“Señora Gloria”: Retrato de una mujer increíble

Señora Gloria cuenta la historia de la mamá de Víctor, el director de la película, una mujer excepcional y llena de vida que debe luchar en contra del cáncer. El documental se configura como un relato que reflexiona acerca de la memoria y la muerte, en el que Víctor retrata a Gloria en todas sus dimensiones y no solo en el rol de madre.

El director estaba en Francia luego de haberse ido para estudiar cine, cuando se entera de que su mamá está enferma y, por eso, decide volver a Chile para acompañarla y comenzar a filmar la película. A través de material de archivo familiar como fotografías y videos, escenas grabadas exclusivamente para el filme y la voz en off del director, el documental recorre varios pasajes de la vida de Gloria conformando una historia muy interesante y conmovedora.

La protagonista es una mujer increíble, amable, optimista y muy atenta con las personas. Pasó por muchas cosas: estuvo exiliada en México durante la dictadura y tuvo tres hijos, se divorció y con mucha fuerza tuvo que hacerse cargo de ellos cuando eran muy pequeños. Cuando pudo regresar a Chile, consiguió un trabajo en el Hotel Sheraton y conoció a muchas personas importantes, lo que la llevó a acumular historias muy entretenidas e incluso a tener un romance con un mandatario chino.

Víctor Fajnzylber se suma a un grupo de documentalistas chilenos que durante la última década han puesto en la pantalla sus historias personales o familiares con el fin de mostrarnos temas contingentes nacionales a partir de relatos íntimos. Ejemplos de esto son Genoveva de Paola Castillo, El pacto de Adriana de Lissette Orozco, Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti o La Once de Maite Alberdi. Todos documentales imperdibles que se han vuelto clásicos de la filmografía nacional.

Señora Gloria es una muy buena película para quienes quieran hacer un ejercicio reflexivo de memoria o para alguien que esté viviendo el duelo por la muerte de un familiar o amigo. Así la historia de Gloria y el impecable trabajo del director y su equipo manifestado en un montaje y un sonido muy ameno, reconfortan y abrazan en realidad a cualquier espectador.

___

Por Valentina Ortiz Herrera


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password