“Talión”: un gran y espectacular thriller sobre el lado oscuro de Chile

El cine chileno ha decaído mucho y, en general, no importa si las locaciones son las chilenas, el idioma, los actores, la historia o el origen significante de los personajes que salen en la película, pues no ha funcionado. Han habido buenas historias, grandes películas incluso nominaciones increíbles y ganadoras a muchos premios, pero hace basto tiempo ya que todo en la pantalla grande es risa, un mal argumento, o un mal chiste repetido. ¿Y qué pasó con las buenas historias que anhelan con ser contadas, salir a la luz y causar algo en el corazón de la gente, sea ternura, miedo o hacerla despertar? Para mí solo servían si venían de algún otro lado, algún recóndito y oscuro sitio, con más problemas que este lugar. ¡Qué equivocado estaba! Que mientras nos preocupamos de cosas superficiales o películas mediocremente construidas, existen historias como Talión, donde Martin Tuta crea, inventa un gran momento cinematográfico para contarnos algo aterrador, real y a la vez increíble, y a su vez también, que me trague todos esos pensamientos.

Talión-5

Amira (Viviana Rodríguez) es una periodista apasionada por su trabajo y por la vida, hasta que sus pasiones la involucran con un tipo enmascarado que se hace llamar Mirubin, quien le envía videos de pedófilos que este captura y tortura para hacer justicia; mientras ella lidia con ello, se involucra el Comisario Fuenzalida (Ramón González) de la PDI, quien investiga la desaparición de la gente e intenta capturar a Mirubin. Amira tendrá que lidiar con la culpa de saber quién es este justiciero, entregarlo o dejar que haga justicia a través de sus medios.

Sí, leyendo así la sinopsis de este thriller se puede pensar que es la propuesta chilena de Spotlight, pero ¿y si te cuento que esta película lleva más de 6 años en producción y que a nivel de profundidad de argumento es incluso más clara y con otra intención? Tal vez quieras darle un vistazo al tráiler, pero eso no es suficiente para todo lo que esto conlleva, porque Martín Tuta no se apega solo a mostrarte la historia de un justiciero, sino de todo lo que existe alrededor de ello.

Talión-3

Las locaciones son estupendas, la tensión es increíble, la narración podría confundirte pero si pestañeas, cosa que queda más que clara que aquí no puedes hacer, los momentos al inicio son interesantes o entretenidos, pero a medida que avanza la cinta, el nudo se aprieta más en tu cabeza y comienzas a preguntar cosas que solo con el final podrás resolver, de manera increíble.

Lo interesante no es solo un asunto, si no el todo, porque los personajes tienen su propia historia, cada uno, cada uno pasó por algo, pasa por algo y pasará por algo que es necesario que lo sepas todo, no importa lo desligado que parezca, es un gran árbol de pregunta-respuesta, es un gran juego musical que te quiere mostrar un montón de colores grises para llegar a la raíz, al gran problema que está justo debajo de nuestros pies, del mismo Chile.

No quiero dedicar palabras a cada actor bueno, porque aquí hasta aquellos reconocidos actores o nunca antes visto son capaces de decir unas palabras, monologar sobre un lugar que recuerdan, dictaminar un mandato o declarar horror frente a la pantalla y tú vas a creerlo.

Es increíble lo cruda que se siente, porque puede pasar justo a tu lado, porque pisas el mismo suelo en donde te lo muestran, porque has mirado los mismos lugares y porque sabes que a veces las cosas que aquí suceden son iguales a lo que has visto de cerca.

Las actuaciones impecables, la cinematografía alucinante, el ritmo apropiado, el guion excelente y la trama es asfixiante. Todo acorde al gran plan de lograr un final que te deja con muchísimo que pensar.

Si quieres ver un thriller excelente, con un gran desarrollo, con una trama cruda que hará que tu cabeza se llene de preguntas, se te haga un nudo en la garganta y te provoque todo tipo de emociones increíbles, como debe hacerlo un thriller, este es el mejor del año, por lejos de lo que yo haya visto y se siente muy real.

Por Rodrigo Carrasco

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password