[Reseña] «The Society»: una misteriosa y política distopía adolescente

The Society es la nueva apuesta original de Netflix, un drama juvenil con tintes de misterio y política cuya primera temporada fue estrenada el pasado 10 de mayo en la popular plataforma de streaming. La producción protagonizada por un grupo de jóvenes actores compuesto entre otros por Kathryn Newton (Detective Pikachu), Rachel Keller (Legion), Alex Fitzalan (Slender Man) cuenta en su primera entrega de diez episodios que tienen una duración entre cincuenta minutos y una hora, en los cuales vamos descubriendo distintas dimensiones de esta forzosamente recién nacida sociedad.

Todo inicia cuando tras una fallida excursión de campo un grupo de jóvenes de West Ham regresa a casa, pero algo extraño sucede, puesto que no queda nadie más que ellos en la que parece ser una réplica exacta de su pueblo. Esto los empujará a tener que organizar su propia sociedad para poder subsistir, lo cual desatará más de un inconveniente entre ellos, sacando a flote tanto lo mejor como lo peor de las personas que formarán parte de esta nueva organización.

reseña the society netflix 2019
La premisa que sostiene la serie es sumamente interesante, el conflicto principal de encontrarse de pronto en un lugar que parece familiar pero que no es su hogar es un muy buen punto de partida que suena bastante llamativo. De dicha problemática se desprende un mensaje político que nos muestra el cómo se va construyendo una sociedad en un constante tránsito entre orden y caos, lo que se encuentra muy bien logrado. En cierto modo nos ilustra la frágil separación entre ambas fuerzas que si bien generalmente se consideran opuestas, en cierto punto se encuentran muy cercana una con la otra. Y justamente eso pasa durante el transcurso de la serie, los personajes en reiteradas ocasiones se ven enfrentados a complejas decisiones que los sitúan al borde de caer en el caos y perder todo lo que se ha construido y avanzado en su incipiente sociedad.

Por otra parte, el ritmo narrativo es uno de los aspectos más flojos de la producción que puede resultar un tanto lenta, sobretodo al comparar con otras series originales de Netflix con las que podría compartir un público en común como El mundo oculto de Sabrina. La lentitud con la que van aconteciendo las cosas y los pocos sucesos suficientemente potentes para producir un quiebre en la serie y plantear problemáticas mayores a los personajes repercute directamente en temas como la intriga que se pretende sembrar con las interrogantes que giran en torno al hecho que detona todo el conflicto; la cual, por más que en algunos pasajes si se consigue, carece de esa chispa necesaria para atrapar aún más al espectador. Situación que se podría haber mejorado con una narrativa más rápida o un menor intervalo de tiempo entre los sucesos importantes dentro de la temporada.

reseña the society netflix 2019

Lo anteriormente mencionado, más la gran cantidad de preguntas sin resolver que deja la serie dan para pensar que no pasará mucho tiempo hasta que sea anunciada la segunda temporada. Incluso, se podría creer que los diez episodios que se presentaron como primera temporada forman parte de algo más extenso planteado como idea inicial, como ha sucedido con otras producciones originales de Netflix. Por ejemplo, lo que pasó con (Des) Encanto, cuyos veinte capítulos inicialmente concebidos se dividieron en dos temporadas. De pronto es esa la sensación que queda tras terminar la serie, que falta mucho aún por resolver y que nos aguarda una segunda mitad mucho más intensa, sobretodo considerando el incierto panorama que deja para los personajes el final de la temporada.

Probablemente el otro gran punto fuerte de The Society es la construcción de los personajes, en la cual sin duda se realizó un muy buen trabajo. Se presenta al público una amplia gama de personas y personalidades que van desenvolviéndose en la medida que se van pasando los capítulos, despertando en los espectadores una gran variedad de reacciones hacia ellos. Uno de los mayores ejemplos lo vemos en el personaje de Campbell, uno de los jóvenes que asume un rol de antagonista al punto que durante los últimos episodios de la serie resulta desagradable verlo, lo cual es un gran mérito tanto de guión como de Toby Wallace, actor a cargo del papel.
reseña the society netflix 2019
Además, siguiendo en la línea de los personajes, estos también son utilizados para exponer asuntos que son parte de una contingencia constante en la sociedad actual, como la homosexualidad, la violencia entre parejas, el control de armas de fuego (tema bastante controversial, sobretodo en EE.UU) el embarazo adolescente y el empoderamiento de la figura femenina, lo cual resulta agradable de ver.

Recuerda que si deseas ver The Society, en Netflix podrás encontrar la primera temporada en su totalidad. Y si bien, el servicio de streaming, a casi un mes de su estreno, no ha entregado novedades sobre una eventual segunda temporada, la buena recepción en general que ha tenido la serie hace pensar que pronto se concretará dicha situación.