“The Alienist”: Una intensa búsqueda del porqué

Si hablamos de series que logran cautivar rápidamente al espectador, incluso antes de que aparezca el opening, definitivamente The Alienist es una de ellas. El cuerpo mutilado de un niño travestido, posado sobre el charco de su propia sangre, en un puente de Nueva York, nos sumerge inmediatamente en mil interrogantes y en una historia donde el  suspenso, la intriga y el drama no disminuye, y tú sólo querrás avanzar en los capítulos para, al igual que los personajes, saber el porqué detrás de esos fríos asesinatos.

Desde ese acontecimiento, uno de los alienistas (siquiatra en la actualidad) más reconocidos de la ciudad,  Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), se interesa en descubrir qué motiva a una mente criminal como aquella y junto su amigo, el ilustrador del The New York Times, John Moore (Luke Evans), hacen un trato secreto con el reciente electo comisionado Teddy Roosevelt (Brian Geraghty) para tener acceso a los detalles del caso, sumando de esta forma al equipo de investigación a la valiente secretaria de la Policía de Nueva York, Sara Howard (Dakota Fanning), y los detectives Lucius y Marcus Isaacson( Douglas Smith y Matthew Shear).

El 22 de enero de este año se estrenó esta serie de época, dirigida por Cary Fukunaga, la cual se basa en la novela homónima de Caleb Carr, por lo cual el guión, escrito por Hossein Amini para la serie, nace con gran potencia; logrando además narrar audiovisualmente con gran inteligencia, mostrando cada detalle de los cuerpos asesinados, el ambiente que envuelve al sicópata y a las víctimas, más primeros planos a los movimientos y reacciones; dándonos pistas, confundiéndonos, y hasta haciéndonos empatizar profundamente con los personajes y su evolución en torno al caso.

El aspecto mencionado anteriormente aumenta notablemente lo realista de la serie, dado que no se camufla el tratamiento de la sangre ni del post mortem, generando el efecto de estar viendo un proceso verídico, sumado a que se mantiene en todo momento la importancia del análisis sicológico detrás de esta investigación, que desde un inicio no está guiada por la policía. Todos los detalles sobre la salud mental en relación al asesino van siendo complementados con otros casos o con frases de otros alienistas de la historia, por lo que nos parece estar escuchando un verdadero análisis siquiátrico.

Además de esto, hay un toque bastante interesante en la serie en base a cómo tu pasado puede marcar el futuro, especialmente lo vivido en tu infancia, algo que podemos ver incluso en el desarrollo de los personajes investigadores del caso, los cuales, a diferencia de algunas series policiales,  logran por sí solos gran importancia en la serie y aumentan notablemente el éxito que puede llegar a tener esta en la audiencia. Lo único criticable tal vez del trío protagónico son las semejanzas que se puedan encontrar con Las aventuras de Sherlock Holmes, ya que Kreizler es igual de complejo, terco, ególatra y detallista que el clásico detective inglés y Moore es igual de paciente y leal que el Dr. Watson, sumado a que la valentía y fuerza de Sara, el único protagónico femenino, también están presentes en la  villana Irene Adler.

Se debe señalar también que aquellos personajes destacan en gran mayoría por las grandes actuaciones, no sólo del trío protagónico, que ya ha demostrado su buen trabajo en otras reconocidas producciones, sino que también de parte de quienes interpretan a los personajes secundarios y sobretodo de los niños y adolescentes que representan el lado más duro de la pobreza y la prostitución infantil, siendo parte del ambiente en el que se desenvuelven las víctimas y el asesino.

Finalmente, es necesario destacar la gran calidad y belleza de la fotografía de la serie, puesto que resalta enormemente el vestuario y los sets ambientados a finales del siglo XIX, siendo visualmente una producción que se puede apreciar en muchas dimensiones. Así que si te gustan las series de época, el suspenso y la criminología, The Alienist es para ti, sino también deberías darle una oportunidad, ya que esperamos que TNT y Netflix nos permitan una segunda temporada.

 

 

 


Por Tania Zambrano Aguilera

 

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password