“What Happened to Monday?”: La película que no puedes dejar pasar

Las distopías están a la orden del día; y Netflix junto al director Tommy Wirkola (Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas) nos brinda una nueva película sobre este género: ¿Qué le pasó a Lunes? nos pone en un futuro donde el cambio climático compromete los recursos alimenticios de cada nación. En base a esta situación, la “Federación Europea” desarrolla cultivos modificados genéticamente; pero que generan una ola de “embarazos múltiples”; por lo tanto, la “solución” trajo a las naciones otro problema, la sobrexplosión demográfica. La Dra. Nicolette Cayman (Glenn Close) insta la siguiente política: un hijo por familia, encerrando al resto de los infantes nacidos en una cápsula llamada “Criosueño”, donde los mantienen dormidos hasta encontrar una posible solución. Es en este escenario en donde Terrence Settman (William Dafoe) decide mantener ocultas a sus 7 nietas; su hija ha muerto y no planea entregarlas al “Departamento de Asignación de Niños”. Es así como las 7 bebés son nombradas como cada día de la semana, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Terrence toma una decisión, comienza a entrenarlas desde niñas para adoptar una identidad en común… Karen Settman.

Noomi Rapace interpreta a cada una de las hermanas, las cuales tienen un solo día para salir, Lunes saldrá los lunes, Martes lo martes y así sucesivamente; todas tienen una personalidad muy diferente, pero deben trabajar en conjunto para mantener en línea su identidad externa. El trabajo y unidad es indispensable en esta familia; pero de a poco las diferencias comienzan a aparecer y las discusiones están a la orden del día. Jueves anhela tener la libertad de ir donde le plazca, pero sus hermanas tratan de mantener a raya su pasión, ya que el futuro de todas depende de la armonía que compartan en conjunto. Es así como Lunes va al trabajo el día que le corresponde, pero no regresa a casa para la reunión diaria (al finalizar su día, cada una muestra un video de lo que realizó, las personas que conoció, etc., para así lograr coherencia en la vida externa de Karen); rompiendo el acuerdo tácito entre todas, si Lunes falta y Martes aparece en un mismo lugar, corren el riesgo de ser encontradas y ser enviadas al Criosueño, por lo tanto, la sobrevivencia de todas depende de una sola cosa: encontrar a Lunes y que las demás puedan resolver esta incógnita sin ser descubiertas por la D.A.N.

“Lo que le pasa a una de ustedes, le pasa a todas”

El concepto ya fue utilizado en otras cintas y series; un claro ejemplo es Orphan Black, pero What Happened to Monday tiene a la primera “Chica del Dragón Tatuado”: Noomi Rapace, la cual realiza una actuación increíble interpretando a las 7 hermanas, todas muy diferentes entre sí, pero capaces de aceptar sus diferencias para salvar no solo a Lunes, si no la identidad y el futuro de todas las demás. A medida que avanzan los minutos comenzamos a ver la personalidad de cada una, y es eso el enganche principal de la historia, no solo nos basta con ver a Lunes, queremos ver a Martes, Miércoles, etc; empezamos a encariñarnos con cada una y vemos que todas cumplen un rol importante interpretando a Karen, pero encantan al espectador con sus propias particularidades y enigmáticas personalidades.

La película es rápida, ordenada y te mantiene en suspenso a cada minuto; Wirkola hace un excelente trabajo dirigiendo el proyecto, y lo hace perfectamente creíble. Tenemos muchas distopías, tanto en el cine como en la literatura, pero What Happened to Monday  va un poco más alla, nos habla de una situación que se está viviendo ahora, las consecuencias del cambio climático se reflejan perfectamente en la película, y podemos ver que quizá no estamos muy lejos del “Criosueño”.

___

Por Victoria Moya


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password