Se estrena documental sobre una de las primeras mujeres trans en conseguir cambio de identidad legal

La cinta que  lleva por título «Claudia tocada por la luna», está dirigida por el realizador Francisco Aguilar y llega el 22 de agosto a salas de cine del país entre las que destacan: Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia y Sala -1Cine, Puerto Varas.

Claudia Ancapan tiene 43 años. Es titulada de obstetricia y puericultura de la Universidad Austral de Chile. En el año 2011, su historia comenzó a rondar en los medios de comunicación ya que ella es una de las primeras transexuales del país en conseguir el cambio de identidad legal, sin pasar por intervenciones quirúrgicas. Desde entonces, ella se ha consolidado como una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT. Uno de sus últimos logros fue luchar contra el sistema de salud y lograr ser contratada como matrona de urgencias en la Clínica Bicentenario.

En el documental, la retratada recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. La película narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió por parte de una sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

Tras un largo recorrido que incluye festivales como el de Cine LGBT de Andalucía y el Contra el Silencio Todas las Voces, de México, la película se estrenará a través de la Red de salas de cine de Chile en Santiago y regiones, el próximo 22 de agosto.

Francisco Aguilar: «El público se va a encontrar con una historia íntima de sobrevivencia»

«La idea de hacer un documental de temática trans nace de una disconformidad que sentía respecto al tipo de educación que tuve en mi adolescencia. Estudié en un colegio muy católico en la zona sur de Chile y nunca se nos habló de diversidad menos de personas trans y todos estos temas siempre estaban asociados a un desconocimiento muy grande. Años después, ya estudiando cine, un día por televisión veo a Claudia Ancapan dando una entrevista y me sorprendió mucho como ella contaba que había podido terminar su carrera de obstetricia en la universidad Austral y que también había sido un proceso muy difícil porque es una de las primeras personas trans que pudo estudiar y obtener un título universitario», cuenta Francisco Aguilar. «Esta entrevista me sorprendió mucho, ya que Claudia para mí se transformó en un personaje potente. Era un modelo totalmente distinto a esto que se nos enseñaba respecto de las personas trans, ella pudo estudiar, pudo ejercer como una matrona en hospitales. Esta película narra su vida, sus luchas, sus penas, sus alegrías».

La obra documental ‘Claudia tocada por la luna’ se estrena comercialmente gracias a la convocatoria pública de ‘Estrenos chilenos en red’ organizado por la Red de Salas de Cine de Chile, la cual contempla exhibiciones en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.

A continuación te dejamos el trailer:

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password