Top 10 de series con mirada feminista

Este domingo se conmemoró el día de la mujer en todo el mundo y es por eso que quisimos darle un espacio a las series cuyo guion destacan por contemplar una mirada feminista, demostrando a través de sus personajes femeninos sororidad, fin a la cosificación del cuerpo, eliminación de estereotipos de género, crítica a la violencia y misoginia, entre otras cosas, entregando un mensaje potente a la audiencia a través de un producto creado para entretener y generar conciencia sobre el modelo patriarcal dominante.

10. Killing Eve (2018)

Killing Eve es una serie británica-estadounidense de la BBC América que entrega un enfoque feminista al thriller criminal. En la historia, Eve Polastri (Sandra Oh) es una oficial del MI6 que comienza el rastreo de la talentosa sicópata Villanelle (Jodie Comer), en un juego del gato y el ratón que las llevará a obsesionarse entre sí.

La serie- basada en la saga literaria de Codename Villanelle de Luke Jennings- tiene un aire fresco y una alta dosis de humor negro que la ha mantenido como una de las series más novedosas del último tiempo, la cual presenta una historia con personajes únicamente femeninos, quienes se van transformando, empoderando, liberando, persiguiendo, obsesionando y deseando durante el transcurso de los capítulos, sin la clásica existencia de cosificación corporal o estereotipos machistas de este tipo de producciones.

9. Glow (2017)

Esta producción Netflix- creada por Liz Flahive y Carly Mensch- narra la historia de Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz con poco éxito que acepta una audición sin saber que estaba ingresando al mundo de la lucha libre, comenzando así su participación en un programa de enfrentamientos femeninos llamado Glow.

Esta serie situada en la época de los ‘80 refleja muy bien el concepto de sororidad a pesar de tener como eje central la lucha entre mujeres, ya que fuera del ring ellas se entregan un apoyo excepcional que va desde curar heridas hasta entregarse amor como una verdadera familia. Sumado a esto, es una serie que critica la exposición y el machismo, además de mostrar a mujeres poderosas que se liberan de todo estereotipo impuesto por la sociedad al momento de enfrentar su vida y el ring.

Glow

8.The good wife (2009)

Alicia (Jualianna Margulies) es una madre que de un día para otro debe volver a ejercer como abogada defensora para poder mantener a su familia, luego de que su esposo (Peter Florrick) es destituido y encarcelado por corrupción política. Esta es la primicia de The good wife, serie de Universal Channel creada por Michelle y Robert King.

A pesar de que cada capítulo de la serie nos presenta un nuevo caso judicial, la historia de Alicia muestra cómo una mujer va conformando su propia identidad, comenzando a sentirse capaz como profesional y como administradora de un hogar, tomando así control sobre su vida y su cuerpo. Todo esto la lleva a enfrentar los estereotipos de género clásicos del mundo político, sumado a enfrentar la competitividad del rubro con solidaridad femenina.

The Good Wif

7. Big little lies (2017)

Basada en el libro de homónimo de Liane Moriarty, la serie de HBO narra la historia de tres madres de Monterrey- Celeste (Nicole Kidman), Jane (Shailene Woodley) y Madeline (Reese Witherspoon)- que forman un lazo muy cercano al estar inmersas en la misma comunidad. No obstante, lo que parecía tener cierto statu quo se ve sacudido por un brutal asesinato cometido durante una gala benéfica realizada en la escuela a la que asisten sus hijos.

Está producción cuenta con un guion que mezcla perfectamente el drama, la comedia y el suspenso, incluyendo además una mirada feminista al demostrar la complejidad dentro de la vida de una mujer, sus anhelos dentro y fuera de la maternidad, una crítica hacia la violencia y desigualdad de género y la importancia de la sororidad dentro de una sociedad tan competitiva.

Big Little Lies

6. El mundo oculto de Sabrina (2018)

Puede parecer extraño que una serie enfocado en entretener a un público juvenil toque temáticas feministas, pero el mundo está cambiando y el guion de El mundo oculto de Sabrina lo demuestra. La historia- basada en el cómic homónimo de Archie- nos cuenta las vivencias de Sabrina (Kiernan Shipka) quien previo a su cumpleaños número 16 debe lograr equilibrar su vida como mitad bruja, enfrentándose a demonios y conjurando hechizos, y sus obligaciones como mitad mortal en la secundaria de Greendale.

La serie cuestiona el rol que históricamente se dio a las mujeres al mostrar brujas y mortales que se rebelan contra el papel de sumisas que se espera que cumplan, quienes a través del apoyo y solidaridad expresada por su mismo género se comienzan a empoderar asumiendo nuevos roles. Sumado a esto, recuerda acontecimientos de misoginia como la cacería y juicio de brujas ocurrido en la sociedad occidental entre el siglo XV y el XVI.

