[Reseña]”¿Podrás perdonarme?”: Estafadoramente encantadora

Lee Israel es una escritora que no vive días fáciles, sus libros no se venden fácil como antaño y s su agente al parecer ya no le interesan sus nuevos proyectos, sin embargo, la vida continúa y debe pagar su arriendo, cuidar a su gata y por supuesto pagar el licor que consume. Ella buscará una forma de generar ingresos explotando sus talentos, los cuales son asombrosos para ella, pero, ¿lo serán también para los demás?.

Marielle Heller es quien dirige ¿Podrás perdonarme?, película basada en la historia real de la escritora Lee Israel, biógrafa estadounidense que debido a la baja venta de sus libros decidió falsificar cartas de famosos autores para venderlas y así generar recursos para su vida. Entre las famosas falsificaciones que esta biógrafa realizó se encuentran las de Fanny Brice, Aldous Huxley y Dorothy Parker entre otros. Las cuales realizaba en base a su conocimiento como biógrafa, haciéndose pasar por estas celebridades para luego venderlas en casas de subastas, librerías y anticuarios.

La historia introduce a la protagonista de forma rápida y clara, logrando identificar claramente sus dificultades y su convicción a seguir con su trabajo de biografías, lo cual su agente no comparte y sugiere, no sutilmente, que cambie su estilo de redacción. Es aquí donde encontramos a Lee perdida en deudas y pensamientos, donde al parecer la vida se le viene encima, es en este momento cuando conoce a Jack Hock (Richard E. Grant) un vividor de primera línea con el que rápidamente establecen un cierto lazo de amistad y complicidad. Lee decidida a explotar sus talentos, falsifica las cartas de a quienes ha estudiado y cree incluso, conocer mejor que ellos mismos se conocen. Todo resulta de maravillas, con un ingreso mucho mejor de lo que esperaba hasta que el FBI se involucra en el caso, y es aquí cuando todo se pondrá nuevamente difícil para Lee.

¿Podrás perdonarme?, cuenta la historia de una estafadora literaria, sin embargo, la forma en que está narrada mezcla una drama y comedia de forma muy efectiva, logrando que el espectador empatice con los protagonistas. Un guión acertado en sus líneas y llevado a la pantalla de manera excelente colaboran en esta tarea.

La actuaciones de Melissa McCarthy (Lee Israel) y Richard E. Grant (Jack Hock) son extraordinarias, logrando ambos ser nominados a numerosos premios por sus interpretaciones. Ambos logran comprometerse con sus papeles logrando incluso crear un grado de cercanía con los espectadores, pese a que todos sabemos que lo hacen no está bien.

Sin lugar a dudas es una película recomendada para ver en cualquier momento del día por su guión, historia y especialmente por sus grandes actuaciones.