[Reseña] «Un buen día en el vecindario»: La importancia de perdonar

El nominado al Oscar por mejor actor secundario Tom Hanks regresa, interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión norteamericana: el queridísimo señor Rogers, entregándonos una enternecedora interpretación y una de las películas más emotivas de la temporada de premios.

Matthew Rhys (The Americans) interpreta a Lloyd Vogel, un periodista encargado de realizar un reportaje acerca del famoso Fred Rogers, un personaje bastante extraño al principio, pero con ciertas actitudes y conmovedoras enseñanzas, que lo harán cuestionar su propia vida y el cómo se relaciona con las personas que lo rodean. Pronto se dará cuenta de la importancia de su familia y el entregar amor a un mundo cada vez más difícil de amar.

Para comenzar, la estructura de la película es lo que más resalta, ya que todo está estructurado como un episodio de Mister Rogers’ Neighborhood, el programa del señor Rogers, utilizando exteriores que son en realidad maquetas y contando con segmentos de la cinta narrados por el personaje de Tom Hanks, que nos hace pensar que estamos viendo un episodio del mencionado show. Esto le otorga un aire de inocencia e infantiliza -un poco- todo lo que estamos viendo en pantalla; pero contrastando perfectamente con la historia que estamos experimentando: una historia profunda y real, con mucha emotividad y de la cual todos pueden aprender.

Las actuaciones de Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson (This is Us) y Chris Cooper (Mujercitas) en el film son realmente poderosas, transmitiéndonos emociones realmente fuertes y relatándonos perfectamente la realidad que sufren nuestros personajes. Pero hay una interpretación que se traga toda la película: Tom Hanks (Toy Story, Forrest Gump) realiza un excelente trabajo como Fred Rogers, acaparando toda la atención y obteniendo merecidas nominaciones en los diferentes certámenes de premios.

La directora Michelle Heller (¿Podrás perdonarme?) nos ofrece una dirección que a ratos es bastante común, pero que funciona para la historia, pues nos ofrece planos y tomas que podemos encontrar en muchas producciones; aunque la decisión de estructurar el filme como un episodio de Mister Rogers’ Neighborhood es donde realmente brilla la dirección, ya que realmente parece un episodio antiguo, un trabajo espectacular de la producción que replica con gran exactitud los escenarios del programa.

El guion sin duda es la parte fuerte de la cinta, la historia está basada en el reportaje “Can you say… hero?” de Tom Junod, que publicó la revista Esquire, por lo que hace aún más interesante a todos los personajes de esta película, en especial el personaje de Fred Rogers, un personaje aparentemente inalcanzable e idealizado en diferentes reportajes, entrevistas y documentales, pero que la cinta se encarga de humanizarlo, dejando una clara enseñanza de que solo hace falta voluntad para ser una buena persona.

Un buen día en el vecindario está en los principales cines del país desde este jueves.

___

Por Manuel Eluardo