Victor Fajnzylber, director de “Señora Gloria”: “El mérito de la película es que logra transformar una historia familiar muy íntima en una historia universal”

Tras enterarse de su madre tenía cáncer, Víctor Fajnzylber, cineasta e investigador, decidió que debía preservar el legado de esta increíble mujer. Así es como surge Señora Gloria, un documental que reflexiona entorno al cáncer y a la memoria. Conversamos con el director para conocer más detalles de esta emotiva producción.

¿En qué momento decidió grabar un documental sobre su madre y qué intenciones tenía al comienzo?

Este proyecto empezó hace 10 años. Yo viví en Francia durante ocho años y me vine a Chile cuando mi mamá se enfermó. Cuando llegué la encontré en un estado en el que no la reconocí y por eso quise que ella se animara y que se tomara este problema del desahucio con entusiasmo, que es la forma con la que ha enfrentado todos los problemas en su vida. Le propuse hacer el documental porque me pareció que su forma de confrontar las cosas era ejemplar y entonces ella aceptó. La otra razón por la que ella dijo que si, fue porque yo le dije que quizás ella se moriría antes de conocer a mis hijos – si es que algún día tengo – y entonces el documental sería una forma para que ellos la conozcan. Le ofrecí una especie de legado y eso le gustó.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película?

Grabé en dos oportunidades. Primero filmé el año 2008 y después grabé en el año 2011- año en el que Gloria ya estaba muerta- el departamento en el que ella vivió. Los siete años que vinieron después me dediqué a armar la historia.


¿Cómo fue el proceso de hacer este documental aún cuando habían muchos sentimientos involucrados?

Es muy difícil porque uno nunca sabe en qué punto una historia esta que es muy personal va a interesar a alguien que no sea cercano a Gloria. Yo creo que el mérito de la película es que logra transformar una historia familiar muy íntima en una historia universal. En las funciones he visto a gente llorando a mares y no porque conozcan a Gloria, sino porque se identifican con el personaje.

¿Cuál es el elemento clave que hace que la gente se enganche con Señora Gloria?

Lo que creo es que es una película de mucha cercanía se siente la complicidad que hay entre madre e hijo y cualquier persona se puede identificar con cualquiera de los roles. La segunda razón es que que la historia de morir por cáncer es una realidad importante y mayoritaria en Chile, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en los chilenos en general y la primera en las mujeres.

Su documental se suma a otros documentales chilenos que durante los últimos años han mostrado sus historias íntimas y familiares para hablar de distintos temas. Ejemplos de esto son Genoveva de Paola Castillo, La once de Maite Alberdi, Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti. ¿A qué cree usted que se debe este fenómeno?

Yo pienso que lo que lo que tienen en común esta nuevo tipo de documental es que todos tienen que ver con la reflexión sobre la identidad, en especial la identidad familiar. Creo que tiene que ver con que las películas documentales permiten pensar el mundo de hoy, sobre todo en un país que tiene tantos problemas para hacer memoria. Creo que los documentalistas hacen un trabajo de memoria que el país no ha terminado de hacer muy bien.


Pareciera que el documental es un doble ejercicio de memoria…

Hay un tiempo presente en la película que es el tiempo presente de Gloria cuando ella está viva y siendo filmada para la película, pero hay otros tiempos en la película que son pasados y que corresponden a los recuerdos que ella evoca y que son el segundo ejercicio de memoria. Pero hay también un tercer ejercicio de memoria que no es explícito en la película, que es la escena en la que Gloria actúa de sí misma en el hospital y cuando recrea lo que hacía su trabajo. Entonces si, el documental es un milhojas de memoria.

¿La película va a ir a festivales?

Lo vamos a mandar  a algunos unos festivales y después yo doy vuelta la página para enfocarme en proyectos de ficción.  Espero que ojalá a partir del año próximo el documental pueda estar en la plataforma online Onda Media para que lo vean todos quienes quieran.

 


Por Valentina Ortíz y Tania Zambrano.

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password