Escrito por Manuel Eluardo

24 octubre, 2020

Borat Subsequent Moviefilm | Review: mismo personaje, diferente mundo

borat 2 review

Hace catorce años, el actor Sacha Baron Cohen (El juico de los 7 de Chicago) lanzaría al mundo la película de uno de sus personajes más reconocidos. Burlándose de todo lo posible, Borat conquistaría Estados Unidos y el mundo entero, con su única e interesante visión de la sociedad estadounidense. Ha pasado más de una década y Borat ha regresado, mostrándonos otra vez lo cambiada que está la sociedad y exponiendo en su nueva película todos sus defectos. ¿Habrá evolucionado la sociedad, o seguimos cometiendo los mismos errores? Descubrámoslo en la review de Borat Subsequent Moviefilm.

Desde que su largometraje puso en vergüenza a toda la noble región de Kazajistán, Borat Sagdiyev, el periodista estrella de la nación, quien debía llevar honor a su país, hizo que este fuera un hazmerreír frente al mundo, así que ha estado encarcelado desde el 2006. Pero, el líder de la nación le otorga una última misión para limpiar su nombre y el de Kazajistán: llevar un importante regalo/soborno a uno de los líderes más importantes de Estados Unidos.

borat 2 review
Captura de Borat Subsequent Moviefilm

El gran reto que tenía Borat Subsequent Moviefilm

Tal vez ha pasado mucho tiempo para recordarlo, pero hubo un momento en el que Borat fue la sensación. La pequeña cinta que logró desvelar la verdadera cara de Estados Unidos, abriendo los ojos de muchas personas, quienes creían que su país era evolucionado y distinto. Borat alcanzó gran popularidad en ese tiempo y se ha transformado en un ícono de la cultura pop, por lo que repetir la hazaña de la primera película era muy difícil.

Al ser el personaje de Borat tan reconocible por el público común de Estados Unidos, era difícil llevar a cabo las mismas bromas de la primera parte, así que la producción tomó otro camino, logrando de forma efectiva dichas bromas, como en la primera entrega. Y es que Borat Subsequent Moviefilm nos presenta un nuevo personaje, que es su punto más fuerte y que dará mucho que hablar: Tutar, la hija del protagonista.

Tutar, interpretada por la novata Maria Bakalova, logra lo que Baron Cohen logró hacer catorce años atrás. Es admirable su capacidad de enfrentarse a los diferentes retos que le pone la producción y su capacidad de improvisar sobre la marcha, también es digna de reconocimiento. Bakalova puede ser una actriz joven y de poca experiencia, pero aún así logra “hacerle el peso” a un personaje tan icónico y representativo de la cultura pop, como es Borat.

Borat 2 pelicula
Captura de Borat 2

Comedia con mucho sabor político

Borat Subsequent Moviefilm llega con un fuerte mensaje político. La cinta constantemente nos quiere hacer notar la ineptitud del gobierno de turno y no teme lanzar una fuerte campaña antirrepublicana. Así que si buscas comedia proveniente de ambos espectros políticos como en la primera parte, probablemente te quedes decepcionado. Esta secuela nos trae lo más malo que ha traído el gobierno de Donald Trump a la sociedad estadounidense; desde la ignorancia propia de los “rednecks” promedio hasta el creciente sentimiento racista y antiminorías que ha asolado la nación norteamericana.

El filme, además, toca varios temas controversiales, desde el aborto hasta el COVID-19. Pero, sin duda, aquel tema que se vuelve uno muy importante dentro de la trama es el que menos nos esperábamos: el feminismo.

Probablemente, Borat no es la primera palabra que pienses al hablar de feminismo. De hecho, solo hace falta recordar una escena de la primera cinta, en donde el personaje de Sacha Baron Cohen se burla de una importante líder feminista. Pero, sin embargo, la película y el personaje logran evolucionar, trayéndonos un claro mensaje en pro del empoderamiento de la mujer; un viaje que va transformando a Borat y Tutar en pro de la liberación femenina.

¿Es la mejor película del 2020? Probablemente no. Sin embargo, el largometraje logra comunicar muy buenos mensajes en general, utilizando la comedia absurda que nos tiene acostumbrados Baron Cohen y a la vez, mostrándonos los trapitos sucios de Estados Unidos y de algunos de sus líderes; llegando a la conclusión de que, tal vez, la amenaza más grande para el mundo, son los norteamericanos.

Borat 2 es totalmente recomendable, en especial para una maratón de ambas cintas, porque sin dudas te hará reír a carcajadas. Borat Subsequent Moviefilm está disponible en Amazon Prime Video.

A continuación, puedes ver el tráiler: