SANFIC15: Resumen jornadas I y II

La edición número 15 de Sanfic viene a traer a cartelera más de 100 películas que están siendo exhibidas en salas de Cine Hoyts (Parque Arauco, Plaza Egaña, La reina, Vivo Imperio) y algunas en la cineteca nacional.

Durante sus primeras jornadas han sido exhibidos filmes de sus diversas categorías, dentro de las que cabe destacar y recomendar varias.

En primer lugar, dentro de la categoría Competencia internacional se destaca la cinta vietnamita “La tercera esposa”, ópera prima de la directora Ash Mayfair. La cinta que presenta una reflexión en torno a la maternidad y ser mujer en una sociedad polígama está ambientada en el siglo XIX, y  nos cuenta la historia de una niña de 14 años que es casada con un rico terrateniente, convirtiéndose en su tercera esposa. Allí, la joven se dará cuenta que la única forma que tiene de adquirir estatus será dar a luz un hijo varón. 

La tercera esposa es una película tan bella como terrible. Es una historia dura pero contada en todo momento desde la delicadeza, tanto a nivel de guion como también en su tratamiento audiovisual, el cual se centra en una fotografía bastante pictórica donde cada fotograma expele belleza por sí mismo. Es resumen, una joya de esas que cuesta encontrar todos los días y que ciertamente no habrá oportunidad de ver en salas comerciales. 

También dentro de la misma competencia internacional, destacan también las cintas “Amanda” y “Canción sin nombre”. La primera, una producción francesa que con una propuesta sencilla y sin pretensiones nos cuenta la historia de la pequeña Amanda, una niña de 7 años que pierde a su madre en un atentado terrorista y queda al cuidado de su tío de 24, quien deberá enfrentarse a una nueva vida como padre de su sobrina.  Y Canción sin nombre, cinta peruana que en un precioso -y preciso- blanco y negro nos cuenta el duro drama de Georgina, una joven que al dar a luz le secuestran a su hija recién nacida, la cual es dada en adopción y llevada al extranjero. 

Otra cinta a destacar es “Vivarium” de Lorcan Finnegan, la cual es parte de la selección de  7 películas que estuvo en la Semana de la crítica del festival de Cannes y que ahora trae el festival a nuestras salas nacionales. Vivarium en clave minimalista presenta una ácido retrato sobre el matrimonio y la familia  a través de una joven pareja que queda encerrada al ir a ver una casa a un extraño complejo habitacional que promete “la casa ideal”.

Finalmente, en las categorías Funcion especial y Maestros del cine, están los filmes “Víctima potencial” cinta experimental del realizador chileno Nicolás Guzmán y la alemana “Gundermann” de Andreas Dresen, respectivamente. La primera presenta una propuesta visualmente única y trata  sobre una diva pop vampiro que encuentra sus seguidores y víctimas a través de internet. Mientras que Gundermann es una drama biográfico y musical sobre una estrella de rock de Alemania del este, que además trabajaba en las minas de carbón y tenía vínculos con la STASI, la temible policía de la RDA. 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password