[Reseña] “Wifi Ralph”: Aventuras en Internet

Esta semana llega a cartelera la secuela de “Ralph, el demoledor” (2012), nuevamente protagonizada por el malo simpático de los videojuegos Ralph y su compañera Vanellope. Esta nueva producción Disney  está dirigida por Rich Moore y Phil Johnston, y dan voz a los personajes John C. Reilly (Ralph) y Sarah Silverman (Vanellope).

En esta entrega, Ralph y Vanellope deberán abandonar sus juegos de origen y emprender viaje en el desconocido -para ellos- y complejo mundo de internet, en la búsqueda de un repuesto para Sugar Rush, el juego de Vanellope. Una vez en en internet, deberán enfrentarse a desafíos como conseguir dinero a través de likes en redes sociales, y además tendrán que aprender nuevas enseñanzas sobre la amistad.

Si Ralph, el demoledor buscaba cautivar al público a través de la nostalgia que provocan los juegos antiguos, la estrategia de Wifi Ralph es radicalmente opuesta: centrar las aventuras de sus protagonistas en el universo más contemporáneo y cercano a nosotros hoy en día, Internet. Y claramente, resulta un acierto. Y es que el mayor logro de Wifi Ralph es lograr crear un universo visual atractivo, divertido y simpático de algo tan grande e intangible como internet, como también aprovechar todas las posibilidades que la lógica del mismo puede dar para crear las situaciones que harán ir avanzado el viaje emocional tanto de Ralph como de Vanellope. Además Wifi Ralph es una película muy bien lograda estéticamente, su uso de colores vibrantes y una alta calidad de animación, logran de sobremanera sus cometidos: hacen que sea un filme fresco, ligero, donde dan ganas de seguir a los personajes en sus aventuras.

Por otro lado, otro punto interesante de Wifi Ralph está a nivel discursivo, en cómo logra con un tono afable e idóneo -tanto para un público infantil como no tanto- hablar de temas más profundos que van desde los comentarios malintencionados  en redes sociales a lo dañino de las dependencias emocionales en las relaciones de amistad.

Finalmente, Wifi Ralph es una película recomendadísima tanto para quienes gustaron de la primera entrega de la historia de Ralph, como también para quienes no, ya que funciona por sí misma y tal vez hasta mejor que su predecesora.