31 octubre, 2020

Black box | Review: tensión psicológica y emocional

black box, review, blumhouse

La casa productora Blumhouse se ha convertido en una de las voces más autorizadas al momento de hablar de terror y suspenso durante el último tiempo. Es por eso que cuando se anunció su colaboración con Amazon Studios para una serie de películas originales se generó una gran expectativa en los y las fans del género. En ese marco, llegó a nosotros el thriller de terror psicológico Black box, ópera prima del director Emmanuel Osei-Kuffour, protagonizada por Mamoudou Athie (Tienda de unicornios).

El filme nos presenta a un hombre que, tras un fatídico accidente, pierde la memoria. En la desesperación por volver a ser la misma persona para poder hacerse cargo de su hija, acepta someterse a un extraño tratamiento experimental que promete devolverle sus recuerdos y recuperar su salud mental.

black box, review, amazon prime video, blumhouse
Amanda Christine y Mamoudou Athie

Terror, suspenso y drama

Las características más favorables que posee Black box vienen de un interesante trato del suspenso y un terror sutil, inclinado hacia lo psicológico. La cinta es bastante inteligente dentro de sus posibilidades y se maneja bastante bien con lo que tiene, sin pretender ir más allá de lo que es. Además, la adición de una carga emotiva importante a los cuestionamientos que propone la problemática que enfrenta el protagonista, le da otra arista para explotar, enriqueciendo el resultado final.

Ahora bien, a pesar de que su reparto se compone principalmente de intérpretes afrodescendientes, la cinta se aleja un poco de la genialidad y el compromiso con temáticas raciales que vemos por ejemplo en ¡Huye! de Jordan Peele, aun cuando se perciben ciertas influencias. Sin embargo, como ya mencionamos, logra construir una historia sólida, sustentada principalmente en la tensión y la incógnita que deriva de la afección de su protagonista, junto con el potente componente dramático que le adiciona.

Captura de Black box

Atrapante y bien resuelta

La narrativa de la película fluye bastante bien y logra sostenerse a lo largo de la hora y cuarenta minutos de metraje. No se evidencian mayores vacíos en su guion y la trama avanza con una envolvente seguridad. La incorporación de una gran carga emocional le permite descansar en eso en los momentos en que la tensión flaquea, manteniendo el interés sobre lo que está sucediendo. Finalmente, tenemos un tercer acto sumamente satisfactorio que logra resolver de buena forma lo que se venía exponiendo hasta el momento.

En cuanto a las actuaciones, la mayor parte del peso recae en su protagonista Mamoudou Athie, quien a pesar de no estar brillante, sale adelante. Donde mejor se mueve el actor es al momento de plasmar las inseguridades de este hombre sin memoria; sin embargo, salvo por algunos destellos que vemos en el desenlace de la película, cuando se requiere de una mayor intensidad decae un poco la calidad de su interpretación.

En fin, sin duda tenemos en Black box una apuesta más que interesante y muy bien realizada. Quedan encendidas las alertas sobre lo que vendrá más adelante para el joven director Emmanuel Osei-Kuffour, quien tiene en esta película un alentador precedente. Por último, te recordamos que Black box está disponible en Amazon Prime Video

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Black box: