[Reseña] «Viviendo con el enemigo»: traición y pasión después de la guerra

Luego de la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial, Lewis Morgan, un soldado británico de alto rango llega junto a su esposa Rachael Morgan a Alemania, a ocupar la que solía ser la casa de los Lubert. Stefan, un arquitecto viudo y su hija Frieda. Una vez ahí deciden compartir la casa con los antiguos propietarios, sin saber los problemas que esto traerá a su matrimonio.

Protagonizada por Keira Knightley (Orgullo y prejuicio), Jason Clarke (Everest) y Alexander Skarsgard (La Leyenda de Tarzán) Viviendo con el enemigo (The Aftermath) es un drama romántico, ambientado post segunda guerra mundial, cargado de pasión y traición basado en la novela homónima de Rhidian Brooke, y dirigida por James Kent.

viviendo con el enemigo, keira knightley, alexander skarsgard, jason clarke

Es interesante como la película muestra una situación poco abordada en el cine no independiente, la destrucción de Alemania luego de su derrota en la segunda guerra mundial y el sufrimiento del pueblo alemán. Si bien es difícil encontrar inocentes luego de un conflicto tan duro como lo fue la segunda guerra mundial, los hay y en ambos bandos. Las muy bien realizadas tomas de Hamburgo en ruinas tras los intensos bombardeos de parte de los aliados y la representación de las angustiadas personas buscando a sus familiares permiten reafirmar la idea planteada anteriormente.

Siguiendo esa línea, la fotografía y el diseño de producción son bastante buenos, los distintos ambientes que se recrean en la película son atractivos a la vista, la casa de los Lubert es hermosa y unas cuantas secuencias realizadas en la nieve no dejan indiferente debido a su belleza. Por otro lado toda esta atmósfera que se logra visualmente se complementa desde lo auditivo con una muy buena música, tanto la selección de obras como la banda sonora original de Martin Phipps.

Viviendo con el enemigo, Keira Knightley, Jason Clarke, Alexander Skarsgard, reseña

Por último una breve mención a los actores, quienes realizan un buen trabajo. Jason Clarke nos entrega un soldado que intenta ser una buena persona entre tanta violencia después de la guerra, además de tratar de salvar su decaído matrimonio. El personaje de Alexander Skarsgard es el galán perfecto y sin duda el actor sueco logra hacer un buen papel. Stefan Lubert es un tipo culto, sensible, correcto e inteligente, lo suficientemente encantador para despertar fuertes sentimientos en Rachael .

Por su parte Keira Knightley, sobresale de sus compañeros de reparto puesto que su personaje es un poco más complejo y experimenta una mayor variedad de emociones durante la cinta, a lo cual la actriz británica responde de muy buena manera. Rachael recorre un camino que comienza por la aversión hacia los alemanes (incluido Lubert) hasta dejar fluir las pasiones que esté viudo alemán despierta en ella, para luego sorprendernos con las decisiones que toma.

Si quieres vivir una experiencia de amor, infidelidad y pasión no te puedes perder Viviendo con el enemigo, una interesante cinta que ya se encuentra en los cines del país.