[Reseña] “Papillon: La gran fuga”: La angustiante e incansable persecución de la libertad

Basada en las memorias de Henri Charrière, mejor conocido como “Papillon” un hombre que fue inculpado y sentenciado a trabajos forzados de por vida en las colonias penales francesas en 1931 por un asesinato que no cometió, llega a los cines del país Papillon: La gran fuga, película dirigida por el director danés Michael Noer y protagonizada por Charlie Hunnam (El rey Arturo: La leyenda de la espada) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury). Vale aclarar que esta es la segunda adaptación hecha a partir de los libros escritos por Charrière, la primera se hizo en 1973 y fue dirigida por Franklin J. Schaffner y estelarizada por Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman.

Papillon (Hunnam) es un ladrón que se mueve en los bajos fondos de París, todo marcha relativamente bien para él y Nenette, su novia interpretada por Eve Hewson, hasta que repentinamente un día llega la policía a buscarlo y lo incriminan por el asesinato de un proxeneta llamado Roland Legrand, crimen que no cometió y por el cual recibe una condena a perpetuidad en las colonias penales en Guyana Francesa. Durante su presidio conoce a Louis Dega (Malek) un adinerado falsificador al cual se acerca inicialmente por conveniencia, para aprovechar su dinero, con el que finalmente establece una amistad en medio de la crudeza de la prisión. Una vez en prisión el principal objetivo de Papillon es fugarse, y para esto necesitará de la ayuda de Dega para intentarlo en más de una ocasión.

papillon la gran fuga charlie hunnam rami malek reseña

La trama se presenta de forma inteligente, no existe un mayor preámbulo en el planteamiento del conflicto y no tarda innecesariamente en pasar al tiempo de Papillon como prisionero. No obstante se muestra lo suficiente para hacer una idea de la vida que llevaba antes de ser arrestado, nos muestra al tipo entregado al placer de la vida parisina que posteriormente se ve enfrentado a un gran cambio en su vida de un segundo a otro. Si bien, la cinta puede hacerse un poco extensa (133 minutos de metraje) no queda una mayor sensación de que algo sobra en ella, y prácticamente casi todo lo que se muestra tiene un motivo y va en pro de la construcción de la historia.

Por su parte, la forma en que se muestra la prisión es un pequeño punto a favor, se logra representar con realismo la crudeza de esta sin caer en una exageración o una caricatura del asunto. Aunque pudo mostrarse una mayor violencia en el trato hacia los prisioneros y tal vez evidenciar aún más la precariedad de la vida en estas terribles colonias penales, se cumple con lo necesario para introducir al espectador en este contexto hostil y adverso para el protagonista.

Dentro de los aspectos técnicos de Papillon: La gran Fuga, destaca la edición de sonido, por un lado hay tomas que son acompañadas principalmente por los sonidos de la naturaleza, que sitúan de buena manera al espectador en el entorno salvaje de la prisión, en medio de la selva. Por otro lado, sobre aquellas escenas que van acompañadas de música u otro tipo de sonidos ajenos a lo que se muestra en pantalla, no hay mucho que decir, salvo que la selección de las piezas es bastante acertada. Por último, en el que probablemente sea el mayor acierto de la edición de sonido, se presentan algunas secuencias en las cuales se produce un absoluto silencio, dejando al espectador a solas con Papillon, permitiendo sentir la angustia del personaje, en este punto contribuye la notable expresividad que logra transmitir Charlie Hunnam.

Sobre eso, no queda más que destacar las actuaciones de la dupla protagonista. Charlie Hunnam Rami Malek evidencian una excelente química en pantalla, sumado a una gran interpretación en sus respectivos personajes. Sobretodo Hunnam, quien en la evolución de su personaje logra entregar al espectador una variedad de emociones y logra convencer tanto como el Papillon vividor que se siente el dueño de la noche en París, como el hombre desesperado cuyo único objetivo es lograr fugarse de la prisión y conseguir la ansiada libertad que nunca se le debió arrebatar.

Sólo queda decir que Papillon: La gran Fuga es una muy buena película, por lo que si quieres disfrutar de una gran historia, con trasfondo histórico y buenas interpretaciones, te recomendamos considerarla dentro de tus opciones, para apreciarla en la pantalla grande a partir de este jueves 25 de octubre.

A continuación te dejamos con el tráiler de “Papillon: La gran fuga”