[Reseña] «The Witcher»: la última y exitosa apuesta de Netflix

Basada en la novela del polaco Andrzej Sapkowski, The Witcher es una serie de Netflix que estrenó el reciente 20 de diciembre del 2019 y que cuenta con 8 episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno; nos transporta a una historia de fantasía épica para conocer las travesías del brujo Geralt de Rivia (Henry Cavill).

En esta tierra fantástica, habitada por humanos, elfos, hechiceros y otras criaturas, conocemos a Geralt de Rivia, un brujo y cazador de monstruos que, en busca de su lugar en el mundo, verá su camino enlazado con la poderosa hechicera Yennefer de Vergerberg (Anya Chalotra) y la joven princesa Ciri (Freya Allan), quien huye de la invasión y destrucción de su reino.

Para comenzar, es importante recalcar que la historia cuenta con tres líneas temporales que pertenecen a su respectivo protagonista y no son relatadas en forma lineal hasta que los personajes se encuentran en algún punto de la historia. Esto puede generar confusión para seguirla, sumado también a la cantidad de flashbacks llevados a cabo. Sin embargo, a medida que la serie avanza a los últimos capítulos -y con mucha paciencia- es posible hilar los acontecimientos y entender la conexión de Geralt con Yennefer y Ciri.

Cavill lleva a cabo una muy buena interpretación de Geralt de Rivia, logrando un gran parecido con el personaje del videojuego -según los fans-, dando con la esencia melancólica del personaje, además de ser él mismo quien interpreta las escenas de acción. No obstante, y a pesar de que el nombre de la serie lo hace el protagonista, pareciera ser que, quizá para efectos de esta temporada, se desarrolló en mayor profundidad al personaje de Yennefer. Esto debido a que podemos observar su evolución desde su origen, sus inicios en la magia, su búsqueda de poder y su rol como hechicera en el conflicto central de la trama. Mientras que Geralt es el encargado de entregarnos las épicas escenas donde se enfrenta tanto a monstruos como humanos.

Por su parte, la princesa Ciri tiene tal vez la historia menos atractiva, de manera que los acontecimientos ocurridos en su familia previos a su nacimiento tienen mayor protagonismo que sus propias vivencias. Y, en parte, se debe a que su historia tiene un desarrollo más lento en comparación a las otras dos, pero que promete ahondar en la siguiente temporada por el misterio en torno a sus habilidades y la relación con Geralt.

La serie en reiteradas ocasiones ha sido comparada con Game of Tthrones, ya sea por su estética, sus escenarios lúgubres y un episodio en particular que se asemeja a “La boda roja” de la producción de HBO. Así pues, la crítica no recibió con mucho entusiasmo esta adaptación, dándole una calificación prudente para una producción que cumple con lo esperado. Sin embargo, el público dejó en evidencia lo contrario, arrasando con las reproducciones de la serie en la plataforma de streaming y llevándola al top ten de la misma.

No es necesario que seas fan del videojuego, los cómics o la novela para que puedas disfrutar The Witcher, sólo basta darte el ánimo de querer adentrarte en una historia que, si bien es simple, tiene una narrativa que la hace compleja y deja algunos cabos sueltos para su siguiente entrega. De todas formas, y para mejorar la experiencia de los espectadores, Netflix habilitó un mapa del continente en que se desarrolla la serie con las líneas temporales de los protagonistas, así es posible seguir a cada uno durante cada capítulo y saber en qué lugar del mapa se encuentran (puedes ver el mapa aquí).

Finalmente, te dejamos invitado a ver esta producción de Netflix, que está ganando cada vez más fanáticos y que no sólo confirmó una segunda temporada, si no también una precuela animada.

___

Por Ana Aliste