[Reseña]”Viudas”: la rebelión como parte del duelo

Viudas es la nueva película del aclamado director Steve McQueen, galardonado con un Óscar en el 2013 por 12 años de esclavitud. En esta nueva historia McQueen cuenta con la participación de Viola Davis, Liam Neeson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki con roles protagónicos.

El filme muestra la historia de tres mujeres que han quedado viudas tras la muerte de sus esposos, quienes fueron abatidos por la policía en una persecución, ya que huían con una millonaria suma de dinero.

La principal afectada por la muerte de su esposo fue Verónica Rawlins (Viola Davis); ya que su marido, el Sr. Rawlins (Liam Neeson), era el jefe de la banda que realizó el atraco contra un socio de contrabando. Para cobrar venganza, el socio que fue traicionado por Rawlins, amenaza a Verónica para que le devuelva el dinero, fijándole un mes como plazo. Ella no se deja intimidar ante la situación, por lo que contacta a las demás viudas para reunir más del dinero robado para pagar la deuda y repartir el resto entre ellas.

Viudas es una película que avanza rápido, y donde el protagonismo total se lo lleva Viola Davis con su interpretación de Verónica, una mujer osada, decidida, inteligente y que se hace valer por sí misma, y donde es ella quien dirige a las demás mujeres para organizar un atraco. En vez de vivir un duelo con sólo sufrimiento y penuria, las protagonistas optan por escoger la rebelión como parte del duelo. Deciden no quedarse de brazos cruzados ante los malos negocios que hicieron sus esposos.

En el filme se da cuenta de la corrupción política y de sus relaciones con la mafia, dando rasgos de la realidad actual de Estados Unidos. Se posiciona muy bien la ambición como eje de los personajes. Por otra parte, los efectos especiales -característicos de las películas de acción- están muy bien aplicados y no pasan a lo burdo o exagerado, está todo muy bien cohesionado, dándose así un buen fluir en la historia.

Viudas también destaca por la intensidad actoral de los demás participantes de la historia y por el cómo McQueen lleva la intriga por saber si efectivamente sucede todo tal y como planea Verónica. Es una película que mientras más avanza va revelando la verdad tras esta historia de acción y suspenso, y donde además se va sorprendiendo al espectador por nuevos sucesos que se dan a conocer.

La expectación está desde el inicio hasta el final del filme. No es una película que retrasa las acciones de los antagonistas, estos actúan sin filtro alguno, siendo capaz de todo… Muy recomendada.

___

Por Constanza Yáñez Coñoepán