5. Las chicas del cable (2017)

La primera serie española producida por Netflix cuenta la historia de cuatro mujeres que comienzan a trabajar como operadoras de una moderna empresa de telecomunicaciones a fines de los años ‘20. De esta manera, Las chicas del cable trajo a la pantalla un acontecimiento histórico cómo fue la apertura del campo laboral femenino al tomar roles fuera del estándar que se le había delimitado a la mujer.

En síntesis, la serie refuerza la idea de mujeres poderosas, inteligentes y valientes que con capaces de valerse por sí mismas y demostrarle al mundo lo que valen, mientras el contexto de cada capítulo nos entrega una crítica constante al modelo patriarcal dominante y demuestra la necesidad de igualdad de género en todo ámbito.

Las chicas del cable

4. Sex Education (2019)

Sex Education es una serie de Netflix que cuenta cómo Ottis Milburn (Asa Butterfield), un adolescente con problemas para socializar y cero experiencia sexual, comienza a aconsejar a sus compañeros de secundaria en base a lo aprendido a través de su madre, una reconocida terapeuta sexual. La terapia clandestina la realiza con colaboración de su mejor amigo Eric Effiong (Ncuti Gatwa), un chico homosexual proveniente de una familia cristiana y Maeve Wiley (Emma Mackey), una joven rebelde con problemas familiares.

A través de los casos expuestos en cada capítulo se van tocando temas como el consentimiento en el pololeo, el empoderamiento femenino, la sororidad, la cosificación de la mujer y la emancipación del cuerpo. Lo más destacable es que todo esto está expuesto de una manera natural, en un lenguaje juvenil y con alto nivel de comedia.

3. Anatomía según Grey/ Grey´s Anatomy (2005)

La serie creada por Shonda Rhimes en sus inicios no fue presentada al público como una producción feminista, sino que básicamente era una historia que narraría el día a día de los médicos y funcionarios del hospital Seattle Grace, luego de que Meredith Grey (Ellen Pompeo), hija de una reconocida cirujana, fuera aceptada en el programa de residencia. Sin embargo, al analizar su guion se puede apreciar el potente mensaje que entrega, sobre todo en base al empoderamiento femenino y la solidaridad del género.

Dentro de sus capítulos más destacados se encuentra Callada todos estos años, puesto que cuenta cómo una de las cirujanas del hospital, Jo Wilson (Camilla Luddington), ayuda a una víctima de abuso sexual a asumir la violencia que había recibido por años y le entrega a través de un emotivo gesto comunitario todo el apoyo y contención que necesitaba en ese difícil momento.

2. Inconcebible (2019)

Inconcebible es una miniserie de Netflix- protagonizada por Kaitlyn Dever (La noche de las nerds), Toni Collette (El legado del diablo) y Merritt Wever (The walking dead)- la cual nos presenta la historia de Marie, una joven que sufre una violación por parte de un desconocido en su propia pieza, cuya denuncia es desestimada luego de la investigación, siendo acusada de mentir a la justicia por falta de pruebas. Años después dos inspectoras de Colorado unen fuerzas para lograr atrapar a un violador bastante meticuloso y brutal.

Mediante sus 8 capítulos la serie logra transmitir todo el dolor y trauma presente en las víctimas de abuso sexual, mostrando que una historia basada en hechos reales puede llegar a ser más horrible e impactante para la audiencia que cualquier historia de terror inventada. Sumado a reflejar la importancia de la sororidad, tanto en el trabajo en equipo de las inspectoras, como en la diferencia que puede generar en una víctima el ser escuchada, comprendida y apoyada por las instituciones, sus redes más cercanas y la sociedad en general.

1. El cuento de la criada/The Handmaid´s tale (2017)

El número uno no podía ser otra más que El cuento de la criada y es que esta serie distribuida por Hulu logró impactar al mundo por la narración de una historia distópica- basada en la novela de Margaret Atwood- en la que un gobierno teocrático y totalitario decide solucionar la baja de la tasa de natalidad mundial con un terrible sistema de castas en el cual las mujeres pierden todo tipo de derechos y quedan subyugadas a un régimen patriarcal, quedando las jóvenes fértiles a completa disposición de las familias pertenecientes a la élite.

Es en medio de esta sociedad misógina que conocemos la historia de June Osborn – interpretada por Elisabeth Moss (El hombre invisible)- quien es nombrada Defred y asignada a la familia del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes), viviendo sus días bajo un orden estricto y escrutinio constante. A medida que conocemos la dura experiencia de June y su manera de enfrentarla es que observamos una crítica constante al machismo, a la cosificación de la figura femenina, y a la desigualdad de género y clases, entre tantos otros defectos de la sociedad, los cuales son llevados al extremo a través de esta imperdible ficción.

 

Por Tania Zambrano Aguilera

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password