Sanfic 14: Las novedades que trae esta nueva versión

Desde el 19 al 26 de agosto se llevará a cabo la décimo cuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine. Durante el comunicado de prensa realizado este martes 31 de julio, donde estuvo presente gran parte del directorio del festiva, se dieron a conocer las novedades que traerá consigo esta nueva versión de Sanfic.

El festival cuenta con 9 secciones, donde se exhibirán más de 100 películas de 25 países, en donde la gran mayoría son producciones de este año y cuentan con la la presencia, tanto de directores antiguos. como  nuevos. Sanfic busca ser una plataforma de difusión y muestra de directores que dan de hablar en todo el mundo. Este año postularon más 500 películas y 30 producciones nacionales. Para armar la programación, se  participó en diferentes festivales internacionales. Este año, habrá una fuerte presencia de películas que fueron galardonadas en la última versión del Festival de Cannes.

La película inaugural de esta versión será El Ángel, película argentina dirigida por Luis Ortega, quien estará presente junto con parte del elenco en la apertura del Festival. Además, se contará con la presencia de la connotada actriz española Maribel Verdú y se realizará una ventana de exhibición con las más destacadas películas de su carrera.

La competencia 

Competencia Cine Chileno: Chile se encuentra en su mejor momento para producir y exportar contenido. La competencia cuenta con 9 largometrajes, de los cuales 5 tendrán su premier mundial y 4 su premier latinoamericana. Trastorno del sueño, Sobre los muertos, Petit Frère, Perkin, La biografía inventada, Flow, El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento), Cola de mono y Cielo son las películas que formarán parte de esta competencia.

Competencia Cortometraje Talento Chileno: más de 200 cortometrajes postularon este año para ser partes de la competencia; independientes, profesionales y de escuelas. 22 serán los cortometrajes en competencia y 2 serán exhibidos en una función especial (puedes ver la lista completa aquí. El verano del león eléctrico será uno de los competidores, el cuál ya ganó un premio en Cannes que incluye la exhibición del primer largometraje del director. Sanfic, a través de esta sección, busca potenciar a los directores de futuros largometrajes.

Competencia Internacional: Al igual que la competencia del cine chileno, esta sección cuenta con 9 películas en competencias, todas de producción muy reciente. Doubtful, Dovlatov, Dry Martina, El motoarrebatador, La música de las esferas, Las herederas, Marilyn, Sauvage y The Cleaners son las películas que forman parte de esta competencia, las cuales han sido reconocidas en los diferentes festivales de cine.

Las competencias contarán con reconocimientos por mejor película, mejor director y mejor actor/actriz.

Sanfic Educa

Este año, se llevará a cabo la segunda versión de Sanfic Educa. Con 10 películas en exhibición, busca llegar al público estudiantil para instaurar y dar a conocer más sobre el lenguaje cinematográfico que hay detrás de cada película. En esta oportunidad, el Centro Cultural Palacio La Moneda será la principal sala de exhibición para esta ventana, contando con funciones para escolares por las mañanas.

Se llegará a 54 colegios, en donde se llevará a cabo la exhibición de cápsulas educativas que tratan de cómo se crea el cine y su lenguaje. Además, se realizarán talleres y en esta oportunidad la apuesta tendrá una sección en diferentes regiones del país, tales como Valparaíso, Bío Bío, Araucanía y Maule. Entre las películas que se exhibirán se encontrará  el cortometraje chileno Los Ñarkis y el Telar Sagrado, realizado por los niños y jóvenes del taller de animación stop motion del Campamento Cinematográfico Pichikeche.

Sanfic 14 será imperdible. Los mejores títulos a nivel nacional e internacional han decidido hacer sus estrenenos en Chile. Hay películas chilenas en todas las competencias y se cuenta con la presencia de películas que fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Cannes y Berlín.

Además, hay más ventanas de exhibición: GAM, Cineteca Nacional, Cine Hoyts Plaza Egaña, Los Dominicos e Imperio. Las entradas cuestan 3 mi pesos y habrán abonos para estudiantes y público general.

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password