[Reseña] “Salvation”: el futuro de la humanidad en juego

Un meteorito se acerca a la Tierra, nuestro planeta tiene los días contados,sin embargo, un grupo de científicos en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos puede que tengan una solución, tal vez no está todo perdido.

“Salvation” es una serie estadounidense que mezcla drama y ciencia ficción. Su primera temporada fue lanzada el 2017, y actualmente cuenta con 2 temporadas ya emitidas (en Chile es posible verla a través del servicio de streaming de Netflix). Sus personajes protagonistas son Darius Tanz (Santiago Cabrera); Grace Burrows (Jennifer Finnigan); Liam Cole (Charlie Rowe); y Jillian Hayes (Jacqueline Byers).

La trama gira en torno al descubrimiento de un asteroide con inminente impacto en la Tierra dentro de un período de 6 meses. Un joven científico del MIT (Rowe) busca la ayuda de un famoso multimillonario y genio tecnológico (Cabrera), para juntos llegar encontrar una salvación para la humanidad. En esta búsqueda se ven muchas veces apoyados y confrontados por el gobierno de los Estados Unidos, que no ve con buenos ojos que el sector privado se alce como la mejor opción para evitar la destrucción del planeta. Como si salvar al planeta de la aniquilación total por un meteorito no fuese fácil, los protagonistas deberán enfrentar una serie de diversos problemas, dramas familiares, chantajes, espionaje, conspiraciones y traiciones, lo cual por supuesto hará que la tarea de darle un futuro a la humanidad sea en ocasiones prácticamente imposible.

Ambas temporadas cuentan con la duración de 13 episodios, los cuales tienen muy buen ritmo, con un guión ágil y que le otorga una muy buena historia a cada personaje, como también muy buenas interacciones entre ellos. En esto destaca especialmente la relación de tutor y pupilo que se da en los personajes de Cabrera y Rowe, manteniendo una relación estrecha y ocupando humor y ciencia como base de su amistad. Es precisamente la ciencia un elemento de gran protagonismo en esta serie, pues se habla sobre una gran cantidad de temas avanzados, pero que por la forma en que son tratados son fácilmente de comprender y entusiasman al espectador a seguir aprendiendo y averiguando sobre estos, pues seguramente la astrofísica es uno de los campos más fascinantes y misteriosos que pueda haber y del cual queda mucho por aprender.

“Salvation” juega también con un gran cambio de giro en sus tramas, lo cual logra mantener al espectador en un permanente estado de atención, generando además el deseo de continuar viendo un capítulo tras otro. Como un gran avance podemos mencionar que los finales de temporada son de gran calidad y tensión, especialmente el de la segunda, el cual nuevamente volverá a cambiar todo, confirmando que es una gran serie de ciencia ficción acompañada de drama.