor relato.

One Child Nation documental
One Child Nation | Amazon Prime Video

Durante el siglo pasado, la crisis poblacional de China hacía noticia alrededor del mundo. En busca de evitar la hambruna debido a la sobrepoblación, se implementó una inaudita medida, que limitaba a las familias a tener solamente un hijo. Nanfu Wang —directora y protagonista— fue la excepción a la ley al tener un hermano; sin embargo, no fue hasta el nacimiento de su primer hijo que recapacitó en torno a lo que la ley significó y las consecuencias que trajo.

Un golpe cultural: propaganda y guerra

En una sociedad donde se prioriza el bien común por sobre el bienestar individual, la ley de hijo único se convirtió en el pilar fundamental. Durante los 35 años que duró dicha legislación —y hasta la actualidad— la propaganda se volvió algo habitual en las calles del país, cumpliendo un rol de adoctrinamiento. Desde los más jóvenes hasta los más viejos, todos decían entender que seguir la norma era un “acto patriótico”.

One Child Nation captura, de manera cruda e impactante, las diversas experiencias y vivencias de distintos personajes, tanto opositores como partidarios de la controversial medida. Como si de una guerra se tratara, cada persona entrevistada admite que la muerte “era inevitable”, a lo que el documental cuestiona sobre las políticas —casi criminales— implementadas: abortos, esterilizaciones forzadas y abandono de bebés, todo amparado por la ley.

One Child Nation de amazon prime video
Captura de One Child Nation

Investigación e introspección

Dentro de los puntos fuertes del documental, se rescata el “viaje” que realizamos como espectadores junto con Wang. Cada parte de la historia es revelada de la misma manera en que ella lo descubrió, comenzando por su propia familia hasta llegar a matronas, dirigentes y periodistas, todos involucrados en lo que se considera uno de los capítulos más oscuros del país. Sin embargo, la cinta se encarga de dejar en claro que no fueron más que víctimas, también, de un Estado indolente y que no existió para ellos “otra opción”.

El mismo hermano de Wang comenta: “De haber nacido mujer, me habrían abandonado”, dejando en evidencia que la ley no solo cortó la libertad de las familias para tener hijos, sino que también acrecentó los problemas de machismo en la sociedad. Una hija resultaba menos valiosa y es algo a lo que la propia directora del documental tuvo que enfrentarse.

One Child Nation documental de Amazon
One Child Nation | Amazon Prime Video

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades por controlar los nacimientos, China se enfrenta ahora a un nuevo problema: la falta de jóvenes en el país. Ya no hay quienes cuiden de la población mayor y la mano de obra podría comenzar a escasear. Actualmente, el límite de hijos admitidos es de dos, por lo que —nuevamente— se ha desplegado una cantidad inimaginable de propaganda en apoyo a la ley, dejando atrás toda evidencia de la anterior. De esta manera, Nanfu cierra el documental con una dura sentencia: “Lo más trágico para una nación es no tener memoria”.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de contenido original de Amazon Prime Video

One Child Nation, considerado el mejor documental del 2019, nos invita a reflexionar sobre la libertad, la familia y sobre lo fuerte que puede ser la persuasión política, en un Estado donde se enseña que el amor por el país es igual al amor por el partido. Se vuelve un doloroso y cercano relato, pero que siempre es necesario escuchar. Recuerda que la cinta se encuentra disponible en la plataforma de Prime Video.

A continuación, el tráiler de One Child Nation:

___

Por María José González