Rick and Morty: Más allá de la parodia

Todo comienza con un video humorada que buscaba parodiar a los personajes de Volver al Futuro, una animación llamada “The Real Animated Adventures of Doc and Mharti” (2006), un cortometraje al más puro estilo de “hecho en casa” en todas sus variables; una animación “pobre” y en las voces un solo responsable Justin Roiland. Producción que logró tal impacto que su unió Dan Harmond (la mente brillante detrás de la serie de culto Community) y un par de acuerdos con el canal para adultos Adult Swim (perteneciente a Cartoon Network) y tenemos una de las series sensación de los últimos años, Rick and Morty.

El impacto
Cuando tienes carta blanca para una libertad creativa que no tiene límites, se nota. Cuando la regla es “no reglas” se nota. Dan Harmond y Justin Roiland echan a volar su imaginación mezclando de una forma inteligente un recurso que se sabe funciona allá donde su use que es la referencia televisiva y cinematográfica, pero potenciado a mil con lo que sea que salga de la cabeza de esos dos. Esa mezcla es explosiva y nos trae una serie que sigue la estela de las nuevas animaciones que han ido llegando en este último tiempo como Tiempo de Aventura o Gravity Falls, donde prima la imaginación y la búsqueda por las sorpresas. La frase “nunca sabes que pasará” tiene acá un extremo que te permite disfrutar a cada momento, cada capítulo es querer y poder en estado de gracia; y así nos encontramos con grandes capítulos como 01×05 “Meeseeks and Destroy”, que trae uno de los mejores secundarios de la serie Mr Meeseeks, el hombrecillo que hace lo que le pidas para luego desaparecer o el 01×08 “Rixty Minutes” que trae la primera parte donde los personajes pueden ver TV Cable de otras dimensiones y se presta para una locura de ideas sin precedentes.

Los personajes
Como toda serie que se precie, no solo vale una buena idea, si no que también deben abrirse un abanico de personajes cada cual más loco y atractivo para enganchar al espectador y en Rick and Morty partimos de la base de que ambos protagonistas enganchan desde el primer momento. Rick, un viejo alcohólico que es la mente más brillante de todos los universos paralelos que ve en su nieto Morty su contraparte más fuerte, un niño cobarde y con un nivel de inteligencia tan bajo que pareciera que Rick lo usa porque su poca inteligencia lo protege de aquellos que buscan su formula para los viajes interdimiensionales. Y a partir de ahí, tenemos a toda la familia Smith que cada uno con sus problemas personales y su poca autoestima dan rienda sueltas a sus locuras que llenan de forma paralela todas las aventuras que Rick y Morty puedan vivir. Y en un estado más bajo, todas las criaturas extraterrestres, además de las otras versiones de la familia Smith que nos podemos encontrar en la infinidad de dimensiones presentes a lo largo de toda la serie.


Palabras al cierre
Solo una pincelada es lo que hemos podido plasmar acá, pero la invitación queda abierta a una serie que si no la has visto volará tu cabeza de cada locura que puedas encontrar en cada uno de sus capítulos; también puede que ubiques aus personajes principales pues rápidamente se transformaron en iconos de la cultura actual plasmados en poleras, juguetes y demás objetos típicos de la mercadotecnia y si ya la has visto, solo vuelve a disfrutarla. Una serie que si bien parte de una humorada sobre volver al futuro, se aleja rápidamente de su fuente de inspiración que cambia los viajes en el tiempo por los viajes interdimensionales que amplia infinitamente el abánico de posibilidades para lo pueda suceder y es lo que entendio la gente de Adult Swim que ha extendido por 70 nuevos episodios para seguir disfrutando de esta gran serie.

P.D.: Después de todas esta palabras llenas de admiración, vale decir que no es para todos los gustos porque a veces se pasa de rosca, pero puedo creer, que son los menos.

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password