Toonz el software de animación usado por el Studio Ghibli

Desde hace unos días, o más bien dicho del 26 de marzo, el programa usado por el Studio Ghibli Toonz fue liberado a código abierto.

Si realizamos un repaso, el Studio Ghibli más que conocido el día de hoy fue o es que incluso lo que hoy se sigue denominando animación de alto nivel, en aquellos viejos tiempos cuando todo comenzó comandado por el genio Hayao Miyazaki, el Studio Ghibli detrás de algunas de las mejores obras de animación de la historia, necesitaba más que una herramienta para su proceso.

Todo empezó con La Princesa Mononoke (Mononoke Hime), cuando el estudio se dio cuenta de que necesitaba una herramienta para una sección en particular que iba a ser animada de manera digital.

El problema con el que se enfrentaron, recuerda el director ejecutivo de Ghibli Atsushi Okui, es que tenían que juntar animación tradicional, creada a mano, con la animación digital sin que se notase y manteniendo un nivel de producción propio de una película del estudio.

Después de mucho buscar, Toonz fue el programa que escogieron, y les gustó tanto que desde entonces el programa ha sido usado en casi todas las cintas del Studio Ghibli.

Toonz, el programa usado por el Studio Ghibli y el cual durante los últimos 21 años se ha apoyado fue desarrollado por los italianos Digital Video.

Ahora Digital Video ha anunciado que la compañía japonesa Dwango ha adquirido los derechos de Toonz, y que a partir de ahora su desarrollo continuará de otra manera: basándose en el open source.

El código fuente de Toonz será liberado bajo el nombre OpenToonz, por lo que cualquiera podrá descargarlo y usarlo para sus propios proyectos de animación y la comunidad podrá participar en el desarrollo del código a partir de ahora, la empresa ofrecerá servicios relacionados como instalación, configuración, soporte técnico y desarrollo de herramientas personalizadas para cada estudio. Este es un tipo de negocio habitual en el software libre y empresas como Red Hat han conseguido importantes ingresos con este esquema.

ANIMANCIÓN EN TOONZ

toonz

No sólo eso, sino que también se ha anunciado una versión gratuita llamada Toonz Studio Ghibli Version, que incluye muchas de las herramientas que el estudio de animación ha usado para crear sus últimas películas, desde su cinta de 2010, Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti).

OpenToonz fue presentado el 26 de marzo en Tokyo, abriendo la posibilidad de que más estudios de animación, ya sean profesionales o aficionados, puedan usar las mismas herramientas que una de las compañías más carismáticas de la industria. Incluso puede ser la herramienta perfecta para que el próximo Hayao Miyazaki se meta en el mundo de la animación tradicional, que en los últimos años está sufriendo a manos de la animación 3D.

Acá OpenToonz 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password