[Reseña] “Somos Campeones”: Anotando buenas risas y sumando puntos en integración

Somos Campeones, la nueva película de Javier Fresser (El Milagro de P. Tinto) inicia impactando, de golpe nos muestra una escena en la que se trata con inferioridad a una persona con discapacidad. Tal vez hace que el público piense que será la típica comedia en la que se reirán de las diferencias, de lo que algunos consideran “anormal”, pero es todo lo contrario, porque esta cinta está hecha con campeones de la vida real, quienes como grandes actores contaron una emocionante historia. Una historia que es ficticia, pero cuenta una gran verdad.

La cinta inicia con las desgracias de Marco Montes (Javier Gutiérrez), quien de un día para otro pasó de ser el exitoso segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la ACB a ser sentenciado a 90 días de servicio comunitario, luego de provocar un accidente automovilístico en estado de ebriedad. A partir de allí, se ve obligado a entrenar “Los amigos”, un equipo de basketball integrado por personas con diversas discapacidades. Su ignorancia hace que no pueda manejar la situación, ni mucho menos disfrutarla, pero de a poco los jugadores lograrán integrar a Marco a su especial, pero increíble mundo.

En primer lugar, Somos Campeones cautiva por sus personajes. El equipo de “Los Amigos” desborda inocencia, amor y fortaleza, cada uno de ellos muestra un tipo de realidad distinta, llena de humor, pero tratada con mucho respeto. Sin lugar a dudas, la mejor decisión del director de la cinta fue que los actores fueran personas con discapacidad, que tomaran a un personaje ficticio y al mismo tiempo entregaran su propia experiencia, su propia visión del mundo.

Somos campeones crítica reseña de cine película española

Este punto anterior hace que en Somos Campeones el humor no nazca desde la discriminación o la ignorancia, porque pasa por un filtro importante, que son los mismos actores y las fundaciones que están detrás. Las risas salen de la vida cotidiana, de su inocencia, de las bromas, de la ignorancia del resto, pero jamás desde una posición de superioridad, demostrando que para hacer reír al espectador no se necesita la crueldad.

Además, la película trae una gran moraleja detrás, relacionada con los prejuicios que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad y sobre los abusos que se cometen con ellos, especialmente en el ámbito laboral. Es un llamado a abrir los ojos, y a generar conciencia en relación a la integración y a la dignidad humana. Pero, por sobre todo, nos hace meditar en la palabra normalidad, y en el mal uso que se le da a esa palabra para justificar la ignorancia.

Y por si esto no fuera suficiente, la cinta elegida para representar a España en los Premios Óscar logra emocionar hasta las lágrimas a partir de su gran guión e interpretación y al mismo tiempo relajar por completo a partir del juego cromático y la banda sonora. Por lo que definitivamente, Somos Campeones es la película ideal para ir a disfrutar en familia, desde este jueves 8 de octubre, en las salas de cine del país.

A continuación te presentamos el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.