«War Machine»: una visión distinta de la guerra

Una nueva película original de Netflix trae a Brad Pitt protagonizando War Machine, que no es precisamente la típica película de guerra que esperabas.

Pitt encarna a Glen McMahon, un peculiar general norteamericano en el medio oriente, que, aprovechándose de su prestigio militar, intenta liderar lo que se ve una guerra ya perdida. Pero su convicción y egolatría lo llevará a intentar con todos los medios posibles a cambiar el final de la historia.

En un principio la cinta es presentada como una parodia, totalmente sorpresiva si se espera una típica historia de drama sobre la guerra. Para lograr comprender un poco la base de esto, se debe acotar que el personaje de Pitt hace clara referencia al veterano General Stanley McChrystal, quien formó parte de la guerra de Afganistán y tuvo algunos problemas directos con el entonces presidente Barack Obama, en relación a la administración de las tropas en Afganistán. Bajo esta premisa, War Machine intenta mostrar al espectador la verdadera realidad del funcionamiento de la guerra, ya que Hollywood se ha encargado de mostrar una imagen bastante diferente. Es claro que muchas personas tienen opiniones divididas sobre las intenciones de una guerra, pero el film intenta mostrar ambos lados. El primero es que la finalidad de las tropas que invaden un país es a consecuencia del terrorismo, y la segunda es que solo invaden países para conseguir uno que otro beneficio personal. Así de fuerte y claro, pero más que guerra no son más que negocios y estrategias.

La narrativa es un poco lenta y se toma su tiempo. Es difícil también equilibrar un poco de drama y comedia, que en momentos llega a ser un poco confuso. Hablando sobre la actuación, claramente es un personaje difícil el que le tocó a Brad Pitt, podría pensarse que no es su mejor trabajo, pero el protagonista requiere un especial desarrollo debido a su particular personalidad. Resulta hilarante cómo el McMahon se logra convencer a sí mismo de un ideal inalcanzable y llegar a pensar en que no está lejos de una realidad.

A modo personal, creo que mostrar una nueva forma de ver el sistema de la «Guerra» es sumamente valioso. Quiero pensar que no solo es una parodia, sino que un trozo de realidad que a más de alguno lo hará cuestionarse sobre el tema. Quiero creer que podría ser una llamada de atención para no creer todo lo que se ve por la televisión. Parecerá obvio, pero los puntos de vista de las personas te pueden sorprender. Sea del lado que el espectador crea es un buen tema a debatir.

No logra ser una película de calidad al estilo Hollywood, pero está dentro del más que aceptable estándar que nos acostumbra presentar Netflix, y sin duda vuelve a sacar a luz una discusión sumamente interesante.

___

Por Carla Salinas

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password